Reseña: Mundo Bilina

Por Flor Méndez - 19:54

Libros de brujería, tarántulas, espejos que reflejan con atraso, una muñeca con cerebro de sapo, un cuadro de la Condesa Sangrienta y un globo terráqueo puesto al revés: esas cosas guarda Bilina en su cuarto... Y es que Bilina ha tomado la decisión de destruir el mundo. Una noche, sorpresivamente, recibe una visita siniestra que la ayudará a ejecutar con éxito sus complicadísimos planes.
Cristian Palacios nació en Buenos Aires en 1978. Es profesor de Lengua y Literatura y de Latín. Ha escrito varias obras de teatro para niños y adultos, algunas de las cuales se presentaron en México, Perú y España. Como actor, formó parte de la compañía De la Guarda. Dirige el grupo de teatro independiente Compañía Nacional de Fósforos. Mundo Bilina es la primera novela que publica.

Gracias a SM Argentina por el ejemplar.

Éste es uno de los libros que mostré en el último IMM, donde me llegaron por primera vez los libros de SM. Éste fue uno de los dos que me llegó por sorpresa, y la verdad es que agradezco que me lo hayan mandado, ¡porque me gustó muchísimo y me divertí leyéndolo!

Plausible se pinta de infantil, porque no muchos saben cuánto disfruto viendo películas infantiles (más si son de mi época)... y ahora sabrán que descubrí cuánto me gusta leer libros para chicos. Ya tenía la experiencia de los libros de William Joyce y las sagas que me encantaría haber leído de más chica como Vampiratas o Fablehaven, pero nunca había leído uno del tipo Mundo Bilina, a pesar de las muchas ganas que les tengo a los libros de Emily the Strange.

Haciendo referencia a los libros de Emily, Mundo Bilina me hizo acordar muchísimo a su estética: con una edición preciosa y un humor algo ácido que no para de hacerte sonreír sin importar la edad que tengas (y más si es una personita menos vieja que yo); el autor sabe qué comentarios hacer en cada momento para hacerte reír una y otra vez.

Con el tiempo, esa costumbre se fue perdiendo, pero los diarios -que tienen el deber de educar a los ciudadanos- han conservado la vieja tradición. Cada vez que pueden, les encanta asustar a los lectores, y a los lectores -que les gusta ser asustados- les encanta leer el diario. Y todos contentos.

Ésta es una de las frases que más me hizo reír; seguramente porque estoy estudiando Periodismo y porque me repiten cosas parecidas (cómo los medios se complotan y bla, bla, bla), la frase me hizo sonreír y hacer un click en ciertas cosas. Y pensar que muchos pensadores se pasan la vida intentando decir lo que un autor en un libro para chicos supo explicar tan bien...

Pero en fin. Ya que mencioné la edición, vamos a seguir con ella: me hizo acordar a la que Alfaguara le dedicó a la trilogía-saga Ghostgirl, con algunas páginas negras y dibujos de cosas macabras (en Bilina encontramos peces de tres ojos -tipo Blinky, para que se lo imaginen-, arañas, serpientes, gatos negros, telarañas...). Creo que ésta edición completa a la historia y la hace aún más genial de lo que el texto dice.

Mientras tanto en la radio, en los diarios y en la televisión se la pasan hablando del salvaje asesinato de la nariz de Wimpy el payaso (con comentarios alarmantes sobre el aumento del índice de crímenes de narices del último verano y todas las precauciones que uno debe tomar al respecto), pero de Wimpy nada se sabe y ya lo dan por perdido, porque todo el mundo piensa que no habría ido a ningún lado sin su nariz y además que así no se puede vivir.

¿Qué fue lo que más me gustó del libro? Bueno, desde la experiencia de cada uno -en este caso, obviamente, la mía- y leyéndolo de mayor, Mundo Bilina es una historia de una chica que quiere diferenciarse del resto, con un Tío-Papá que nos recuerda al oficinista de El Principito y una Tía-Mamá muy femenina que quiere que Bilina también lo sea, aunque le tiene un poco de miedo. Trata sobre madurar (a pesar de contar con un monstruo que puede ayudarla en sus planes para destruir el mundo), y en eso creo que el final es perfecto: tiene ese tono surrealista y sombrío que acompaña a toda la historia y el deseo de Bilina de ser diferente e independiente (de una forma que nadie se lo espera y poco común... estoy intentando no dar spoilers, perdonen (?)), pero también tiene un toque de realidad que representa el paso a la madurez.

Creo que es un libro con el que muchos se sentirán identificados tanto de chicos como cuando lo vuelvan a leer de grandes; como con El Principito, uno le da diferentes significados a una edad y a otra.

En resumen, es un libro gracioso, con una muy bonita edición y dibujos para cualquiera que desee leerlo. Pero ojo, es sólo para valientes que se animen a visitar el mundo de Bilina y conocer al monstruo que vive debajo de su cama y se cree su amigo.

  • Compartir:

Quizás te interese

11 ♡

  1. Hola!!! De casualidad llegue a tu blog :D esta muy lindo y muchas gracias por la reseña y la recomendación :D me encanto tu reseña y que suerte que te haya llegado de sorpresa :D se ve muy entretenido....yo de libros infantiles solo papelucho xd quizás pruebe con alguno :D besos y gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  2. Pyes a mi me ha encantado la reseña y la sinpopsis. Quiero ese libro :P
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, linda! :3

    Pues no tiene mala pinta, de vez en cuando me gusta leer libros algo más infantiles, y tanto la sinospis como lo que nos cuentas en la reseña me ha encantado. Me parecen lecturas perfectas cuándo buscas algo ligero y fresquito.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy divertido jajaja me ha encantado la reseña.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que uno de los mayores placeres de mi infancia fue leer cuentos para chicos de grandes escritores argentinos. Creo que son súper frescos y originales. Los autores con los que más me encariñé fueron Elsa Bornemann, Ana María Shúa, Graciela Cabal, Silvia Schujer, Graciela Bialet, Gustavo Roldán...
    Me encanta encontrar a alguien de Argentina de vez en cuando. Yo también quiero estudiar Periodismo apenas termine el colegio.
    ¡Abrazo enorme, Flor!

    PD: AMO el diseño de tu blog. Es muy etéreo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, se ve bastante interesante el libro y creo que lo buscaré. Gracias por la reseña.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus secciones. Tienes un blog fantástico y espero que te pases por el mío, te quedes y me des unos consejillos que estoy empezando¡¡ Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, me alegra mucho que te haya gustado ^^

    Besooooooos :P

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    El libro se ve interesante y el tema aun más. Me lo apunto para leerlo en cuanto pueda,

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?