Seis autores que leí por primera vez este año

Por Flor Méndez - 13:00



¡Ha vuelto el TTT al blog! ¡El blog está teniendo entradas más o menos organizadas! ¡Flor no se duerme por el cansancio antes de empezar a planear las entradas! *Flor cae al piso de rodillas y la cámara la enfoca*

Se está por terminar el año (¡¡¡gracias a Dios!!!) y este tipo de cosas empiezan a llegar, como las reflexiones kilométricas como estados de Facebook o las cuarenta mil etiquetas en fotos de arbolitos vectorizados donde la persona agradece a la familia, a Dios, a sus mascotas, a Lilita Carrió y, ya que estamos, a Mascherano. Y como fue un año en el que tuve remar en dulce de leche repostero durante meses y meses, yo hago este tipo de cosas. Porque quiero terminar. Ya. 2017 I'm ready for you.

Pero así como el 2016 trajo cosas horribles y que me hicieron sufrir, trajo autores buenísimos que leí por prierma vez. Claramente voy a poner sólo los que me gustaron, porque sino volvemos a que este año fue horrible, con autores horribles e historias horribles. Así que acá vamos, a ver si esta entrada puede traernos alegría (?)

Hacé click en los nombres de los autores para ir a la reseña del libro en cuestión (?)


Éramos Mentirosos fue uno de los primeros libros que leí este año fue esta obra de arte, porque no se lo puede nombrar de otra manera. Creo que no hay lector de YA que no sea/haya escuchado de este libro, ni tampoco que no lo haya leído... uno de los nuevos clásicos, en mi opinión, de lectura obligatoria y con increíbles herramientas narrativas. Como dije cuando debatimos sobre este libro en el CCK, para mí levantó la vara de la literatura juvenil de una forma increíble; fue uno de los primeros libros que me habló como adulta, que no me trató como adolescente idiota que no entiende nada entonces hay que explicarle todo. Gran, gran libro. De mis favoritos del año y de la vida.


La Llave es un libro con el que me costó engancharme. Incluso mientras lo seguía leyendo, tenía algo que no me terminaba de cerrar, y fue así hasta el final. Quizás porque esperaba demasiado (la sinopsis da Narnia de acá a la China, ¿nosiertoh?), quizás porque no me esperaba un middle grade contado tan así (no sé como definirlo; ¿como un cuento antiguo, quizás? No sé), pero me costó muchísimo. Y aunque no entró en mis favoritos de la vida, sí me calentó el pecho cuando lo terminé y cerré. Me dejó pensando a dónde fueron mis perros y peces que se fueron haciendo viejitos a lo largo de mis 21 años... ¿estarán ahí, todos juntos? ¿Lara será costurera? ¿Bart será investigador privado? ¿Nicky será pescador? (???) Me hizo volver a ser una nena que soñaba con esas cosas, que miraba Todos los perros van al cielo y pensaba dónde estarían sus mascotas el día que no estuvieran más a su lado. Libro precioso, historia preciosa, prosa preciosa.


Ni tengo que hablar de Marley y yo, ¿no? Desde hace años lo buscaba después de ver la película, que es una de mis favoritas, y fue todo y más de lo que esperaba. El año pasado murieron dos de mis perros (Bart y Lara, mencionados antes), hermanos, a los 14 años, así que creo que el Universo (si creen en algo así) estaba esperando a ese momento para que yo lo encontrara. Fue de casualidad, buscando una librería en Mar del Plata con mi mamá (la cual nunca encontramos), en invierno, a eso de las ocho de la noche... ya nos íbamos, pero decidimos caminar una cuadra más, y encontramos una librería súper escondida, a punto de cerrar que tenía este ejemplar en la mesa en frente a la puerta. Hermosa historia, hermoso mensaje, hermoso todo.


Si bien Night Owls no entra en mis libros favoritos de toda la vida, fue el primer libro que leí después de una sequía en cuestión de lecturas que me duró meses. Este año fue bastante difícil en cuanto a tiempos para el blog y la lectura (los últimos meses son testigo), así que la prosa llena de humor y esta especie de reescritura del YA como un género fluido y que se basa en sensaciones verdaderas para hacer ficción me llenaron de alegría. Gran historia gran, como digo en la reseña, es un libro perfecto para aquél que quiere iniciarse en el YA.


Dos chicos besándose se metió directamente en mis favoritos de la vida. Casi, casi desde la primera página. Es que, a pesar de que le tenía muchas ganas porque era Levithan y todo el mundo me decía hace años que lo leyera, no me interesaba demasiado el plot: ¿dos chicos besándose por más de 24 horas? Meh. Hay mejores plots dentro de la literatura LGBTQ+... pero cuando me enteré de que en realidad el narrador era, en realidad, un conjunto de las voces de la generación de homosexuales que murió de SIDA hace varios años... mamita querida. Gimme dat. A lo La ladrona de libros, Dos chicos besándose tiene un narrador increíblemente especial que te hace poner los pelos de punta. La narración es increíble y el ambiente que genera, incomparable.


SÍ LO ADMITO, LEÍ A ROWLING POR PRIMERA VEZ ESTE AÑO. Bah, en realidad comencé Harry Potter hace añares, pero como era prestado lo tuve que devolver... y ahora, finally, comencé la saga y ya la amo. Dejé a Rowling para el final porque, sinceramente, no hay nada que decir. No tengo que convencer a nadie de que la lean, no tengo que decirle a nadie quién es, nada de nada. ¿Qué más quieren que diga?


¿Cuáles fueron los autores -seis, diez, veinte- que leyeron por primera vez este año? ¿Cuáles libros entraron a sus favoritos desde el primer momento? ¿Cuáles autores odiaron y jamás volverían a darles una oportunidad? Nos quedan unos cuantos días de diciembre... quizás allí descubramos nuevos autores, para bien o para mal 😀

  • Compartir:

Quizás te interese

5 ♡

  1. Hola =)
    De estos autores solo he leído a J.K Rowling. Adoro Harry Potter y El canto del cuco tampoco estuvo mal.
    Yo este año leí a David Lozano, que lo tenía pendiente desde hace años.
    Nos leemos. Un beso^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡David Lozano me gusta mucho! Leí La Puerta Oscura hace un par de años y me encantó. Todavía no leí las continuaciones, pero espero poder hacerlo pronto 🙂

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    De los autores que mencionas no recuerdo muchos libros que haya podido leer de ellos pero el de Marley y yo, esa es una novela que espero leer algún día
    Gracias por tu entrada. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué sorpresa lo de JK, pero bueno, mejor tarde que nunca! jajaja
    No tenemos ninguno en común jaja pero bueno, qué bueno que también leíste a Levithan, adoro a ese señor ♥

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Male! En algún momento iba a tener que leer a Rowling, y 21 años sin haber empezado Harry Potter ya eran muchos... y lo mismo con Levithan, en algún momento iba a tener que caer y enamorarme :P

      Besotes 😙

      Eliminar

¿Algo para decir?