Percy Jackson y los dioses del Olimpo I: El ladrón del rayo

Por Flor Méndez - 18:40

Nombre original: Percy Jackson and the Olympians I: The Lightning Thief
Nombre en español: Percy Jackson y los dioses del Olimpo I: El ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Páginas: 288
Editorial en español: Salamandra
Fecha de publicación en español: 2005
ISBN: 978-84-9838-039-2








Sinopsis

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea.



El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.





Mi opinión personal


Debo admitir que leí este libro sólo porque tenía que ver con mitología grecorromana; soy fan de toda mitología, más que nada de la griega, desde los siete años. No lo compré por el miedo a que mi dinero estuviera mal gastado (gracias Pauli por prestármelo, btw), ya que esas parodias o los mitos "recontados" (?) generalmente no me gustan para nada.

Si empezamos con lo malo, voy a decir que era muuuuuuuy predecible xD la verdad es que no sé si me pasó a mí por conocer todas o la mayoría de las historias que se estaban contando con Percy de protagonista o simplemente Rick Riordan jamás pensó en abusarse un poco del factor sorpresa (?).

Ahora repuntemos: creo que lo mejor fue que logró hacer de la mitología griega una nueva historia completamente suya, y que no sólo enseña las maravillosas aventuras de este ¿género? a chicos y adolescentes (o a cualquiera que lea los libros), sino que divierte y hace de todo esto una historia completamente nueva. 

La forma de narrar me pareció excelente; ni muy formal ni tanto informal. Creo que la historia está contada como para que sientas que Percy, Annabeth y Grover también son tus amigos, que podés contar con ellos cuando algún dios enojado te enfrente en una motocicleta xD

Con respecto a los personajes, mi favorito en tooooooda la tierra fue Grover. Divertido, ocurrente, torpe, con una historia que contar pero sin demasiado protagonismo. Me pareció un mejor amigo perfecto para Percy, y no podría haberlo escrito mejor. Ahora, si hablamos de identificación, Annabeth salta automáticamente a mi mente: tiene un objetivo, intenta hacer todo para lograrlo, se siente sola en muchos aspectos. Tuve mucha afinidad con ella y creo que es la que mejor me cayó después de Grover.

Siguiendo en el mismo topic, mi personaje menos favorito (y entra en la bolsa a personaje más irritante) fue Luke, pero desde el principio y sin tener en cuenta el final del libro. El chico al que todos quieren, que se las lleva todas de arriba en cuanto al cariño hacia su persona... no. No me cabió ni un poquito. Y por eso está en este topic dah.

Al tener una narración tan amistosa, la rapidez de la lectura fue considerable y lo terminé en menos de dos días. Antes de dormir lo leía y me quedaba diciendo "nooooooo, ¿por qué? ¿Qué me hace leer un capítulo más?" y seguía leyendo y así pasaban horas y horas hasta que me daba cuenta de que en tres horas tenía que ir al colegio xD. Siempre me dejó con ganas de más y eso es una de las cosas más espectaculares e importantes de un libro en mi opinión.

Lo que más me sorprendió fue, como dije antes, cuán suya hace la historia, siendo que la original (la mitología), no lo es. Me encantó cómo la contó :3

El final fue algo que, si bien me gustó la forma en la que se desarrolló, no me sorprendió (de nuevo). Aún no siendo parte de la mitología, el final y las acciones de Luke, Annabeth e incluso del mismo Percy, no fueron para nada sorprendentes. A decir verdad, me lo esperaba (casi) todo.

La portada es muuuuy linda, me encanta el dibujo y los colores elegidos y toda la perorata pero es plana. Tengo una leve obsesión con las portadas con relieve y me hubiera encantado tener una edición con relieve. No es muy muy ni tan tan, que tampoco me sorprende demasiaddddddo por las portadas que vi de Salamandra.

La edición es muy cómoda, simple y práctica... pero no tiene nada fuera de lo normal, justamente, a diferencia de Percy. Again, ni muy muy ni tan tan.

La recomendación está totalmente por encima del sí, es una historia fresca y completamente genial.


Cita que me ha gustado

—Hablas igual que tu padre —dijo—. Una vez me ofreció detener la marea y construirme un palacio en el fondo del mar. Creía que podía resolver mis problemas con un simple ademán.

—¿Y qué hay de malo en eso?

Sus ojos multicolores parecieron indagar en mi interior.

—Creo que lo sabes, Percy. Te pareces lo bastante a mí para entenderlo. Si mi vida tiene que significar algo, debo vivirla por mí misma. No puedo dejar que un dios o mi hijo se ocupen de mí... tengo que encontrar to sola el sentido de mi existencia. Tu misión me lo ha recordado.





PD: estoy pensando en hacer un post especial hablando de la adaptación a la pantalla de este libro, la peli de Percy.

Así que si tienen ganas espérenlo, y sino bueno no sé (?) eso. Adiós n.n

  • Compartir:

Quizás te interese

8 ♡

  1. Me pasó lo mismo que a ti, también sabía que iba a pasar antes de que pasara porque también soy fan de la mitología :3
    que bueno que te gustara, es de mis libros favoritos *-*

    ResponderEliminar
  2. Yo hace como una semana termine de leer ese, ahora ando leyendo Medianoche, pero terminando sigue El Mar de los Monstruos. Tengo la gran fortuna de no haber visto la película, así que luego de leerme el libro vi la película. Me gustaria ver que dices tú sobre la peli.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. siempre me ha llamado la atención esta saga
    un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapi! No he leído nada de este autor pero he visto la película y me pareció un poco infantil y entonces decidí dejarla apartada. Pero como no estoy segura que la peli esté muy bien adaptada yo voto por que hagas un post hablando de ella =)
    Gracias por la reseña
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Ya hemos publicado una reseña de tu blog en El Semillro, esperamos que te guste! Puedes leerla aquí:
    http://elsemillerodeblogs.blogspot.com.es/2012/10/204-never-say-no-to-book.html
    Recuerda que puedes participar en nuestras otras secciones siempre que quieras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Nunca había oído hablar de este libro, pero tu reseña me ha llamado mucho la atención *_*

    No conocía tu blo,g desde ya tienes una nueva seguidora ~ Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo único que he leído de este autor es la trilogía de los Kane, que es imperdible y muy divertido :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos libros!
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?