Reseña: Heridas abiertas

Por Flor Méndez - 16:18


Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.
Finalista del prestigioso premio Edgar de novela negra y galardonada con el Ian Fleming Steel Dagger, la primera novela de Gillian Flynn es un thriller apasionante que retrata las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, así como la sutil violencia que envuelve sus relaciones. Heridas abiertas y Perdida consagran a Gillian Flynn como la maestra del thriller psicológico.



Gracias a Penguin Random House por el envío del ejemplar.

¡Buenos días, damas y caballeros! ¿Cómo dicen que les anda? Yo acá estoy, en medio de época de parciales y preparando un IMM, que tuve que frenar porque aún no me llegaron los libros de SM Argentina que me mandaron ayer más o menos, y quiero que estén presentes así que espero que para el martes ya estén así lo subo y, sino, el próximo martes será.

Bueno, vamos a lo que nos importa. Sí les quiero decir que hoy voy a ponerme al día con comentarios, seguidores y demás, que estas dos o tres semanas no tuve ni tiempo para prender la compu. Así que allá vamos.




Había leído increíbles críticas de otro libro de la autora (Perdida) y en su momento no se lo pedí a la editorial, pero me juré que el próximo que saliera de ella lo iba a leer... bueno, me queda un largo trecho de ahorros para poder comprar Perdida, pero puedo asegurar que voy a hacerlo gracias a la lectura de Heridas abiertas, libro que me fascinó por completo.

Estaba un poco desconfiada cuando comencé a leerlo; sinceramente, he tenido malas experiencias con géneros de los que no soy muy asidua, y no quería que eso me pasara con este libro. El porqué tiene que ver con las fabulosas reseñas que mencioné antes, y cómo en todas elogiaban la forma de escribir de la autora; me ha pasado que he odiado libros que tenían autores que escribían de una manera genial (como el de Gregor), y no quería que me pase.

Por suerte me pasó, porque no sólo Gillian Flynn narra de puta madre sino que las situaciones que presenta a lo largo de todo el libro me dejaron con la boca abierta. Morbo, acción y suspenso al extremo en unas justas 304 páginas.

-(...) Está cerca de Mississippi, así que en su momento fue una ciudad portuaria. En la actualidad su industria principal es la producción de derivados del cerdo. Tiene una población de dos mil habitantes: burgueses y escoria.
-¿Y a cuál de los dos grupos perteneces tú?
-Yo soy escoria... de origen burgués.

Camille Preaker es una periodista de la parte de policiales de un diario no muy leído, y tras un asesinato en su pueblo natal (el segundo en pocos meses) su jefe la manda a cubrir la nota. Llena de inseguridades y angustia, Camille llega al pueblo, donde una vez que llega a su casa no es muy bien recibida por su familia... o lo que queda de ella. Luego de la muerte de su hermana muchos años atrás, ella huyó apenas pudo para probar suerte en Chicago, dejando atrás a su madre Adora, a su padrastro Alan y al recuerdo de Marian y su pequeño cajón.

Cuando vuelve, Camille se conoce con Amma, la hija que Adora tuvo con Alan tiempo después de que Marian fallecieran, ya adolescente y con toda una reputación montada en el pueblo. Que hija ejemplar, que puta, que adicta, que mentirosa... conocemos muchas facetas de Amma a lo largo de todo el libro, y se volvió un personaje súper interesante.

De ahí en más Camille conoce a Richard, un policía de otra ciudad súper sexy y lindo que coquetea con ella, y que está dispuesto a ayudarla con declaraciones si ella le cuenta cosas del pueblo, de su gente, cosas que un extranjero no sabría sin ayuda de un lugareño. Así, una gran amistad (y a veces hasta algo más) se va forjando, llegando a engancharte cual novela romántica para adolescentes.

Detestaba hacerle ver a mi madre que eso era lo natural en una perpleja niña moribunda de diez años. ¿Para qué molestarme? Era imposible competir con los muertos. Ojalá pudiese dejar de intentarlo.

El libro está lleno de preguntas que no se responden hasta el punto justo donde deberían de ser respondidas. Por poner un ejemplo, pongamos el hecho de quién asesina a las niñas. Te abre un montón de ventanas para ver quién podría ser, y al final te sorprende; no porque no hayas pensado en que esa persona era la asesina, sino que por la forma en la que todo se devela. 

Las personalidades de los personajes son tan retorcidas y morbosas que sorprende pensar que pueda existir algo así... y aún así, existen. Adora es una persona tan retorcida, tan sobreprotectora en ciertos aspectos, que no sabés qué hacer con ella; ¿pegarle o dejarla ser?

Gillian Flynn constantemente te hace sentir como un personaje más de la historia; vos sos parte del pueblo, estás esperando a saber quién mató a las niñas, desconfiás de todo y de todos porque te mencionaron que el asesino puede ser parte de la comunidad, y también encerrás a tus hijos en tu casa porque dejaron entrever que estaban investigando la posibilidad de que fuera un extranjero, alguien que hizo dos paradas en el pueblo y, de paso, como quien no quiere la cosa, mató a las chicas.

Con una pluma ágil y entretenida, la autora cuenta una historia negra sin que dejes de sacarle el mayor jugo posible, incluso cuando son las 2 de la mañana y te despertás a las 6 para ir a la facultad pero aún te falta leer un texto de Análisis de la información (ejem). 

Mi única observación negativa tiene que ver con la traducción; mitad en argentino, mitad en neutro. Me emocioné mucho cuando un libro como este tenía la palabra "boludez" o en las partes de "vale" decía "dale", como decimos nosotros. Aún así, había "cuéntale" en vez de "contale" y cosas así, como que se les pasaba de largo, o algo. Me gustaría que se prestara más atención a eso, porque el argentino en libros negros como este está buenísimo, porque nuestra jerga pega re bien.

Increíble lectura, totalmente recomendada. No puedo esperar por leer más de la autora, y le voy a prestar más atención al género de ahora en más.

Estás loca por pensar lo que estás pensando. Estás loca si no lo piensas.

 

  • Compartir:

Quizás te interese

13 ♡

  1. Ay Flor le tengo un montón de ganas y ahora sales con que lo amaste y yo como -.-" why.
    A ver si en la feria del libro (just one more month to go) me hago con este. Aunque con la cantidad de pendientes, seguro terminaría leyéndolo como en febrero x3
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Es excelente el libro, fue el primero que leí de Gillian Flynn ♥

    Le tengo un cariño especial a éste pero mi favorito sin dudas, por su complejidad, es Perdida.

    ResponderEliminar
  3. Amo Perdida, y sin duda tengo ganas de leer este.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto, yo de momento no creo que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me han hablado genial de ambos libros, de Perdida y de este, asi que tengo ya bastantes ganitas de hacerme con alguno de ellos y a ver qué tal :3 Me alegra que te haya gustado, ¡gracias por la reseña!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Ya decía que su apellido me resultaba familiar. Pues se ve bueno, ojalá pueda leerlo en el futuro ^^
    Me gusta eso de adivinar quién es el asesino. Emocionante.

    ResponderEliminar
  7. Hola Flor!
    AAAAAAAAAAAAAH todos lo pintan tan bien que siguen aumentando mi pequeña obsesión por la Flyn sin haberla leído aún.
    Necesito leer Perdida porque tengo ganas de leerlo primero.
    Y qué genial que hagan traducciones argentinas! No había leído sobre eso en ninguna otra reseña.
    QUIERO!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola Flor!!
    Me encantó la reseña! Amé también encontrar un poco de nuestra jerga cuando lo leía! Era genial!
    El libro me gustó, tiene una trama atrapante, pero al mismo tiempo no lograba sentirme parte de la misma por la forma fría que tiene la escritora!
    besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! pues a pesar de las buenas reseñas no me llama mucho el libro asi que no creo que lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. he oido que este libro esta muy bueno<3 no he podido leerlo, me gusto mucho tu reseña. soy nueva en tu blog y me encanto, asi que ya tiene snueva seguidora, un beso<3

    ResponderEliminar
  11. Hola :D Pues quiero leer algo de Gilian Flynn :) Espero leer algo este veranito ^^ Un besin!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro y leerlo porque tiene una pinta genial y me gusta las novelas con misterio.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Flor!! Dejá de tentarme que tengo como mil pendientes!!! La verdad parece un libro muy genial e intrigante! Amo los policiales :)
    Asi que bueno,ya cuando tenga mas ingresos me voy a comprar el libro!!
    Un besote :)

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?