#2015TBRJar, ¡nuevo desafío!

Por Flor Méndez - 11:00

¿Cómo andan, cosas de este mundo? Es que no sé cómo llamarlos. No estoy segura de si todos los que leen mi blog son humanos.

De todas formas, hombre o animal que estás leyendo, hoy Mati y yo les venimos con otra idea extraña y loca que nació, esta vez, de una foto de Anilla en Instagram. Hacía mucho tenía ganas de tener un TBR jar (jarro de pendientes, para el que no lo conoce) pero jamás me animaba porque sentía que no era justa con algunos libros... y ahora justamente me pasa todo lo contrario, ya que hay historias que dejo para mucho más adelante porque tengo otras prioridades y hace años están en mi biblioteca de pendientes.

Así que voilà, aquí está. Ignoren los libros de atrás que son los que tengo para reseñar/estoy reseñando.





¿Por qué les muestro esto? Porque la lectura en conjunto siempre es más divertida que leer de a uno... además de que soy re chusma y me encanta ver sus posts, fotos en Twitter, etcétera. ¡Sí, la idea es hacerlo de a muchos!


¿Tengo que seguir el blog/canal de alguno de los dos? 
Nope, pero los nuevos seguidores siempre son bienvenidos con los brazos abiertos ♥

¿Tengo que hacer una entrada/un video hablando del TBR jar?
Nope, tampoco pedimos eso, aunque la difusión siempre es bienvenida para que más gente se sume a esta nueva locura :D

¿Qué libros tengo que poner dentro del jar?
¡Los que quieras! Con Mati debatimos mucho esto. Él pone libros propios, colaboraciones editoriales y relecturas con diferentes colores. Yo pongo libros propios y colaboraciones con colores al azar para que mi inconsciente no me traicione. Vos podés seguir alguno de nuestros ejemplos, o tener varios jars con diferentes categorías para que, aunque el libro que leas sea al azar, poder elegir qué tipo de libro vas a estar leyendo. También puede ser un jar sólo de relecturas o de libros que, cuando lo saques, vas a ir a la librería a comprarlo para leerlo enseguida, algo así como un wishlist jar. ¡Todo es posible! Lo que vos quieras hacer... eso mismo, sí, está permitido.

¿Puedo elegir otro libro si sale uno que no quiero leer en ese momento?
Por supuesto, acá no obligamos a nadie a leer nada que no quiera. La idea es divertirse y leer al azar, así que obviamente está permitido cambiar un libro de Tolkien en épocas de cierre de cuatrimestre. Pero no está bueno que se vuelva costumbre. Acostumbrémonos (valga la redundancia) a comprometernos con las cosas, que es uno de los objetivos personales que quiero cumplir con este reto. Además, si soy sincera, más que nada este reto está hecho para que esos libros que compré hace mil años no sigan juntando polvo en la estantería, así que aunque no quiera leerlos voy a hacerlo a excepción de una muy buena razón. Cada uno lleva el peso de su conciencia con uno mismo ¿?

¿Tengo que meter todos mis pendientes en el jar?
Si no querés, no. En mi caso hay algunos de historia de mi país o mundial que no metí ya que quiero leerlos cuando me den ganas, para disfrutarlo. Tampoco metí un par de libros que sé que voy a estar leyendo dentro de muy poco, que no voy a esperar a que salgan del jar para leerlos. Lo mismo pueden hacer ustedes, o pueden no seguir mi ejemplo y meter todos. Incluso si alguno está dentro del jar pero les dan terribles ganas de leerlo en ese momento, ¡no importa! ¡Leelo igual!

¿Hay un tiempo estimado para leer cada libro o sobre cuántos libros tenemos que leer?
¡No! Esto no es un desafío de tiempo ni de cantidad, sino un desafío con nosotros mismos y nuestras lecturas en sí. No hace falta leer x cantidad de libros. Además, este desafío es atemporal: lo podés empezar cuando quieras y hasta cuando quieras. Si el año que viene Mati o yo seguimos con el desafío, entonces el año del hashtag va a cambiar y así.

¿Sí o sí tiene que ser un frasco como el tuyo y el de Mati?
En absoluto. Mi anterior TBR jar (que fracasó de una forma muy abrupta) era una caja de madera decorada que hoy uso para otras cosas. Quizás encuentro más conveniente algo transparente así me agarra culpa y lo cumplo a rajatabla, pero cada uno es libre de que su jar sea lo que uno quiera.

¿Cómo compartimos nuestras experiencias?
En Twitter vamos a estar utilizando el hashtag #2015TBRJar al menos por lo que resta del año. Ahí podremos subir, siempre sin spoilers, comentarios, fotos, avances, pensamientos y etcétera x1000 de nuestro reto TBR.

Recuerden que la idea es divertirnos y pasarla bien (y dejar de discriminar a ciertas historias), así que... ¿quién se suma? 

  • Compartir:

Quizás te interese

6 ♡

  1. Hola Flor! La idea me parece genial, es perfecta para los que nos quejamos de que no hay nada para leer cuando tenemos mil libros esperando en la biblioteca. Creo que también voy a hacer un Jar de libros que tengo que reseñar, porque tengo toda una pila que no reseñe(?).En fin, obvio que me uno :D... ¡Un beso enorme! n.n

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustaron los TBR Jar :B me parecen entretenidos y al menos te hacen leer algunos libros que tal vez se te pasen :P Yo personalmente lo haría, pero como tengo muy pocos pendientes (no consigo tantos libros), por ahora no me hace falta. Aun así, si magicamente consigo decenas de libros seguro que lo hago jajajaj !
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea, estoy pensando en unirme! Tengo que preparar las cosas a ver si llego a arrancar en Agosto :) Sigan con estas iniciativas porfi que me encantan! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Flor ^^ Qué cantidad de pendientes :P Me gusta la iniciativa, una vez lo intenté pero fue un desastre, sacaba justo el que no quería leer en ese momento jajaja. Suerte en el desafío, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto el desafio!! Por supuesto que me uno!! Ya hoy empiezo a buscar un frasco. Tengo tantos pendientes que va a ser un frasco gigante XD . Suerte con el desafio a usd!!

    ResponderEliminar
  6. Quierooooo! Puedo, puedo? Me encanta ^^ *igual tenemos que hacer lo de la ruleta y el bolillero* :P
    Yo era tan HDP que si salía un libro que no me gustaba... lo volvía a poner JAJAJ xD y ahí desistí un poco, porque estaba siendo una irresponsable de mi propio desafío.
    Una vez que re-hice el frasco... notando lo llenito que está... se me ocurrió clasificar en Kindle/Colaboraciones/TBR de compras, pero me da fiaca sacar y mirar papelito por papelito.
    Les juro que si lo hacemos juntitos, creo que voy a cumplir el desafío. Sino, pobre frasco se va a quedar ahí juntando polvo (hasta que la gata lo tire a la miércoles como hizo con el original).
    Un besón ♥

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?