Top Ten Tuesday | Los mejores libros del 2017

Por Flor Méndez - 14:54


Buen día, pequeñxs lectorxs del universo. ¿Qué tal? ¿Cómo andan? Yo enojada porque el TTT de los mejores libros del año siempre llega temprano... I mean, duuuuude, es 12 de diciembre, faltan 19 días  como mínimo para tener que hacer el balance anual... ¡¿sabés cuántos libros me leo en 19 días?! En el 2016 muchos menos me bastaron para completar mi desafío de lectura de Goodreads, y eso que iba como 20 libros atrasada porque no fue un año bueno de lecturas. 

La verdá es que me quejo, pero si no lo aprovecho después me cuelgo y no hago nada. Así que acá, señoras y señores, están los mejores libros (que de upite son diez) de este año ordenados por fecha de lectura (los primeros son los que leí a principio de año, y así en descenso).

Lily and Dunkin de Donna Gephart. Uno de los primeros libros que leí en el año (el tercero, para ser exacta) y cuya entrada correspondiente aún no publiqué porque no sé cómo expresar lo increíble de esta historia (es más: la entrada no es una reseña como las de siempre, sino que está guardada en una de mis carpetas dentro de la carpeta "BLOG" —sí, en mayúscula— llamada "especiales" —sí, todo en minúscula—). Tierno, dulce y valiente, y ni hablemos de la pluma de la autora, que es increíble. Súper recomendado como middle grade.

Qué nos hace humanos de Jeff Garvin. Lo leí después de Lily and Dunkin y, tbh guys, fue como mi racha de buena suerte de libros increíbles antes de caer en un espiral de muchos libros horribles. Al principio dudaba de que un hombre cishet pudiera representar de forma correcta a alguien del colectivo LGBTQ+... ¡y más a una persona de género fluido! Sin embargo, Garvin me voló el sombrero y se llevó todos mis aplausos.

¿Y si quedamos como amigos? de Elizabeth Eulberg. Ay, este es uno de esos libros que yo, reyna de los infiernos y de los cocodrilos de los pantanos de Florida, juzgué mal. Es que no soy muy fan de los libros cuyo plot principal tiene que ver con una relación, así que desde el principio lo estuve mirando de reojo para que no se pasara de listo (?). Lo cierto es que me encantó de principio a fin y amé la pluma de la autora. No creo leer otra cosa romántica suya (porque los que vi son muy románticos y no quiero arrepentirme de quererla mucho (?)), pero sí algún otro libro escrito por ella.

Still Star-Crossed de Melinda Taub. Ay, hablando de romance... cuando VRYA me dio este ARC medio que, también, lo miré de reojo. Leí una versión corta de Romeo y Julieta para el colegio (creo, porque para mí, encima, fue más corta aún, ya que jamás la terminé) y no me gustó, así que estaba medio negada a leerlo. Sin embargo me puse los pantalones (¿?), lo leí y lo amé. ¡Y este sí tiene reseña! Click acá.

The Hate U Give de Angie Thomas. Allá por marzo la ingenua Flor no sabía lo que se le venía en la facu y aprovechaba para leer un ARC de un libro que poquito después se convertiría en un boom, y con mucha razón. Thomas tiene una pluma súper cruda, te mete realidad hasta por la nariz y tiene personajes con los que simpatizás y empatizás desde el principio. Legit un autobuy desde el principio. Reseña acá.

Cartas a los perdidos de Brigid Kemmerer. Otro ARC, esta vez de VRYA, que leí por estas fechas y que amé. Again, no estaba del todo convencida, por el temita de las cartas pensé que iba a ser un poquito copia de Ava Dellaira, but damn que me sorprendió. Me encantaron los plot twists, la historia y los personajes, a pesar de que hayan sido medio cliché al principio. Reseña acá.

Ivy Aberdeen's Letter to the World de Ashley Herring Blake. AAAAHHHH otro librazo, si los hay. Sale en marzo y, por Dios, no se pierdan de esta historia. Middle grade LGBTQ+ (F/F) sobre el autodescubrimiento y la autoaceptación. Hermoso, precioso, divino. Debería escribir algo para su salida or something, porque sin duda merece toda la atención del mundo.

Esto es agua de David Foster Wallace. Librito de unas pocas páginas que consigna el discurso del autor a unos graduados de una universidad. Cortito y al pie. No lo reseñé ni lo pienso reseñar, porque no sé cómo. Se lo hice leer a mi mamá y desde entonces muchas cosas cambiaron con respecto a sus preocupaciones y enojos con cosas de la vida por las que todos nos enojamos, pero que no valen la pena. Incluso si son lectores muy lentos, no les lleva más de dos horas terminarlo; siéntense en una placita, debajo de un árbol, y léanlo con un termo de tereré al lado. Quiéranlo.

La guía del caballero para el vicio y la virtud de Mackenzi Lee. ¿Qué decirles de este libro que no les haya dicho? Precioso. Divino. Divertido, inteligente y, por sobre todo, interesante, que es una característica a veces muy poco presente en el YA actual. No sabés con qué te vas a encontrar, y eso te vuela la cabeza: es poco predecible. LGBTQ+, women empowering y lecciones de historia por debajo de la alfombra. Reseña acá.

Wires & Nerve de Marissa Meyer. No me culpen, ¿qué quieren que haga? Me encantan las novelas gráficas, me encanta Crónicas Lunares y me encanta Marissa Meyer. Era un combo perfecto y ENCIMA se le sumó lo hermoso de la edición. Aún no hay reseña porque literalmente lo terminé hace muy poquito y aún no pasé mis notas en ~el post it de reseña~ a una entrada con coherencia y cohesión, pero pronto lo habrá. Broche de oro para el cierre del año (y espero que haya más de acá al 31).

(Muchas de estas reseñas están en borradores porque mi cerebro no entendió que tenía que publicar reseñas durante el año y no dejar que queden guardadas en un cajón. Ya veré qué hacer con eso *se da la cabeza contra la pared*).

Hasta hoy, 10/12 que estoy escribiendo esto, según Goodreads leí 87 libros de los 50 que me había propuesto (aunque, digamos todo, varios fueron libros para nenes-- ni siquiera llegan a ser middle grade o infantil corte 10 años). De acá al 31 no sé qué pasará, si leeré alguno más (hopefully) que me volará la cabecita (hopefullier (?)), pero ya veremos...

¿Ustedes? ¿Cuáles fueron sus mejores lecturas del año? ¿Compartimos alguna? ¡Quiero leerlos!

  • Compartir:

Quizás te interese

2 ♡

  1. Hola Flo!
    EXPLICAME MUJER, PORQUE IDN, ¿COMO HACES UN TOP ANTES DE TERMINAR EL AÑO? Yo lo pienso hacer para el dos de enero, que se yo (?
    Estoy leyendo La guía del caballero y lo estoy AMANDO, Monty en el corazón de la pipol for eva'
    De momento (y no creo que nadie le usurpe el trono) mis favs del año son.
    - Wolfsong
    - Acomaf
    - Him
    - King's Rising
    - Los amores de Nishino
    Y en mangas: Ajin, punpun, fullmetal <3

    ¡besotes y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Te robo casi todas las recomendaciones, espero que la calidad Mendez no me decepcione (?
    Subi las reseñas pronto porfaaaa, dale, se que estas de vacaciones.
    Te mando saludos llenos de panqueques ♥ ♥ ♥

    Btw, yo no tengo favs del año porque no puedo decidir, u know me.

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?