Firelight

Por Flor Méndez - 13:00


Un secreto ancestral.
Ella y él son enemigos mortales.
Un amor imposible los quema...
Jacinda no es una chica común. Desciende de dragones que pueden adquirir forma humana y ocultarse de los predadores que los persiguen. Su clan la tiene bajo control, ya que ella es la última de su especie: una bella y poderosa draki de fuego, comprometida con el príncipe heredero. Pero un encuentro fortuito obliga a Jacinda y a su hermana gemela a huir de su comunidad y adentrarse en el mundo de los humanos. Ella luchará por evitar que sus instintos se apaguen, aunque esto signifique acercarse a su adversario, un enemigo tan atractivo como peligroso, capaz de encenderla con solo mirarla.
Firelight es una historia de amor desafiante, donde hay sangre y fuego. Fuego de dragón. Fuego de pasión. Poderes míticos, batallas interiores, luchas entre clanes… y un romance que dejará sin aliento a las almas en llamas que se atrevan a volar sobre esta ardiente trilogía
Gracias a V&R Editoras por el ejemplar

Firelight es una saga que me recomendó hace dos o tres años una amiga que este año cumple quince; es decir, para esas fechas tenía unos doce o trece años... por lo que entenderán por qué desconfiaba de la lectura.

No es que me agrande ni me piense mejor que alguien de trece años, al contrario: si el middle grade me encanta, ¿por qué voy a hacerlo? La cuestión era muy simple, y es que yo hace dos o tres años tenía diecisiete, dieciocho... y claramente andaba en busca de otro tipo de lecturas de las que suponía una chica de su edad podía fascinarle.

Este año, gracias a #SophieJordanEnArgentina, tuve la oportunidad de leerlo... y, aunque empecé con muchas dudas y prejuicios, lo cierto es que es un libro muy bueno.
Voy a ser sincera: si estás buscando un libro con una trama complicada, con planteos filosóficos y otras cosas dentro del Young Adult, este libro no es para vos. No es cuestión de desprestigiar el libro sino de no vender humo. La idea del blog fue siempre ser honesta con ustedes y que sirva como una herramienta para encontrar su próxima lectura, no para decirles que todo es hermoso y que después vengan a putearme porque no es lo que prometí.

Firelight es un libro muy bien trabajado desde algunos aspectos y flojos en otros, aunque siempre depende de lo que estés buscando. Desde el principio queda bien en claro de que la idea de los drakis, estos descendientes de los míticos dragones, queda en un segundo plano (¿quizás para el segundo libro?) porque el amor es lo principal.

Esta es la crítica más grande que le tengo, creo: a mí me atrapó porque me gusta mucho cómo escribe Sophie Jordan y la forma en la que trabaja las emociones (ya hablaré de esto en algún otro párrafo), pero para otra persona de mi edad puede que le parezca todo horrible. Hay que pensar al público que está dirigido, claramente. Por eso mismo lo critico, pero no le bajo puntos en Goodreads por esto... pero siempre soy sincera y les pongo las cartas sobre la mesa (???) para sepan qué onda el libro de una forma un poco más objetiva, más allá de lo mucho que me gustó a mí.

A pesar de que amo la forma en la que la autora trata todas las emociones en el libro, hay dos cosas para destacar: una buena y una mala. La buena es la culpa; al lector le agarra bronca enseguida cuando Jacinda comienza a sentir culpa de todo lo que pasa a su alrededor, porque está claro que no-es-su-culpa. El lector está todo el tiempo con un sentimiento culposo por esta razón, y es lo increíble de los libros: te hacen sentir algo por un personaje que, en realidad, no existe. Increíble.

Lo malo es el tema del histeriqueo adolescente; sé que todos somos histéricos durante varios años de nuestra vida, pero Jacinda con su interés amoroso está un poco ida de las manos. No por el tema del revoloteo para llamar la atención del otro (porque ambos lo hacen), sino por el hecho de, literalmente, estar convencida de no estar con él un segundo, besarlo al minuto y enseguida volver al "ay no, no puedo hacerlo, decidí dejar de verlo"... y a la hora vuelve a besarlo. O incluso antes.

I mean yeaaaah los adolescentes (y muchos mayores, incluso) hacen eso, pero me parece que retratarlo a lo largo de todo el libro y casi hasta el final es algo exagerado. Siendo más justa: hasta que Jacinda decide si está o no está con el chico pasan unas cuantas páginas, y cuando hace la decisión nos quedan unas 100 para terminar la historia. En serio. 100 páginas para desarrollar todo lo que quisimos ver a lo largo de las idas y venidas amorosas de las anteriores 200.

En fin, vamos a los puntos copados, los puntos buenos: Will como personaje me gustó mucho. Alguien que lucha contra sus raíces y contra la esencia de su familia, que por una razón en particular tiene su mundo dado vuelta, siempre me parece un buen personaje si se lo trata como se debe. Sí tiene algunos cambios de humor muy repentinos que, aunque sean entendibles cuando uno se lo pone a pensar, en el momento te dan bronca. Esa es la parte que, creo, no se trató bien... pero igual lo tkm.

De paso, les comento que estén atentos a este personaje. Plantea un plot twist muy interesante que espero se desarrolle más en la segunda parte de la trilogía. Me lo esperaba de alguna forma, pero no sabía qué me esperaba, así que estuvo muy bien.

Quiero terminar la reseña destacando lo más más más mejor (?): el final. Te deja muy enganchado para el próximo libro, es increíble. Sí creo que se usó mucho tiempo desarrollando la historia entre Jacinda y su interés amoroso, y que estas últimas 100 páginas se dieron en dos saques (¿?), muy a las apuradas. Pero eso no quita de que la autora te sorprenda cada dos por tres, y estoy segura de que en el próximo los saltos de la silla cada vez que pasa algo van a seguir.

Si se tiene en cuenta a qué público está dedicado, es un libro buenísimo. Ágil, fluido y con una situación que, aunque no sea del todo compatible, porque no creo que alguien que esté leyéndolo sea draki (¿o sí?), sí es identificable con situaciones adolescentes, como la idea de que nadie te entiende (no, a Jacinda nadie la entiende de verdad... o capaz no la quieren entender), el primer amor y la idea de adaptarse a cosas nuevas por necesidad.

¿Lo leyeron? ¿Están preparados para #SophieJordanEnArgentina en la Feria del Libro de este año?

  • Compartir:

Quizás te interese

3 ♡

  1. Hola!!
    Desde que salió he tenido mucha curiosidad por este libro pero no me acaba de convencer. Por lo que comentas en tu reseña no sé si me iba a gustar demasiado. Aún así, me pensaré bien si leerlo o no :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! A mi tambien me lo recomendo una amiga hace ya unos años pero no le habia dado la oportunidad por alguna malas reseñas que lei en el momento y tambien por el hecho que me parecia muy chiquilino... pero despues de haberlo leido solo tengo que decir: Por que rayos no lo lei antes!!!!!!! La verdad renegue mucho con las opciones que tomaban unos personajes (cof la madre de Jacinta cof) pero despues lo pénsaba bien y llegaba a entenderlos... a todos en realidad entendia porque hacian lo que hacian. Y ahora necesito seguirlo y empezar a contar los dias para ver a Sophie Jordan!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto por años en la libreria, pero definitivamente lo dejaré pasar. Creo que ya no tengo ni edad ni paciencia para disfrutar de protagonistas indecisas e incomprendidas.
    Pero me alegra que te haya gustado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?