Sing: una canción diferente

Por Flor Méndez - 20:30

Después de todo, yo elegí esto. Podemos hacer música y cantar nuestras canciones y exponernos a vivir frente a millones de personas. No podemos tener una vida normal. Yo solo soy la ilusa que lo sigue intentando.
Los mayores hits y desamores (porque son lo mismo en este caso) de la cantante megaestrella del pop, ganadora de varios discos de platino, Grammys y demás premios:
1. AGONÍA (lo que siente cuando su ex rompe el corazón y no lo ve venir).
2. FANTASMA (porque incluso los ex de las celebrities pueden rondar como un fantasma. Y es igual de horrible).
3. LA MISMA PIEDRA (nunca volverá a enamorarse de un actor/músico/famoso, no tropezará otra vez).
Este verano será diferente. Luego de que su corazón se hiciera añicos, ella se aleja de los escenarios y de tanta atención para ir a una pequeña isla con sus mejores amigas. Tiene tres meses para concentrarse en su propia vida, su música, su nuevo álbum. Cualquier cosa, excepto relaciones.
Hasta que conoce a un chico de la isla con los pies sobre la tierra, muy diferente a todos los demás con los que ha salido. De pronto "su verano" toma un giro inesperado y se encuentra a sí misma cayendo más profunda y duramente que nunca antes. Porque la fama, los paparazzi, su música, sus fans, todos siguen ahí. El dolor sigue ahí. Ella solo quiere cantar. Y se ve obligada a elegir...
Gracias a la editorial por el ejemplar.

Uh, qué sinopsis larga.

Pre-reseña: como es un libro sobre la cultura popular, voy a usar memes y reaction pics. Muchos. La mayoría son mis favoritos. No hay forma de expresar mis sentimientos por esta historia si no es a través de ellos.

Spoiler: much, much rage ahead guys. Beware. 

Este libro... eh... este libro. Este libro. Este libro (¡¿quiere dejar de decir este libro?!) es... problemático. Como mínimo. En serio.
La noche que me rompen el corazón por última vez, estoy tomando sopa.
Es decir, sí, soy muy rebuscada al momento de hacer las reseñas, porque intento ver más allá de lo que está en la superficie y casi siempre encuentro algo moral, o ético, o lo que sea que me molesta. Lo sé, y muchas veces creo que mis reseñas se definen por esto. Pero en este ni tuve que buscar. Lo único que tuve que hacer es releer ciertas frases dos o tres veces para cerciorarme de que no estuviera leyendo mal.

Spoiler: leí bien, y fue horrible.

¿Es un libro de Tay-Tay (por cuestiones legales evado el nombre real (?)), como dicen todos? Maso (Esta aclaración va para vos, Stefi, que no te copa mucho la relación). Está inspirado, si se quiere, en Tay, esa persona famosa que todos conocemos porque tiene más novios que bombachas para la semana. Lo cual está bien, ojo, no la juzgo: not my style, pero no tengo ningún derecho a juzgarla y, mientras no me afecte a mí, todo piola. 

Taehyung dice que está todo piola con vos, Tay
Siendo honesta, no me banco mucho a Tay. Me gustan algunas de sus canciones, me gusta cantar sus canciones a las tres de la mañana de un sábado entre susurros mientras me pinto las uñas por el insomnio o a los gritos cuando me quedo en el auto mientras mis viejos bajan a hacer un mandado. Me gusta la Tay que es buena con sus fans, va a hospitales de visita y demás. No me gusta el personaje que muestra a los medios. But chill, that's her business, not mine.

Cuando escuché que T. (let's call her T, suena más badass) había pedido que no la relacionaran con el libro, dije whoa, so petty, bancá con eso de ser diva. Pero, ¿sabés qué? TENÍA RAZÓN. Si yo fuera ella, me desmayaría cada vez que me relacionen con esta protagonista egocéntrica, tonta (ni naïve: tonta), soreta (disculpen, no hay otra forma de decirlo ni memes de caca en mi carpeta de memes) y totalmente egoísta.

Empecemos por el principio, pa' no marearnos. Comencé bien. La primera frase de todo el libro (la primera cita, arriba de todo) me encantó, me hizo reír, y pensé que era un buen augurio. Y todo bien, hasta la página 12:

Click en las fotos para ir a los estados de Goodreads

Mi cara en ese preciso instante

Okay, listen, T. puede tener muchos noviecitos, touch and go, amores de la vida y qué sé yo, pero ¿que la piba le dé las llaves de su departamento a todos los chicos con los que sale? PAREN, ¡¡¡¡¡HAY UNA MUCHA MEJOR!!!!! Me emociona mostrárselas. Es mucho más adelante, pero viene al caso:


Los carteles anti Trump son mis carteles anti TODO

Y de acá sale el punto número 1: está todo bien con que Lily Ross sea una supermegaarchiestrella con treinta mil custodios y con setenta francotiradores que van donde ella va por si las moscas (bueh, no tan así, pero déjenme estar enojada en paz), pero la gente normal no. Y este libro, más que nada las fans de T. al ver que está "relacionado" con ella, lo van a leer. Y lo van a leer nenas. Y esas nenas no sólo van a estar esperando a su príncipe azul en un caballo blanco (fantasía muy rara de la que obviamente no podemos culpar a nadie que esté vivo (?)), sino que además capaz que se enamoran perdidamente de un tipo al que no conocen y se van a escapar con él porque "es la historia de amor perfecta".

WRONG. Si estás leyendo esto, nena, no hagas nada de lo que te dice este libro. NADA. Capaz las últimas páginas, pero hasta ahí. Cuidate, no te acerques a hombres-jóvenes-adolescentes-nenes-nada del sexo masculino ni tampoco femenino que no conozcas. No te vayas con nadie. No te va a ir a buscar uno de tus guardaespaldas, y por ahí no corrés la misma suerte que Lily Ross de vivir una historia de amor perfecta hasta que termine la relación, sino una mucha peor.

Pasemos al punto número 2 *redobles*: los problemitas de este libro con el concepto de amistad. EN SERIO, ¡¿qué problema tiene la autora con tener una amistad normal?! Y no digo normal de que no tenga que ver con la fama, sino una amistad que no sea egoísta y abusiva.

Pero las capturas de mi avance en Goodreads los ilustran mejor que mis palabras candentes (?):


CALMATE MABEL



JIMIN IS TIRED OF YOUR BULLSHIT, LILY

Lo haría si pudiera, en serio
(Nótese el no puedo permitirle, como si realmente
fuera la dueña de una esclava)

Lily Ross dice que les dio (les dio) trabajo a sus mejores amigas como sus asistentes porque no puede soportar (ella) estar separada de Tess y Sam. Las pibas la siguen por todo el mundo, ocupándose de sus asuntos, por su capricho (y porque ganan mucho, digamos todo), haciendo que dejen de lado todo lo que estaban haciendo en su vida normal por ella. 

Supongamos que ellas lo hacen por la plata o por el amor que le tienen... ¿¿les pagás así?? ¿Qué problema tiene Lily con la idea de mis cosas >>>>> sus cosas? La única que le pone los puntos es Tess, y hasta ahí, porque siempre vuelve con la cola entre las patas.
Te enamorarías de una bolsa de papel si estuviera colgada a tu alrededor durante el tiempo suficiente.
Lily es un personaje, como dije arriba, egocéntrico, egoísta y tonta... pero también abusiva. No me importa lo que digan, que "está aprendiendo a ser normal después de mucho tiempo" u otras cosas, eso es abuso. Y me parece horrible que esté así narrado. Porque sí, la protagonista piensa en un par de momentos "ay soy un asco, mirá lo que les estoy haciendo, dejan todo para venir conmigo"... y hasta ahí. Después vuelve a ser la asquerosa de siempre.

Creo que la baja puntuación de Goodreads (2 estrellitas) fue más que nada por eso: la concepción totalmente retorcida de la amistad que tiene la protagonista, los otros personajes, ¿y la autora? No sé, ni quiero saberlo. Pero si aún no tienen amigos, si acaban de empezar en una escuela nueva, o la facultad, o sólo porque sí, sepan que así no es la amistad: no tienen por qué dejar pisotearse (sin importar qué tantos millones de dólares tenga la otra persona) ni pasarse por encima; no permitan que nadie los trate así de mal, sin importar lo que diga el resto o qué tanto el resto diga que están exagerando. Si ustedes no se sienten cómodos y/o respetados, get the fuck out of there. No lo permitan. No dejen que los pisen así.

La segunda estrellita (porque sino se hubiera llevado un 1) fue por el crecimiento en las últimas 10-15 páginas de Lily: se retracta de muchas cosas, se da cuenta de otras, hace cosas que tiene que hacer. Pero es mágico, porque durante el libro no hay ni dos pasitos en esa dirección: habla mucho y hace poco. Como dije, Lily piensa muchas cosas después de mandarse las cagadas que se manda, pero no hace nada. Son palabras huecas, falsas, planas. No sirvieron de nada hasta las últimas páginas, y queda ahí.
-Tal vez necesitas trabajar en la parte de regresar a casa -dice-. Lo que sea que eso signifique para ti.
Also, what kind of plot twist es ese del casi final. Cayó de la nada, aunque me esperaba algo por el estilo, pero no eso. No sé, me quedó muy fuera de la historia, muy raro. Pero los únicos personajes que me parecieron coherentes, agradables y hasta simpáticos son Noel, Sidney y Lewis. El resto puro humo.

Sing es un lindo libro para leer en una sentada; es light, veraniego y cortito, dentro de todo. Pero leelo sabiendo que quizás te encontrás con este tipo de cosas que puede que te saquen la cabeza como a mí, haciendo que tu lectura sea medio tediosa. Y aún así, haciendo pausas entre página y página para no prenderlo fuego, lo terminé en menos de un día. Qué tal, eh.

  • Compartir:

Quizás te interese

8 ♡

  1. Flor,creo que cada día te amo más!
    No me llamaba particularmente este libro,ahora menos,no estoy en condiciones psicologicas de soportarlo.
    Amé tu reseña,amé tus memes(el del chihuahua me hizo estallar)
    Una vez más,se agradece la honestidá

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo honesta que sos Flor! , a mi me gustan algunas canciones de T, pero con la imagen que da, ya no.
    Muy buena reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo leí y no lo iba a leer porque este año ando con presupuesto justito y a woman has to do what she has to do, pero 1) me encantan tus reseñas negativas y 2) me encanta que la gente se de cuenta de elementos tóxicos de un libro.
    Y hago un inciso: con lo que salen las copias de llaves, y que a veces te andan mal porque no te abren de adentro pero de afuera sí y al revés, y que hay que llevar a limarlas con la original en la otra mano, no le daría llaves de mi departamento a nadie. Aguantate vos el mambo Ricardo.

    Seguí así besis ♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. jajajaja Le pegue era el bardo para este libro!! Me imaginaba :3 Ya te dije que amo tus reseñas no? Son lo mas! En lo personal, Tay me gusta pero no me enloquece. Sus canciones estan buenas pero cuando me entere de que saco un libro, de una dije que no me iba a gustar, y con tu reseña me doy cuenta que estaba en lo cierto. Repito sus canciones estan buenas, pero hace chica le hace falta algo, no se que, pero algo! Y no pienso leerlo porque yo lo quemo, lo quemo a la primera! PD: amo tus memes :3 jaja Bsos!

    ResponderEliminar
  5. como me hiciste esperar SEMANAS por esta reseña, yo tardo dos o tres días en hacerte un comentario (y uno malésemo) ((ah re que ya te comenté por wpp y tw, shh)). Te queremos mucho por tus reseñas llenas de odio, sí, es verdad, pero a veces nos convencés con tus reseñas llenas de amor, así que no te sientas mal jajaja.
    PD: ya me estoy poniendo a buscar memes de caca para tu carpeta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Flor!
    Leí la reseña apenas la publicaste (porque obviamente seguía toda la previa en Twitter) y me reí a más no poder. Hoy vuelvo a dejar el comentario correspondiente. A veces este tipo de libros nos hace darnos cuenta de las relaciones tóxicas que alguna gente no nota, la parte mala, como bien decís es el riesgo de que algunas personas, sobre todo jóvenes puedan creer que esto es una amistad "normal".
    Excelente reseña como siempre, soy tu fan aunque sea desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    La verdad es que no conocía ni el libro ni a la autora, pero me lo apunto para futuras lecturas.

    Gracias por la reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  8. Ayy creo que comenté por bloglovin pero mepa que no aparece acá... En fin.
    COINCIDO 100% JAMAS LO PODRÍA HABER EXPRESADO MEJOR!
    I stay up too late, got nothing in my brain ♪ Ok, no se metan con Tay, pero con la prota de este libro... DIOSSSS QUE MINA DENSA Y EGOCÉNTRICA Y MIMADA Y CON POCA CONCIENCIA LA ODÉO XD
    El libro deja un mensaje horrible, diría que hay "zero character development" pero en realidad parece que la prota cada vez se pone peor así que diría que hay degeneración del personaje, incluso.
    Uff, y lo leí hace muchísimo así que no voy a hacer una mini reseña acá, tranquis, pero QUE LIBRO DEL INFIERNO!
    Chau, me voy a escuchar RED porque es el mejor disco de Tay ♥

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?