Fotoreseña: El blog del sucio

Por Flor Méndez - 23:52



Lucio va al cole, juego al fútbol, a la Play y ama a los superhéroes.

Tiene amigos, una hermana que lo vuelve loco, un perro lleno de pulgas y una chica que le gusta mucho. Pero muuuuuuuucho. ¿Y qué lo distingue del resto? Su olor a pata. "Lucio, el sucio" le escapa al agua, al jabón y a otros depredadores higiénicos.

Sus aventuras, desventuras e ideas desparatadas lo llevan a escribir en su blog, comprobalo leyendo estás páginas. No vas a aprender nada nuevo pero te vas a divertir como si tu equipo contrario perdiera 6 a 0 jugando de local y con todos los goles en contra. ¿Puede haber algo más patético? Sí, y está en este libro.

¿Te lo vas a perder?

Gracias a V&R y a Cristina Alemany por el ejemplar.

¡Buenos díastardesnoches a todos los que vayan a leer esta fotoreseña! ¿Cómo están después de haberlos abandonado tantos días?

Si me siguen en Twitter (el del blog o el personal) podrán haber visto lo caótica de esta semana. Para los que no saben la historia, este cuatrimeste (el segundo de mi primer año) me anoté en una materia que es teóricamente de los últimos dos años porque no me coincidían los horarios con ninguna otra... así que con mis amigas nos tiramos, a ver qué pasaba. Y hoy rendí el primer parcial (creo que me fue bien...), así que esta semana estuve estudiando y no había dejado las reseñas programadas. Miles de perdones.

¡Por eso hoy va la fotoreseña de El blog del sucio y mañana la de S.O.S. Tengo mi primera cita! Dos días, dos fotoreseñas. Pienso mantenerme firme en cuanto al cronograma (?). Como último comentario antes de empezar, quería que revisaran (si es que les interesa (?)) la sección de About del blog, porque aclaré algo de los seguidores y comentarios. Espero que anden bien ^^

Y ahora sí, comenzando con este maravilloso libro (¡que me dejó muchas citas para las pocas páginas que tiene!), debo decir que es un regalo perfecto para un chico... o un grande. Apto de sonrisas para todas las edades, ¡no se pierdan lo que viene ahora!



(...) me aparecí en el cole con las altas llantas con chip para correr. Milly diría qué fashion, qué top. Yo digo qué winner, sufran todos contemplando las patas del master, el más fachero de los capos. El chico ReCé.

El blog del sucio es un libro con el que me morí de risa durante lo poco que me duró; ¡me lo leí en un par de horas! Y no sólo eso, sino que confirmé que es para todas las edades: para los más chicos, como uno tendría a pensar, para los grandulones con alma de niño (como su servidora acá escribiendo) y para los más grandes también; mientras le iba leyendo fragmentos a mi mamá y a mi tía, que coincidió que estábamos juntas esas horas en que lo deboré, se reían conmigo de las situaciones que le pasan a Lucio, las bromas y de los guiños a la adolescencia.

Mamá estaba entusiasmada pensando que había pegado el estirón. El que se bajoneó fue mi amigo Nolo. Mejor que no se bajonee más, porque es re petiso.

Me encantó el diseño, los dibujos y todas las pequeñas ilustraciones que hay a lo largo de tooodas las páginas. Es precioso y aún más para una persona de la edad de Lucio, medio vago, que lee libros sólo si tiene dibujitos. Me parece que les va a encantar a todos los chicos (y chicas, eh) y que es un precioso regalo para hacerle a algún pequeño al que me guste leer. ¡Y esos comienzos de capítulos! Geniales genialosos.

Cuando quiero, no soy tonto. Lástima que no quiero muy seguido.

Lucio es un personaje entrañable y junto con la autora me hicieron ver al mundo a través de sus ojos; volví a tener su edad otra vez y a tener estos problemas típicos (ser preadolescente de nuevo, ¡que Dios no lo permita!). Está contado de una forma tan fresca que parece como si lo estuvieras viviendo. (Nota aparte: ¡yo me baño y no tengo olor a pata, eh!).

Winner total. Para que JJ caiga a mis pies... o mejor no. Un poco más arriba, no sea cosa que el olor a pata la desmaye.

Me gustaron mucho el resto de los personajes y las situaciones que se van presentando poco a poco y siempre de una manera graciosa. Aunque no hayamos pasado específicamente por ellas, todos experimentamos situaciones como las de Lucio, desde bromas con amigos o vergüenza absoluta hasta acné o la situación de querer salir con alguien y no saber qué hacer. Volvés a esa edad con El blog del sucio y sufrís esas situaciones una vez más. (Para las chicas más que nada, mañana va a estar la fotoreseña del libro de Georgina Dritsos que nos prepara para una primera cita, si es que están teniendo este problema como Lucio... ¡no se la pierdan!).

Creo que la desesperación por vernos bien nos lleva a hacer muchas cosas raras, bizarras, y a buscar soluciones más asquerosas que las que nos queremos sacar de encima.

Y acá va mi personaje favorito: ¡la Tía Titi! Creo que todos tenemos una en nuestra familia o alrededores aunque no sea naturista y pacífica; esa que es súper canchera con nosotros y que con tal de ayudarnos en lo que necesitemos lucha hasta contra dragones. Creo que es de mis personajes favoritos dentro de la literatura en general y se ganó rápidamente un lugarcito en mi corazón. ¡Y tiene Twitter, la tía copada!

-Ahhhhh, otra vez te subiste al pony. Creciste un poco y ya creés que sos Manu Ginóbili con la pinta de Lavezzi.

Lo que más remarco del libro y de la autora son esos pequeños mensajes al final de casi todos los capítulos donde nos dice (o, más bien, les dice a los más pequeños) qué cosas son sólo ficción, hechas para el libro, y no deben hacer. Siempre es importante recalcarle a los chicos que muchas cosas que ven/leen/escuchan tanto de la ficción como de la realidad no deben hacerlas en casa... ¡y eso me encantó! Hasta ahora no había leído ningún libro que remarcara eso.



¡No se pierdan la oportunidad de leer este libro tan fantabuloso! En serio, lo van a disfrutar de principio a fin tengan la edad que tengan. 

Y siempre está bueno regalar literatura, así que si están buscando algún librito que no sea demasiado largo y que incentive a los chicos a leer, ¡este es el candidato a ganar! 

Recomendadísimo.



PD: detalles del backstage (?); mientras Cris me firmaba una dedicatoria preciosa, me confirmó que ninguno de la blogósfera es el inspirador de Lucio... ¡así que tranquilos! A ninguno nos considera los semejantemente sucios como para ser los Lucios bloggeros ;)

  • Compartir:

Quizás te interese

2 ♡

  1. Muy buena la reseña! Me encantaron las fotos
    No es un libro que me llame, me da que es para más chiquitos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la reseña y me alegro mucho de que te guste, Flor. Es súper divertido, perfecto para los más peques.

    Me encanta, me encanta.

    Aguante Nolo!!!

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?