El libro de los villanos

Por Flor Méndez - 13:00

Este libro reúne los secretos de los más variados villanos: desde los clásicos como Drácula y Lex Luthor, hasta los expertos en artes oscuras como Skeletor y Sauron. Sin olvidarnos de brujas, asesinos seriales y animales que dejaron sus infames huellas en la historia de la ficción.
Uno de mis propósitos para el 2016, como pudieron ver por acá, es leer más libros para chicos y middle grade; son géneros e historias que disfruto mucho y que me recuerdan siempre, sin importar el de qué traten, a esos primeros libros que comencé a los 12, 13 años y que fui siguiendo hasta que fui más grande. Vampiratas, por ejemplo, la primera saga que leí, la comencé a los 12 y la terminé a los 18, el año en el que salió el último libro de la saga.

Y como V&R Editoras me mima bastante cada vez que voy a visitarlos, la última vez que fui me dieron este libro del gran Aníbal Litvin (síganlo en Twitter, les alegra el Timeline con mucho humor 24/7... promesa de Scout). Lo disfruté, me reí y vengo a contarles un poquito más sobre esta obra de arte.

Dentro de unos días llega una fotoreseña de otro gran libro de Aníbal: El libro de las mentiras. Lo menciono porque podría decirse que este que hoy les muestro acá es algo así como parte de una serie (no saga) de libros con hechos, comentarios, curiosidades. Es autor de un montón de libros de este estilo, pero me enfoco en estos dos porque tienen una estética muy parecida y, por lo tanto, creo que están más emparentados que con el resto.

Cómo no sacarle foto a él. Dios
devolvenos al Governor y llevate a
Negan junto con su Lucille.
PD: no lo lean de la imagen, que
hay spoilers
Hace casi tres meses nació el hijo de mi prima (me importa tres pepinos el parentesco, para mí es mi sobrino), y desde entonces separo los libros de este estilo en tres categorías: la primera es se lo voy a dar para leer cuando crezca, la segunda según su personalidad puede que se lo dé para leer y la tercera ni loca le doy esto para leer. Esto es más práctico para mi cerebro que ponerle un numerito.

Dicho esto, ahora lean: este es un libro que sin duda se lo voy a dar cuando esté aprendiendo a leer, y aún más cuando vaya creciendo y vaya conociendo a los villanos de series y películas. Creo que es perfecto para un chico (o chica) que está empezando a interesarse por la lectura, y perfecto para iniciarlo en la cultura popular del cine, de las series y demases artes con villanos.

Es una gran forma de relacionarse con un chico, porque no sólo tiene villanos actuales (de esos que a vos te nombran y decís "¿y ese quién es? ¿Por qué no lo reconozco? ¿Ya soy tan vieja?"), sino también de nuestra época, de nuestros dibujitos y programas favoritos. Kudos a Aníbal por pensar en eso.

Ya sé que los que me conocen a mí y a mis reseñas estarán pensando "uh, acá es cuando se pone filosófica"... ¡déjenme ser! Porque considero muy necesario libros que, mientras los chicos están desarrollando su instinto lector, mientras un padre deba "controlar" (ponele) lo que lee el chico, también puedan ser compartidos por el adulto. Que no separe al chico del grande, que los haga compartir algo juntos en este momento de la humanidad donde la individualidad nos identifica.

Único error (que creo nos va a molestar más a nosotros, los grandulones, que a los chicos): hay spoilers de los villanos. Te dicen cómo mueren, por ejemplo. Si no querés spoilearte podés pasar esos datos rapidito y sin problemas, pero es algo a tener en cuenta.

Este pequeño gran libro, como dije, es una obra de arte; felicitaciones no sólo al ilustrador tanto de la portada como de las ilustraciones dentro del libro, sino también a la diseñadora, que siempre hace trabajos hermosos con los libros de V&R, como con Cinder o Paperweight. Sí, siempre pongo atención a estas cosas... déjenme nerdear en paz.

Pasen por la librería si están por caer a alguna celebración de un chico (o no tan chico) y no tienen regalo; no sólo le va a gustar al chico (todos sabemos de esos regalos que todos sabemos que se hacen porque no tenemos ni idea de qué regalar, que ni el chico ni el que lo regala sabe para qué lo hace), sino que van a quedar re bien porque, como dije y repito por tercera vez, es una obra de arte en sí misma. Lo mires por donde lo mires es hermoso.

Perfecto regalo para un cumpleaños, para las Fiestas o porque sí. Ojalá nunca necesitemos una ocasión especial para regalar literatura.

  • Compartir:

Quizás te interese

3 ♡

  1. Y es por eso que amo a V&R sus ediciones son preciosas!!! *-* Quiero tener este libro porque aunque ya soy "grande" todavia tengo el alma de una niña :3 Gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ay, que mono lo que haces con tu sobrino ♥
    La verdad es que no conocía el libro, pero parece entretenido.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que bonito libro para mis primos, Me paso desde ITCYC (Iniciativa Tú comentas, yo comento): http://secretosdeunabooklover.blogspot.com
    Nos leemos, saludos :)

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?