Attachments

Por Flor Méndez - 16:32


«Hola, soy el tipo que lee tu correo electrónico y estoy enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas. Lincoln O'Neill es el tipo que revisa sus correos, ese es su trabajo en la empresa. Debería haberles advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan simpáticas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?
Gracias a la editorial por el ejemplar

No me canso de darle oportunidades a gente que no lo merece *cofcofJohnGreencofcof*, así que, ¿por qué no iba a darle una más a esta autora? Después de mi fatídica lectura de Eleanor & Park y aún sin haber leído Fangirl (¿cómo puede ser, si es la única novela de ella que realmente me llamó la atención desde que salió?), me metí de lleno en Attachments para ver qué onda. Y, como dije en Twitter, me gusta su escritura... pero no termino de encajar con ella como persona.

A ver, que no se malentienda... mientras no patee perritos o mate ancianitos que están cruzando la calle, no hay nada personal con Rowell. En lo absoluto. A veces me parece graciosa e incluso leo entrevistas porque me parece que la literatura (casi) siempre debe ir por encima del escritor... pero no termino de cacharle la onda, che. No termino de amigarme. No sé.

Lo bueno es que este libro sirvió un poquito más para ese empujoncito que necesitaba mi cerebro para no juzgar tanto las segundas oportunidades... a menos que seas John Green y que hayas destruido todas las oportunidades que te di (aunque aún me queden al menos otras dos oportunidades para dar).

Attachments no es un libro que esté escrito para los pequeños monstruos de 12, 13 años (aunque eso no signifique que no puedan leerlo), sino para los +20 que recordamos todas o la mayoría de las cosas que menciona la autora en estas 400 y pico de páginas. O para aquellos que son un poquito más grandes, que recuerdan el pánico al nuevo milenio por otra cosa que no sean relatos en internet o Los Simpson.
«Beth a Jennifer» Entonces, ¿qué apoyamos? ¿El sí o el no?
«Jennifer a Beth» Tú sólo apóyame a mí.
«Beth a Jennifer» Siempre lo hago.
Rowell está mucho más adulta, al igual que su forma de escribir. Es menos drama adolescente y más drama de la vida real, de eso que nos pasa cuando nos damos cuenta que el 96.32% de las cosas que nos pasó durante nuestra adolescencia fueron estupideces. Si son yo, entonces el número aumenta a 98.02%. Pero no hablamos de esas épocas oscuras.

Rowell cambió muchísimo desde Eleanor & Park, a mi parecer. Esa fue una novela que me pareció bastante floja, no sólo porque tenía personajes que chocaban demasiado con mi forma de ser y pensar (principalmente Eleanor) sino porque la tan aclamada semi-moraleja de la que todos hablaban a mí me pareció bastante horrible. No lo soporté, busqué cualquier excusa para terminar rápido la historia y para no usar el ejemplar para el asado de los domingos. Por suerte tiene una portada preciosa, así que se salvó. Pero hasta ahí.

Como dije, la autora tiene una escritura más madura, que va con la temática del libro. No hace del drama y del amor dramático lo principal, que es lo que, en mi opinión, arruinó E&P (ay, déjenme ser vaga y poner E&P en vez del nombre completo). Hay drama (adulto), hay amor (adulto), hay problemas (adultos). Ya no estamos hablando de si fulanito me mandó una notita en el recreo a mí o a fulanita, lo cual por alguna razón va a definir transversalmente nuestra relación de ahora en más y para el resto de la vida: hablamos de situaciones reales que le pasan a cualquier lector. Hablamos de embarazo deseado y no deseado, de estar llegando a cierta edad y no tener nadie al lado, de madres posesivas y guerras familiares, del miedo a no saber si la persona que tengo al lado está conmigo porque realmente me ama o porque ya se volvió una costumbre.

Sí voy a decir lo siguiente, y vengan de a mil: tiene una fijación con las épocas anteriores al siglo XXI y con plasmar sus problemas personales en los libros. En serio lo digo. Una cosa lleva a la otra: Rowell nos tira por la cabeza con cosas del pasado para así generar un setting apropiado para contarnos su historia, o la historia de su amigo, o del primo segundo de una tía lejana de la tía abuela de su vecino Oscar. 

De lo cual no estoy en contra, en cierto punto: creo que en el realismo las historias contadas desde la propia experiencia son mejores que aquellas que imaginan todo de principio a fin. Por eso me gusta más lo realista que el fantasy, por ejemplo. Pero no me gusta cuando siento que el autor está sacándose de encima demonios personales en un libro. Y no me gusta que Jennifer sea Eleanor de grande, las cuales son Rainbow Rowell en la vida real, pero ese es tema para otro día. Digo, no me molestó en la historia, pero saben que soy brutalmente honesta cuando es necesario: la última frase de los agradecimientos me bajó todo el hype que pudiera tener por esta novela. No le bajé otro punto en Goodreads porque soy buena persona y porque intento separar a la historia del autor, pero Dios. Lo que me costó.
«Jennifer a Beth» La mera idea de que seas difícil de amar es absurda.
Más allá de las cosas personales que pueda tener con Rowell y su necesidad constante de currar con sus desgracias (lo pongo así para ser graciosa, porque, como dije, no la odio ni nada parecido; bajen sus tomates podridos, porfi), me pareció una novela súper linda para alguien en sus 20s, e incluso 30s y 40s. Si bajamos al plano terrenal me pareció híper creepy; no sé, si de repente me entero de que alguien está "enamorado" de mí porque viene leyendo mis emails personales, por más que sea, no sé, mi guacho, lo echaría a patadas porque la gente normal no hace eso. En serio. How's that romantic. Pero lo acepto en un libro. Y porque en la vida real la gente se moriría del aburrimiento viendo mis emails, más que nada porque el 99% son mails a profesores.

Si quieren mi opinión (who cares though), me hubiera gustado otro final. Un poquito menos lleno de esperanza. Más, de nuevo, en el plano terrenal. Menos E&P y más Attachments.

Para terminar de taladrarles el coco, quiero decir que me gustaría leer una novela adulta de Rainbow Rowell. Attachments es algo que todos pueden disfrutar, lo cual está genial, pero me gustaría un libro que apunte específicamente (y casi de forma exclusiva) a un público aún más adulto. Tiene humor y un sarcasmo preciosos, que disfruté en todas las páginas, y creo que podría seguir utilizándolo de esta forma. No sé, todo lo necesario para que no haya un nuevo E&P. Por favor.

  • Compartir:

Quizás te interese

10 ♡

  1. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  2. Caramba, Flori. Por favor, ya no hay que darle más oportunidades a John Green. Yo con dos ya tuve, aunque a veces estoy tentada. Me pasa algo similar con Rainbow Rowell. Creo que me gustó mucho E&P cuando lo leí porque recuerdo haber buscado fanarts y solo busco fanarts cuando ando super in love de algo. Pero a estos días ya no recuerdo mucho, salvo que Park tenía ojos rasgados, Eleanor era gorda y pelirroja y no era bonita, sino que lucía como el arte, y el arte no debe ser bonito pero debe hacerte sentir algo. Entonces encuentras la belleza en el arte. O algo así. Recuerdo algo vago, pero nada profundo, porque después de todo, no logré conectar. Me pregunto si Attachments tendrá una protagonista con sobrepeso y baja autoestima. Porque si es así sería un poco repetitivo, aunque la trama, bueno eso ya es otra cosa. A lo que voy es que no me llaman las novelas de Rainbow. Ni esta ni Landline. Nada, nadita.
    Pero como tú, doy terceras oportunidades, así que no sé.
    Un besico ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annie 💕
      Guess what: Jennifer (la coprotagonista, por ponerle un nombre) tiene sobrepeso y baja autoestima. BINGO. Pero Beth, que sería la más principal de las dos, es rellenita ("normal", dirían algunos) y la autoestima es real: a veces baja, a veces normal, muy pocas veces muy alta. Como todos, bah. Pero... sí. Eso de que mencionás de sobrepeso y baja autoestima es lo que yo en la reseña señalo cuando hablo de la última línea de los agradecimientos. Dios mío, que esa mujer aprenda a #soltar.
      Besotes ❤️❤️

      Eliminar
  3. Hola! Yo estoy en debate si comprar o no este libro, porque por mas que me encanta Rowell nunca me gustan sus finales, entonces no quiero caer devuelta en eso y no se que hacer. A la vez pienso que hay libros mejores y que tengo mas ganas de leer. No se, quizás lo lea. Me gustó tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ludmi!
      El final de este libro, como dije, me gustó hasta ahí... me hubiera gustado algo mucho más real, pero es mil veces mejor que el de Eleanor & Park... dale una oportunidad o ponete a leer los primeros capítulos en la librería, a ver qué te parece :)
      Besotes 💖

      Eliminar
  4. Hola!! Yo ADORO los libros de Rainbow, y este es mi favorito.♥ Aclaro, esta es su primera obra que publico, pero en español fue la ultima en salir(?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ......................entonces estamos en un gran problema porque, en mi opinión, su escritura se tiró por un precipicio 😭

      Eliminar
  5. Hola Flor :)
    Este es el único libro que me queda por leer de ella y en general es una autora que me gusta, con finales rarísimos, sí, pero me gusta. Landline tiene protagonistas en sus 30 así que se podría decir que es más adulto, pero de nuevo, tiene un final raro.
    Creo que con esta autora no hay medias tintas, te gusta o no :P

    Y ya no le des mas oportunidades a Green XD *quién se creía ella para decirle que hacer :P*
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, entonces seguro leo Landline dentro de poco, a ver qué onda (?) *quema los libros de John Green* *Se hace un asado*

      Eliminar
  6. Holaa
    Pues yo de ella no he leído Eleanor & Park, así que no sabría muy bien cómo ubicarme con la comparación xD De ella solo he leído Fangirl.
    Pero quiero leer este libro a ver qué tal, y si es mejor que E&P, mejor, porque ese no me llama nada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?