Opinión sobre Cell de Stephen King

Por Flor Méndez - 1:06



Día 1 de octubre: Dios está en los cielos, la bolsa está a 10.140, la mayoría de los vuelos llegan a tiempo y Clayton Riddell, un artista de Maine, casi salta de alegría por Boylston Street, en Boston. Acaba de firmar un contrato para ilustrar un cómic que le permitirá mantener a su familia con su arte en vez de tener que dar clases. Ya ha comprado un regalo pequeño (¡pero caro!) a su sufrida mujer y tiene claro lo que va a regalar a su hijo Johnny. ¿Por qué no algo para sí mismo? Clay presiente que todo va a ir mejor a partir de entonces.
Pero bruscamente se trastorna todo: se produce una devastación masiva, causada por un fenómeno que más adelante llamarán El Pulso, que se reproduce a través del teléfono móvil. De todos los teléfonos móviles. Clay junto a unos cuantos supervivientes desesperados, se encuentra arrojado a una edad oscura, rodeados por el caos, la hecatombe y una masa humana degradada a su estado más primitivo.
 Parece que no hay forma de escapar a esta pesadilla. Sin embargo, una flecha indica a Clay el camino de su casa en Maine; mientras él y sus compañeros de viaje avanzan entre escenas espeluznantes hacia el norte, empiezan a ver los crudos signos que confirman la dirección: KASHWAK = NO-FO. Una promesa, quizás. O una amenaza.
Hay miles de millones de teléfonos móviles en el mundo. ¿Quién no tiene uno? Esta novela fascinante, absorbente y cruel de Stephen King no solamente hace la pregunta "¿Me oyes ahora?", sino también responde, y de una forma muy, muy inquietante.


(Entrada programada)

La verdad es que no tenía pensado hacer reseña, porque es uno de los primeros libros que leo de este género y no quería pecar de ignorante; de todas formas, creo que el libro merece una opinión después de haber leído todas las críticas que leí en GoodReads (en su mayoría malas). NO ES UNA RESEÑA, sólo una opinión del tema más criticado (el tipo de zombies que utilizó); contiene un pequeñísimo spoiler que no hace a la historia, aunque quieras leer el libro podés leer el resto de esta entrada sin ningún problema.

No conozco el contexto de King, y sólo conozco sus otras historias por sinopsis, reseñas o comentarios en conversaciones (aunque pienso leer mas cosas pronto), y eso quizá es lo único que me da ¿el derecho? o las facultades  necesarias para defender este libro que tanto me entretuvo en la última semana. 

Pero el señor Ricardi se limitó a desviar la mirada. Y Clay pensó, no sin cierto asombro, que aquel era el aspecto de un hombre al decidir que prefería correr el riesgo de morir a correr el riesgo de cambiar.

En gustos personales, los zombies no son de mis criaturas favoritas; bah, para ser sinceros no tengo criatura favorita, me desagradan todos por igual. ESO es lo que me lleva a buscar novelas con estos seres, pero que sean algo diferente; ¿por qué no darle la oportunidad a King de hacer algo diferente con unos seres tan conocidos (y algunas veces bastante predecibles)?

Vamos a poner un ejemplo actual. No vi todas las temporadas de The Walking Dead (me tengo que poner bastante al día...), pero he escuchado a muuuucha gente que la serie tendría que haber terminado hace un tiempo porque hay muchas cosas que ya son un poco repetitivas, no tan interesantes y demás. ¿Cuántas situaciones realmente interesantes y que influyan a la historia se pueden llevar a cabo con zombies comecerebros sin ningún tipo de conciencia y que se arrastran cual momias?

Creo sinceramente que se lo juzgó muchísimo por otros trabajos que no dudo que sean mejores, pero que son diferentes, y que no deben servir como indicador de nada.

-¿Es ahí donde van a pasar el día ustedes? -preguntó Alice.
-Creo que Rolfe y yo seguiremos un poco más -explicó el hombre.
-¿Por qué?
-Porque podemos, señorita, sólo por eso. Buenos días.
(...)
-Lawrence Walk y los Champagne Music Makers -se maravilló Tom.
-"Baby Elephant Walk" -añadió Clay con una carcajada.
-¿Por qué Dodge también lo pasaba bien? -quiso saber Alice.
-Porque podía, supongo -repuso Tom, y se echó a reír al ver la expresión perpleja de la chica.


Sí creo que en un momento se le fue la mano (en incluir la levitación en los zombies), pero lo demás me pareció fantástico. No he leído novelas de zombies, pero sí cuentos y relatos, y la verdad es que los seres casi humanos comecerebros me aburren bastante; logré interesarme muchísimo leyendo esto y pude disfrutarlo con las habilidades de estos seres, especialmente con la telepatía. Me pareció súper interesante, y aún más que comiencen a comportarse con conciencia colectiva o que sus cerebros trabajen como computadoras. Creo que King no le erró a esto, y le encontró una vuelta interesante para 1) darle una vuelta de tuerca a la historia 2) hacer que las acciones de los personajes principales tengan más sentido, y una razón por la que querer salvar al mundo y esas cosas. Vale, capaz no a todos les gusta este tipo de cosas, capaz que se esperaban unos zombies más normales, más estereotipados, que cada vez que vieran a Clay o a Tom o a Jordan o a cualquiera de los otros personajes los persiguieran susurrando "braaaains" cual Plants versus Zombies, pero a mí me pareció genial. 

Cosas no tan predecibles, que las saca de la galera, que me parecieron fantabulosas. Con este libro empecé a leer a King, y fue una experiencia muy buena; tanto como para seguir leyéndolo a pesar de los seres que puedan presentarse en sus libros.

(Aunque sigo pensando que lo de Alice no era necesario)

  • Compartir:

Quizás te interese

3 ♡

  1. Yo ahora estoy probando a King por primera vez y me está gustando! pero los zombies no son lo mio XD aunque podría darle una oportunidad!
    Y eso de que leviten es raro XD pero ya había odio que el autor solía presentar cosas... insólitas?
    Saludos!!!<3

    ResponderEliminar
  2. Hola flor! :D

    Nunca me gustaron los zombies pero últimamente mire un poco cuando sol ve TWD xd
    *se esconde porque cada vez que ve zombies susurra braaains cual plants vs zombies*
    Pero me alegro que hayas probado a King y te gustará c: Siempre me dio intrigas autor..

    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. P.D: Me olvidé de reírme de la levitación de los zombies :P

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?