¡Q&A con Jennifer Mathieu, autora de Moxie!

Por Flor Méndez - 14:34


¡Hola a todes les lectores del blog! ¿Cómo dicen que le andan? ¿Volvieron a clases? ¿Se tomaron un par de días de la oficina y están tomando esto con un cafecito, tirades al solcito invernal?

Hoy les traigo la segunda parte del Q&A con Jennifer Mathieu, autora de Moxie (pueden encontrar la primera parte en el blog de Mica). Es súper tierna, divertida y ocurrente, ¡así que no se pierdan sus respuestas sobre el libro, el feminismo y más!

Creo que tu libro es una forma genial para que les jóvenes empiecen a aprender sobre feminismo. ¿Cómo te convertiste en feminista?

Muchas gracias por tu comentario sobre el libro. En cuanto a mí, creo que era una de esas niñas que siempre sienten cuándo las cosas son injustas y esto me molestaba muchísimo. Me daba cuenta de que las chicas no eran tratadas de la misma forma en la que se trataba a los niños, y que muchas veces se las valoraba más por su apariencia que por otra cosa. A medida en la que fui creciendo comencé a entender más sobre conceptos como la brecha salarial y el acoso sexual. Comencé a llamarme feminista a los 17 o 18 años, pero creo que siempre viví y pensé como una feminista.

¿Quién creés que podría ser las nuevas "Bikini Kill" para les jóvenes feministas hoy?

Hay una banda chicana* punk increíble de San Antonio, Texas, llamada Fea. Tienen dos canciones, Mujer Moderna y Feminazi, que hablan sobre los derechos de las mujeres y su importancia. Tienen ese sonido punk que amo y las letras son increíbles. Pueden encontrar sus videos online.

* Chicane se le dice al mexicane-estadounidense.

Sabemos que feminismo es una mala palabra para muchas personas que no se informaron lo suficiente sobre el movimiento. ¿Sufriste algún tipo de crítica cuando quisiste publicar un libro juvenil feminista?

Por suerte no recibí muchas críticas del mundo editorial. Mi editorial estaba muy emocionada por sacar a Moxie al mundo. Las respuestas de los lectores ha sido muy positiva. No busco reacciones negativas y casi no leo reseñas de Goodreads o Amazon, pero seguramente existen. ¡Intento rodearme de gente que apoye mi trabajo!

Creo que muches adolescentes hoy en día conocen los libros de Chimamanda Adichie, pero, ¿qué otras lecturas feministas podrías recomendarnos?

Uno de mis últimos libros juveniles favoritos que toca temas similares a los tratados en Moxie es The Nowhere Girls de Amy Reed. Es increíble, no podía dejarlo. Es sobre un grupo de chicas del noroeste del Pacífico que se junta para pedir justicia por otra chica. Un libro hermoso. ¡Realmente lo recomiendo! Otro libro es Here We Are: Feminism for the Real World, editado por Kelly Jensen. Es una colección de ensayos que tratan muchos temas importantes para el feminismo, ¡de verdad lo recomiendo!

Personalmente amé que tu libro tocara varios temas a los que el feminismo se enfrenta hoy en día, desde chicas que "no lo entienden" y chicos que no creen que sea tan importante hasta el empoderamiento que el movimiento genera en las chicas. ¿Qué otros temas se deben mencionar para que les lectores comiencen a abrir los ojos y aprendan sobre cómo el patriarcado nos hace a todes, hombres, mujeres y otres por igual, vulnerables?

Oh, ¡hay tantos! Personalmente creo que es importante tocar la idea de interseccionalidad. ¿Cómo las chicas de color se enfrentan al sexismo en relación a cómo lo hacen las chicas caucásicas? ¿Cómo vivir con una discapacidad impacta en el feminismo de una chica? Creo que algunas personas creen que examinar estas cosas nos divide, pero para mí sucede justamente lo contrario. Cuando nos vemos los unos a los otros, nos acercamos. Nos damos cuenta de cuán importante es movilizarnos y pelear en una gran variedad de frentes para que así toda persona pueda ser liberada.


¿Qué les pareció? ¿No la aman con todo su ser? Si aún no leyeron Moxie, aquí les dejo mi reseña de este libro marabishosaaaa 💓

  • Compartir:

Quizás te interese

0 ♡

¿Algo para decir?