Foreshadow: la mejor forma de conocer nuevas voces en el YA

Por Flor Méndez - 17:00

Gracias a Algonquin Young Readers por el eARC. Pueden leer la sinopsis acá.

Bienvenidos a Foreshadow: una antología de historias cortas de autores nunca antes publicades introducidas por grandes estrellas de la literatura juvenil, como Adam Silvera, Becky Albertalli, Gayle Forman y un muy largo etcétera.

Foreshadow es un libro que te va a llevar a universos en los que brujas cantan llamando a chicas para que huyan de su hogar, donde una chica debe vigilar un portal para que demonios no entren a su mundo, un chico y una chica se encuentren varias veces en un juego de siete minutos en el paraíso por pura casualidad, un río que se cobra vidas y recuerda a aquelles que huyeron de él, y mucho más.

Acá va una mini reseña de cada libro, y luego mi devolución del libro en su totalidad:

Flight: 2/5. La reflexión final me gustó, pero no me convenció el resto de la historia. Entiendo que une entienda lo mismo que la protagonista porque no sabe nada, pero se hace por demás confuso y misterioso, y eso no me permitió disfrutarlo. No entendía qué estaba leyendo.

Risk: 5/5. Desagradable como La Metamorfosis (o lo que recuerdo de ese libro). Se pueden hacer muchas lecturas de esta historia y cada una de ellas es mejor que la anterior. Un muy buen ejemplo de cómo mantenerte enganchade desde el principio, y es más increíble aún siendo una historia corta. De mis favoritas.

Sweetmeats: 5/5. Sin duda leería un libro de esta historia corta. El manejo que tiene la autora del ritmo, de los personajes y de sus interacciones me pareció increíble. Una de mis favoritas.

Glow: 2.5/5. Ehhhh I love sapphic stories pero esta no me generó nada, y Naia la verdá no me gustó mucho como coprotagonista. Se sintió apurado. En esencia, trata del poder que toda chica tiene dentro de sí y el mensaje es empoderante, pero no se sintió/vio para nada en la historia.

Escape: 2/5. No me gustaron los tiempos de la narración ni las voces, y se me hizo larguísimo. Me gustó cómo la protagonista resuelve el problema principal, pero no el final.

Pan dulce: 1/5. No me gustó ni cómo está escrito, ni los personajes (la voz de la protagonista me pareció horrible), ni las temáticas. No quiero ser bestia porque es una historia muy personal para la autora, pero si no va a pasar nada en tu historia tenés que mantener al lector centrado en otra cosa: antes de que pase *eso* me aburría y después de *eso* (que dura menos de dos págians) me volví a aburrir. Lo que pasó no salvó al resto de la historia. Y no solo los personajes no me parecieron agradables sino que la narración es bastante sexista y roza lo slutshaming. No importa que pase en los 90: está escrito en la actualidad. Ya no permitimos esa falsa dicotomía linda =/= inteligente.

Solace: 4/5. Hermoso, bellísima narración y muy lindos personajes. El final fue un toque peli de Hallmark pero aún así me encantó. Sin duda leería un libro con esta historia, porque si en pocas páginas se transmite tanta angustia, tristeza y esperanza, IMAGINATE en un libro entero.

Princess: 4/5. La historia en sí no me interesó tanto, pero me encantó el worldbuilding y cómo en tan pocas páginas nos pintó un mundo tan claro con reglas que nos son (ponele) coherentes.

Fools: 5/5. Sin duda leería un libro sobre esto. Me encantaron los personajes, el mundo que creó la autora y el ida y vuelta entre Fan y Dimen. Para una historia corta desarrolló muy bien toda la historia. Una de mis favoritas.

Monsters: 5/5. Hermoso. Hermosa historia, hermoso desarrollo, hermosa prosa. Increíble cómo en tan pocas páginas podés comunicar tanto, desde el pasado de Milagros en Venezuela hasta dos años después, cuando vuelve a encontrarse con el monstruo. Sin duda leería un libro de esta historia, sería una hermosa saga middle grade que termine como YA.

Break: 5/5. Una historia linda, tierna y que se puede revisitar seguido para terminar con una sonrisa. Aire fresco de rom-com en el medio de otras historias cortas. ¡Amé a los personajes y es una de mis favoritas!

Resilient: 4/5. Me gustó mucho el tono esperanzador a pesar de la angustia de la historia. No es 5/5 porque siento que me faltó algo que no sé qué es, pero que probablemente podría encontrarlo en la misma historia pero en un formato más largo.

Belly: 3.5/5. Me gustó, me pareció una historia con fortaleza, pero me faltó algo. Ese algo es algo que puede desarrollarse en un libro, por ejemplo, pero que se queda muy corto en una historia de esta longitud. Una historia con demasiado poder para solo estar en una antología. 

Cada historia es única, así como sus personajes. Incluso en aquellas historias que no me gustaron, los elementos que las componen hicieron que me sorprendiera: ¿cómo no había leído esto antes? ¿Cómo este recurso ya varias veces hecho puede tomar esta dirección? ¿Cómo una historia que roza el retelling puede ser tan fascinante y oscuro?

Me encantó ver nuevas narraciones en el YA. No es que todes escriban igual, pero sí hay algo muy normalizado y es ver los mismos 6 o 7 nombres en varias novedades cada año. No es algo malo: la mayoría está ahí por su mérito, su escritura, su relación con sus lectores, lo que sea. Cada uno de esos lugares fueron y son ganados todos los años, le guste a une ese autore o no. 

Pero leer a personas de las que no tenía ningún tipo de expectativa fue liberador. No tenía ni idea ni de cómo narraban, ni de cómo iban a ser sus personajes ni sobre qué esperar de la historia. La mayoría me sorprendieron para bien, otras no me gustaron para nada, pero ahí está el valor de esta antología: eses autores encontraron nueves lectores que van a seguir sus historias.

Por ejemplo, en mi caso, Rachel Hylton (Risk), Linda Cheng (Sweetmeats), Gina Chen (Fools) y Sophie Meridien (Break) se ganaron una nueva seguidora en Goodreads: sin duda voy a estar atenta a qué vayan a publicar en el futuro, porque fueron mis cuatro historias favoritas de toda la antología.

¿Quieren un resumen? Foreshadow es un libro hermoso. No solo en relación a las historias, que pueden gustarte un poco más o un poco menos, sino por cómo fue concebido: grandes nombres del YA que atraigan al público y presenten a nuevas voces, que casi siempre quedan relegadas porque ni les lectores ni el mercado suelen escogerlas por encima de una Becky, un Adam, una Gayle, etcétera.

Aún si no son fans de las antologías y no quieren leer un libro como Foreshadow, al menos prueben nuevas voces y, sobre todo, autores autopublicades, que no recibieron tanta atención, cuyos títulos quedaron ahogados en la mesa de novedades de la librería por otros libros que, por cuestiones obvias, venden más.

Que Foreshadow sea un precedente y no una excepción ❤

  • Compartir:

Quizás te interese

5 ♡

  1. ¡Hooooola!

    Uy pues no soy yo mucho de leer relatos cortos la verdad, pero si que es verdad que es una forma genial de conocer nuevos autores y autoras ya no solo dentro de lo juvenil, sino de cualquier género :D
    Al principio me estaba desanimando pero veo que los últimos relatos son los mejores y al final el libro merece la pena, así que me alegro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, sin duda. Y si sirve para descubrir nuevas voces, bienvenido sea.
    Un beso, Flor.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No lo conocía y es verdad que a mi los relatos no me suelen gustar y apenas leo, pero también concuerdo que es una buena forma de conocer nuevos autores y autoras.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro no lo veo para mi. Es que no me gusta mucho este género, y seguramente al final lo acabaría abandonando. Prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?