Wrap Up | Segundo trimestre de la Copa de las Casas BBB y otras lecturas

Por Flor Méndez - 19:00



Ah, qué meses horrendos. Terribles.

Leí mucho, disfruté muchas lecturas, pero la cuarentena me tiene desanimada de absolutamente todo. ¿Les pasó? ¿Les pasa? Ayer estaba hablando con Eri de esto, de cómo a mí la realidad no me cambió mucho porque trabajo desde casa, sigo leyendo, sigo disfrutando, pero a la vez estoy muerta por dentro (?). En Twitter hablaba de cómo todo el tiempo es lunes a la mañana, un Día de la Marmota constante e insoportable. Ese mismo día le pedí a mi hermana que me cortara el pelo, y ahora estoy así. Me encanta y estoy re cómoda, pero tengo miedo de que la próxima me agarre la onda Britney pelada porque tengo que hacer algo para no caer en una rutina que no es rutina porque no puedo hacer nada.

PERO BUENO. Acá estamos, a principio de mes, y yo estoy haciendo un wrap up muy besho porque, aunque no terminé todos los libros que me propuse, hay varios puntos que me emocionan:

▸  Superé mi reto anual de Goodreads. Estoy emocionadísima posta, porque el año pasado, que fue un año muy raro y súper dudo, leí 25 libros, cuando los años anteriores mis libros completados varían entre 46 y 97 libros por año. No me importa tanto el número, sino que el año pasado no disfruté de leer. Y ahora lo estoy disfrutando tanto que completé mi reto tres meses antes de que termine el año. ¡Y lo superé!

▸ Arranqué a diseñar un bullet journal lector para el 2021, muy simple y enfocado en lo práctico más que en lo estético. Todavía no lo termino porque entre la vida y la frustración cuarentenil a veces no tengo ganas de hacer nada, pero el año que viene probablemente cambie la Copa de las Casas por esto. La Copa de las Casas le hizo mucho bien a mi yo lectora, como mencioné en el anterior Wrap Up, pero estoy armando mis propios retos mensuales y anuales para adaptarse a mi forma de leer, que es 100% la de una mood reader. Seguramente ya les contaré a fin de año o principios del 2021 qué estaré haciendo... si es que el COVID nos lo permite 🙃

▸ Pinté mi pieza (dos veces en menos de dos meses porque hubo un problema con la pintura y tuve que volver a hacer todo en menos de 24hs... hermosa experiencia que no me gustaría repetir nunca jamás) y ahora estoy trabajando (y durmiendo, y leyendo, muchas veces) en un espacio que me es realmente propio y que, aunque suene raro, me hace sentir más inspirada para escribir posts. Tengo muchos que me gustan ya empezados, muchas reseñas a medio hacer, todo culpa de este cansancio de cuarentena. Confío en que dentro de poco se me va a pasar todo esto.

▸ Entre junio y agosto leí 18 libros, más que en el primer trimestre del año 😱
Ahora sí, a lo que nos compete: el segundo bingo mágico, que, a diferencia del anterior, no completé 💔


Primera línea | Amortencia, Brebaje Parlanchín y Crece Huesos

Amortencia 
| Libro con un triángulo amoroso. Yo elegí The Green Door, un autopublicado del que recibí un eARC de la autora, que no me gustó para nada.
    Pueden leer mi reseña acá, pero, para resumir, es un libro que no me estaba gustando, que le iba a meter unas dos o tres estrellas porque la idea que te venden no está mal, pero hay mucha misoginia y algunos comentarios y acciones muy feos. Le terminé cambiando la puntuación (le puse una estrella originalmente) porque la autora se contactó conmigo para poder charlar de estas cosas, porque realmente no se había dado cuenta y quería poder arreglarlo para el siguiente libro, que terminé leyendo y cuyo resumencito está más abajo.

    No completéBrebaje Parlanchín. La consigna para esto era leer un guión u obra de teatro, y realmente es un género que jamás me llamó y que me pudre leer. Intenté leer (por tercera vez en mi vida) Romeo y Julieta, pero como claramente estaba SUFRIENDO al leerlo, lo DNFinisheé oficialmente, después de quince años intentando leer este clásico. Si quieren una mini reflexión sobre esto en Goodreads, hagan click acá.

    Crece Huesos | Libro que te haya hecho pasar noches en vela. Para esta categoría elegí un librazo: Blood & Honey.

    Este es el segundo libro de la saga de Serpent & Dove, libro que, por si no recuerdan, me gustó poco y nada. Blood & Honey lo leí por trabajo y grasiadió que tuve que hacerlo como persona responsable que soy porque me encantó. Tiene la onda que para mí le faltó al primero, la acción que me faltaba, y me alegra muchísimo no haber DNFinisheado esta saga. Pueden leer mi reseña acá.

    Segunda línea | Felix Felicis, Invisibilidad y Filtro de los Muertos en Vida

    Felix Felicis | Un libro que te hayan prestado, regalado o conseguido gratis. Acá elegí Nevertheless, She Wore It, libro ilustrado cuyo eARC me fue cedido por la editorial.

    Este fue un libro muy lindo, de lectura rápida, sobre moda y los cambios socio-histórico-políticos que la inspiraron o que esta causó. Los jeans, la minifalda, el durag y el cabello natural en las mujeres afroamericanas son cuatro de los numerosos ítems que toca este libro, con bellísimas ilustraciones y un empoderamiento femenino a través de la moda que aún está vigente.

    Podés leer mi reseña acá.

    Invisibilidad | Libro que tengas pendiente hace más de dos años. Para esta poción elegí Éste es el mar y oh boiiii, qué error gigante.

    Este ebook lo tenía en mis TBR digitales hace dos años o un poco más, desde que la locura por Enríquez invadió todos los ámbitos digitales de la literatura en Argentina y quise darle una oportunidad. Compré este ebook porque no estaba tan caro y porque era un libro cortito, y lo dejé ahí hasta hace una semana y media o algo así.

    No me gustó, no saqué nada positivo del libro, no me gustó para nada su forma de escribir. Lo sentí como un borrador apurado porque se venía la fecha de entrega del borrador final. Sigo con la esperanza de leer algo de ella que me vuele la cabeza a futuro, pero no va a ser en el futuro inmediato porque Éste es el mar me sacó las ganas. Pueden leer mi reseña acá.

    Filtro de los Muertos en Vida | Un clásico. A diferencia de Romeo y Julieta, acá releí un clásico que leí en la escuela: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

    Como dije en mi reseña, es un libro que arranca gustándome, del que entiendo las referencias simbólicas, cuya narración no me encanta pero que, para ser un clásico, me es bastante cómoda... y después viene el final y me aburre, me harta, me torra. Meh.

    Tercera línea | Multijugos, Memoria y Veritaserum

    Multijugos | Libro que tenga una gran diversidad de críticas. Acá elegí un libro cuya pertenencia a esta categoría es cantadísima: Amanecer.

    Aún no tengo mucho para decir porque sigo escribiendo la reseña de este libro para la última parte de la serie Volviendo a Forks, pero pueden leer un comentario pequeño acá. En resumen: la primera vez que lo leí, en la secundaria, me costó seis meses terminarlo porque era aburridísimo. La segunda vez, hace un mes, más o menos, me pasó un toque lo mismo: no tardé seis meses, pero me aburrí como una ostra. El final me pareció interesante pero el hecho de que Meyer ni en pedo te meta la escena de acción que tiene que haber así como no mata a quien tiene que matar, me dio por las bolas nuevamente.

    Memoria | Libro que quieras leer o te hayan recomendado varias veces. Esta no fue una recomendación directa sino que lo vi muy recomendado en ciertos sitios de literatura y en las redes, así que pedí y me cedieron su eARC: After Elias.

    Esta es una historia dramática que tiene un toque de misterio, y me pareció buenísima. El lector no sabe en quién confiar, no sabe qué pensar ya que hay muchas pruebas a favor y en contra de Elías (no spoileo nada, literalmente esto está en la sinopsis), y el narrador es un toque unreliable, de esos en los que no sabés si confiar porque o no cuentan con toda la información o les faltan algunos patitos en fila.

    Pueden leer mi reseña acá.

    No completé: Veritaserum. Para este arranqué El señor de las moscas, un clásico que nunca leí y que, si bien me venían gustando las pocas páginas que leí, no estaba en el mood para leer esta historia y no llegaba con los tiempos para completar el bingo, así que decidí dejarlo de lado por ahora.



    Ciel trata sobre le protagonista del mismo nombre, una persona no binaria, que tiene las típicas preocupaciones de une niñe de su edad por estar en la escuela, por su relación a distancia con su novie, por su relación con su mejor amiga. La verdad es que es un libro muy bello cuyo eARC agradecí, porque es hermoso leer un libro de este estilo y tan bien construido para les niñes, que es el público al que está dirigida esta historia.

    Pueden leer mi reseña acá

    Me gustan mucho las lecturas esotéricas de este tipo, porque, si bien no soy bruja ni hago rituales ni tengo cristales, me parece muy interesante las diferentes prácticas de las mal llamadas brujas en la actualidad. En Secrets of the Witch podemos hacer un recorrido ilustrado entre la historia de las mujeres perseguidas y quemadas por brujas, aquellos nombres que resaltan en la historia de las mujeres dedicadas a esto y entre los elementos que se utilizan, así como algunas hierbas y plantas.

    Podés leer mi reseña acá.

    How to they/them es una guía ilustrada por una own voice que nos ayuda a conocer el universo de los pronombres no binarios y poder comunicarnos de forma correcta cuando hablamos de una persona no binaria. Por ejemplo, a las personas cis nos enseña cómo pedir perdón por usar los pronombres correctos cuando nos equivocamos, porque estamos acostumbrades a etiquetar a alguien de forma binaria por su apariencia física. Y parece una boludez, pero no lo es tanto, y le autore nos cuenta algunas de sus propias experiencias al respecto.

    Pueden leer mi reseña acá.

    The Red Door es la segunda parte de The Green Door, cuyo eARC me mandó su autora una vez que corrigió las cosas que le critiqué en el primer libro. Estuvo un poco mejor que el primero, sigue teniendo unos cuantos problemas, que ya los hablé por privado con ella, pero dentro de todo es más interesante. Me gustó un poco más el mundo detrás de la puerta roja, los personajes tienen un poco más de desarrollo, pero tampoco es la gran cosa.

    Pueden leer mi reseña acá.


    Writers & Lovers es otro libro que leí por trabajo, y por suerte pasó así porque es un libro que no me parece algo que agarraría si no tuviera la responsabilidad de leerlo. Como digo en mi reseña, es un libro que arrancó no gustándome porque la literatura "adulta" contemporánea suele aburrirme, pero enseguida me di cuenta de que ese aburrimiento no era aburrimiento en sí, sino lo que la autora me estaba transmitiendo con respecto a lo que leía: la vida de Casey, su frustración, su aparente callejón sin salida que tiene como borrador, etcétera. Es un libro hermoso y que súper recomiendo aunque, como a mí, no te guste este tipo de libros.

    Otro libro que leí por trabajo: Skyhunter. En algún momento había intentado leer Warcross, también de Marie Lu, y no me había gustado nada. Imagínense que no lo terminé y lo doné a una biblioteca popular, de lo poco que me interesaba leerlo. Y aunque aún no me interese, porque es la temática lo que me aburría por demás, sin dudas voy a leer más cosas de Marie Lu: Skyhunter es hermoso, está lleno de acción y un mundo increíble y súper interesante. Pueden leer un poquito más de mi reseña acá, pero sin dudas les recomiendo correr a la librería una vez que salga en nuestro país.

    Furia es un libro que me ofrecieron para formar parte del blog tour, y sin dudas dije que sí: la autora es una argentina viviendo en Estados Unidos, y la historia trata sobre una chica de Rosario que sueña con triunfar en el fútbol, pero tiene que esconder su sueño y sus prácticas con su equipo porque su familia, machista hasta el caracú, no la deja.

    La reseña completa se publica el 11/9 como parte del blog tour, pero les dejo un pequeñísimo comentario que dejé en Goodreads (y más abajo pueden chusmear mis updates mientras lo iba leyendo).

    Me encanta leer a Casciari y este libro lo tenía empezado hace un tiempo. Hace poquito me propuse leer los libros que tenía en la mesa de luz y El pibe que arruinaba las fotos cayó en esa. Me gustó bastante, leí algunos cuentos que se los escuché narrados a él, lo cual hizo que me gustaran un poquito menos, pero otros, como el del auto y la sobrina y el de Chichita y el celular, me hicieron llorar tanto como los escuché en vivo. Quizás un poco más.

    Pueden leer mi reseña acá.

    Este es un libro que tenía en la biblioteca por el trabajo, así que decidí leerlo para cumplir con el reto mensual de agosto, que era leer un libro en un solo día. El método Dogfulness es un libro sobre mindfulness y crecimiento personal, temáticas que no leo porque no soy fanática en lo absoluto, pero debido a mi amor por les pichiches me animé a darle una oportunidad. Lo cierto es que se lee rapidísimo, tiene ilustraciones muy mononas y es un regallo muy bello para cualquier amante de les perrites.

    Pueden leer mi mini reseña acá.

    Lo anteúltimo que leí es Los niños y la TV argentina, un libro sobre un estudio teórico-empírico de los años 80 sobre cómo se comportan les niñes argentines con la nuevísima llegada de la TV a color a los hogares de nuestro país. Así, habla de las preferencias por grupo etario, los contenidos educativos que tiene para ofrecer, etcétera. Si me preguntan me parece una lectura al pedo porque no es algo que me sirva para absolutamente nada, pero me interesa leer este tipo de cosas y siento que puede serle útil a alguien que esté estudiando una temática afín (?)

    Mi mini reseña acá.

    Por último, leí Les Rares, un libro sobre relatos de diversidad sexual que alguien cercano me prestó antes de que arranque la cuarentena y, bueno, nada, sigue en casa esperando a que termine todo esto para que pueda ir a devolvérselo. Y la verdad es que me gustaron la mayoría, peeeeero, pero, pero, hay un par de críticas que le hice acá, una de ellas muy importante que tiene que ver con una relación pedófila que entiendo que cuenten por la importancia política que tiene, pero que es demasiado actual como para que esté tan naturalizada como sí pasaba en el siglo XIX y similares.


    No hubo muchas entradas en el blog este trimestre, principalmente porque, como dije al principio, a pesar de que estoy muy inspirada, la cuarentena me tiene (disculpenmé) del orto.

    Hablé un poco del proyecto que tenemos con Eri, Young & Bookish, y el bingo invernal que propusimos... y nada más. Ni siquiera reseñas. Así de desastre fue mi trimestre en el blog. Peeeero si todo sale bien, pronto traeré un par de entradas que estuve pensando y armando, si mi cerebro cuarentenado se pone las pilas y las termina.


    ▸ A través de Young & Bookish estamos armando una base de datos de representación en la literatura juvenil disponible en Argentina, que es colaborativa y se nutre de los aportes de todes les lectores y sus conocimientos y lecturas.

    ▸ Andrea Tomé escribió un pequeño ensayo llamado En defensa de la literatura juvenil cuando en las redes volvió a encenderse el debate de "¿la literatura juvenil es basura o es que sus lectores son idiotas?" de parte de snobs literaries.

    ▸ La bella Eve, conocida como Editófila en las redes, comenzó a crear contenido en relación a organización, planificación y productividad. Por ahora lleva poquitos posts pero me parecieron muy útiles y ya apliqué varios de sus consejos a mi rutina, que está bastante empelotada por la cuarentena.

    ▸ Donna Gephart, autora del hermosísimo Lily & Dunkin, escribió un ensayo hermoso sobre por qué los libros con temáticas difíciles leídos por niñes y jóvenes son necesarios. Está en inglés, pero, si tienen la oportunidad de leerlo, no se lo pierdan.

    ▸ Constance Grady publicó un artículo en Vox (también en inglés) que habla sobre por qué se odia tanto al fanfiction y cómo esto en realidad tiene que ver con los lugares que ocupan las feminidades y lo queer dentro de la producción de contenido.

    ¡Cuéntenme sobre ustedes! ¿También fueron unos meses terribles? ¿Se sienten frustradísimes como yo? ¿Leyeron mucho o poco durante la cuarentena? ¡Les leo!

    • Compartir:

    Quizás te interese

    1 ♡

    1. ¡Hola, hola!

      Me ha sorprendido muchísimo todo lo que has leído. Yo con el calor soy incapaz de leer tanto como me gustaría :(

      Mil besos,
      Celia | 1000 LIBROS blog.

      ResponderEliminar

    ¿Algo para decir?