El trágico destino de Birdie Bloom: el libro que te enseña a relacionarte con los libros

Por Flor Méndez - 17:00

 
Gracias Ediciones Urano/Puck por el ejemplar. Pueden leer la sinopsis acá.

Birdie Bloom (me da un poco de fiaca escribir el nombre entero) es un libro que estuvo esperando en mi biblioteca durante un tiempito. No solo porque originalmente me lo dieron por trabajo, sino que, como sabrán si leyeron mi entrada sobre leer siendo una mood reader, estaba esperando al momento indicado, y ese momento no llegó hasta unos tres o cuatro días antes de empezarlo, donde el nombre de este libro era lo único que tenía en la cabeza.

Así que lo abrí, comencé a leer y lo terminé en unos días.

Es un libro con el que me costó conectar, desde las problemáticas y los personajes hasta, y principalmente, el estilo de narración. Pero ojo: esto es algo bueno. Yo soy una muxaxah de casi 26 años y este es un middle grade: no está hecho para mí. Ni siquiera está pensado para que lo lean adultes. La autora conoce bien al público al que está dirigido, está clarísimo que lo tiene siempre en mente, y una mujer de 25 años no es parte de ese público.

El libro trata sobre Birdie Bloom, una Trágica (es decir, una niña que tiene como único futuro su Trágico Final, a diferencia de les Triunfantes, que son les que se llevan todas las coronas de flores y Finales Felices) que, como cualquier otra Trágica, no habla con otres, no tiene amigues, lo único que hace rutinariamente es practicar para su Trágico Final con sus compañeres en el Hogar para Trágiques en el que vive.

Lo positivo de este libro, si estás leyendo esta reseña y tenés una edad parecida a la mía, es que soy una persona que no tiene problema alguno en abandonar libros si no me convence la temática, la narración, el tono, etcétera. Es decir, a pesar de que no me atrapó porque desde lo más objetivo del mundo no es una historia hecha para alguien como yo, seguí leyendo porque la historia es preciosa y tiene tantos, tantos elementos analizables desde la realidad de les niñes...

Los personajes, si bien siguen la historia que el Canciller les dio a seguir (les Trágiques terminan con su Trágico Final, les Triunfadores con sus Finales Felices, las brujas malas son malas y las buenas son buenas, etcétera), tienen pequeñas características que los hacen no solo interesantes y únicos, sino, además, personas con las que te podés identificar.

Les niñes van a poder verse en Birdie Bloom, pero no por si destino de Trágica ni las cosas malas que le pasan, sino porque, quizás, son tímides y no hablan con mucha gente (o con nadie, si vamos a lo literal), o tiene poques amigues (o ningune), sueña con algo más, etcétera. Puede, también, identificarse con Cricket (no es muy buena hablando con gente pero sí con su rata-mascota: Chispita), con Ralph (es muy travieso y la gente lo juzga por eso, pero en realidad en el fondo lo único que quiere es ser él mismo), con Francesca (la teacher's pet que nadie quiere, pero que, en realidad, muy en el fondo, quiere pertenecer tanto como el resto) o algún otro personaje.

¿De qué habla Birdie Bloom (y ese "habla" es algo litera, porque se comunica con el lector a través de notas al pie a lo largo de toda la historia)? Del poder que tiene la amistad, los libros, la escritura, las palabras. Nos habla de lo revelador que puede ser el leer libros e imaginarlos, de comunicarse con las personas y de hacer amigues. Habla, también (y creo que esto es lo más importante), a no enfrentar los problemas en soledad y de buscar ayuda en sus pares (¡bien! ¡Amistad!) o en adultes (¡bien! ¡Importante para comunicar problemas y "secretos" que pueden dañarles!). También habla de no mantener secretos entre amigues, lo cual también está piola para las temáticas más sensibles y aprender a confiar en adultes (como en Agnes Prunella Crunch o Sir Ichabod), pero, a la vez, a desconfiar cuando algo les suena raro.

En resumen, es un libro precioso, con una historia muy bella y una increíble narración para les más peques. Aprovecha un plot que para un adulte quizás avanza muy lento para generar un lazo tan fuerte con el lector como lo hace Birdie con sus amigues, y eso me parece valiosísimo para un lector pequeño que recién está comenzando a desarrollar su vínculo con la lectura.

Que vivan los middle grade que te introducen en el mundo literario de la mano 😍

  • Compartir:

Quizás te interese

6 ♡

  1. ¡Wow, qué bonito! Me ha encantado y me lo apunto sin dudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Flor! �� gracias por tu visita a mi blog. Te cuento que la costumbre de celebrar el Halloween en el blog fue por otros blogs argentinos. Me encanta el género y este tipo de publicaciones. Es divertido leer y escribir ( bastante dificil con tantos buenos autores) relatos y hasta pensar guiones para cortometrajes. Por otro lado, creo que hay que revisar bien la historia en América para ver el significado de la noche de brujas en el continente y de paso aprovechar Halloween hablar de esto.Organizo cada año un festival en una biblioteca ,pero este año no se pudo hacer ninguna conferencia.Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Antes leía algunos libros middle grade y me gustaban, no sé. Me gusta los temas que aborda, creo que es importante teniendo en cuenta el público al que va dirigido. Y pues, parecen personajes muy bonitos para conocer wow. Me alegro que lo disfrutaras a pesar que no esté hecho para ti haha saludos!♥

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?