Lo mejor del 2016

Por Flor Méndez - 13:59


¿Cómo están personas preciosas? ¿Disfrutando de este calor abrasador? *Se derrite* Yo estoy mitad acá mitad deseando ducharme, porque ¿vieron esos días húmedos, asquerosos, que estás sticky y que empezás a chivar apenas salís de bañarte? Bueno, #así. Así que aproveché a hacer la entrada de lo mejor del 2016, que incluye libros, películas y música.

La entrada tiene casi 2k de palabras (+9k de caracteres), así que vayan a hacer pis y agarren algo para tomar así no se tienen que levantar a la mitad.


Éramos Mentirosos fue uno de los primeros libros que leí en el año. Si bien, como dije desde el principio, adiviné el plot twist bastante rápido por haber leído uno similar hace unos años, me pareció una historia increíble. Personajes que me gustaron mucho, una especie de neblina que envuelve al lector durante toda la lectura y con una prosa hermosa, E. Lockhart se ganó un lugar entre mis favoritos del año casi de forma automática. Es el primer libro con el que sentí que un autor escribía YA sin subestimar a sus lectores, y subió muchísimo la vara del género. Mi reseña aquí.
Marley y yo es un librazo que buscaba desde hacía años. Lo encontré en un viaje a Mar del Plata con mi mamá, muy de noche y casi de casualidad, y me lo leí en nada. Llegó en el momento justo (el año pasado perdí a dos de mis perritos, que tenían 14 años), además de que la película es una de mis favoritas, que me hace llorar cada vez que la veo. El libro también me hizo llorar, quizás no tanto... pero no le sacó emotividad. Directo al corazón, la escritura de John Grogan te habla de otra forma que va mucho más allá de las palabras. Además compartimos la profesión y el amor por los perros, así que sabía que me iba a caer muy bien desde el comienzo. Mi reseña aquí.

Bueno, no voy a mentir. Comencé a leer Harry Potter hace como cuatro o cinco años, pero era un ejemplar prestado y 1) lo tenía que devolver 2) no me gusta leer cosas que no son ejemplares míos con contadas excepciones. Así que sí, pasé mucho tiempo siendo una fan de Harry Potter sin ser potterhead... hasta que llegaron las nuevas tapas de la saga y la editorial amablemente (intentando bautizarme como potterhead oficial desde las sombras, creo yo) me cedió un ejemplar. Lo devoré. Estoy esperando el segundo y básicamente me voy a comprar el resto de la saga este año... porque, en serio, qué obsesión. No puedo creer que haya esperado tantos años para comenzar la saga, pero a la vez agradezco: hoy lo leo desde otra perspectiva. 

Dos chicos besándose fue uno de los grandes descubrimientos del año. Por una parte es un libro hermoso, hermoso, hermoso, con una historia absurda que está contada con voces muy fuertes y personajes muy bien formados. Es el primer (y espero que no el último) libro que leo de Levithan y me maravilló; tiene una facilidad increíble para hacer de la historia más básica algo increíble, con grandes mensajes y una prosa increíble. Los narradores (la generación homosexual que murió de sida) me hace acordar a la de La Ladrona de Libros. Marabisha recomentable para todos. Mi reseña aquí.


Este año fue el de las películas animadas. Muchos de los que me conocen personalmente lo saben (y cuánto amo ir al cine a ver una peli, porque siempre quiero ir a ver las de animación y a nadie de mi familia le gustan, además de que a mis amigos no les copa mucho verlas), y cuánto tengo que desear ver una peli "de carne y hueso", porque que no sea una peli animada le quita mucho atractivo (?)

Este año vi por primera vez pocas películas, y la mayoría, de nuevo, fueron de animación. A principios de año vi Ralph El Demoledor (el trailer no tiene las voces de la peli???), que tenía todas las fichas para el otro lado porque no es del tipo de películas que me gustan. No soy gamer, mi juego favorito es Los Sims y habré jugado unas tres o cuatro veces al Mario Kart en la Play 2... así que no era nada que deseara ver.

Sin embargo la vi, me encantó, me la compré y la veo cada cierto tiempo. Lo más gracioso es que (verán en los próximos párrafos) la mayoría de mis pelis favoritas del 2016 tienen que ver con con el descubrimiento de uno mismo, con la familia y con nuestra felicidad por ser quienes somos. Psicólogo urgente.

La segunda peli que vi en el año fue Intensamente, la cual volví a ver apenas la terminé la primera vez. Me fascinó, y me parece ALTA peli para ver de chico, de adolescente, de grande y con los hijos. Ojalá hubiera existido cuando tenía, no sé, diez años. Me parece una obra maestra de Disney entre tantas segundas partes y remakes que le pifian.

La tercera fue Wolf Children (subs en inglés). No sé si la volveré a ver en el futuro cercano, pero es de esas películas que te shockean a la primera. Los gráficos no son mis favoritos, el principio de la historia me hizo cringear (?) en varias partes, pero es una película divina. Trata sobre todo lo que dije hace dos párrafos: descubrirse uno mismo, la familia y nuestra felicidad por lo que somos. Muy recomendada, aunque no la vería con peques por algunos detalles (o, como mínimo, véanla antes sin ellos para decidir qué hacen).

La que me voló la cabeza fue Zootopia. Como con Ralph, apostaba todos mis bienes a que no me iba a gustar. Peor, que la iba a odiar. No me va el hype en la mayoría de los casos, termino esperando demasiado... y, como no esperaba nada, Zootopia me dio todo (?). Lo único que me molestó es que fueron demasiado explícitos con el mensaje de ser lo que uno quiere ser realmente, etcétera: me parece que los más peques entienden esos mensajes sin que básicamente se los grites. Pero bueno, aparte de eso, me encantó. Y Nick está re bueno.

La última gran peli del año fue 부산행 (o Train To Busan), que se estrena el 12 de este mes en nuestro país bajo el nombre de Invasión Zombie. Lloren conmigo porque son unos cacas los que le pusieron ese nombre.

Básicamente es la historia de un padre que está llevando a su hija en tren de Seúl a Busan para que vea a su madre en su cumpleaños, cuando se desata el apocalipsis zombie (zombies a lo Guerra Mundial Z, no a lo The Walking Dead) que ya tan acostumbrados estamos a ver en otras pelis. Tiene zombies, uno de mis actores favoritos (Gong Yoo, el padre) y entendí un montón de diálogos sin tener que leer los subtítulos :') así que, además de la tensión constante y la sensación de claustrofobia, pasó a ser uno de los highlights del año.

Pero no le den ni pelota al trailer, no se compara en absoluto a la fuerza que tiene la peli. Además, tiene un plot twist que te vuela el marote, así que vayan con la mente bien abierta.


El 2016 fue un gran año en cuanto a música. Quizás no todas las que amé salieron en estos últimos 12 meses, o quizás otras ya las había escuchado, pero son altos bops que podrían escuchar y descubrir mientras escriben sus propios balances de año :D

Boys And Girls de Zico feat. Babylon fue la que inauguró el año con mucho color y vicio. Baby Baby de WINNER me voló el coco y creo que es una de las que más le puede gustar a un no-fan del KPOP. Taller Than You de Mamamoo, grupo de pibitas PRECIOSO y con unas voces angelicales 💕, que sorprendió con una canción completamente diferente (el resto de sus canciones son medio blues, medio pop, medio muchas cosas no-rap) en la que básicamente they're dissing each other por la altura. Además Hwasa (pelo corto) nació el mismo día y año que yo, así que es un plus de capedad (?). Marabishoso.

También llegó Dope de BTS, grupo que ya conocía pero al que jamás le había puesto atención (los vi debutar back in 2013 y no me llamaron la atención, qué ilusa). También War Of Hormone, que es híper sexista (después pidieron disculpas e hicieron 21 Century Girls) pero que me encanta x1000. Just One Day es mi canción de San Valentín, fecha que voy a pasar abrazada a mis perros... pero escuchándola. Coffee es alto jam. Save Me suena cada vez que me llaman al celu desde el día en el que salió la canción. Mención especial al cover de Fools de Troye Sivan a cargo de Namjoon y Jungkook, y el cover de Perfect Man de Shinhwa (banda legendaria en Corea, que aún siguen de gira (?) casi 20 años después de su debut), que es LA canción que recomiendo escuchar de ellos si no te gusta el KPOP, porque parece una de los Backstreet Boys. Aparte: Agust D es la canción principal del mixtape de Agust D, aka Suga, aka Min Yoongi (aka uno de los raperos de BTS), y si quieren saber qué es talento stop looking and listen to that; también Even If I Die, It's You, canción de V (Taehyung) y Jin (Seokjin) para la serie en la que está Taehyung (la cual, de paso, me está encantando). El nananananana se les pega a todos (además que es la canción que quiero de fondo cuando conozca a my prince charming (?)).

GFriend me voló la cabeza con Me Gustas Tú, porque 1) no me suelen gustar los grupos de chicas (y si me gustan tienen voces más graves, como Mamamoo o Ailee) 2) no me gustan los conceptos sweet... pero Me gustas tú es alto bop. Además la coreo me causa mucha ternura, las quiero apachuchar sólo por el estribillo. Y también vale la pena mencionar Hold My Hand de Lee Hi, y, ya que estamos, Adore U de Seventeen, Always de Yoon Mi Rae, Talk Love de K.Will y This Love de Davichi (estas tres últimas forman parte del OST de Descendants of the Sun, serie que no meto acá porque no da, pero que recomiendo a todos). Daddy de PSY feat. CL me hace mover el upite cada vez que sale en el random, porque es alto jam para escuchar a las tres de la mañana comiendo oreos.

También hay un lado occidental, che, no se me adelanten. Este año redescubrí Maroon 5. Hace mil años que los conozco y escucho, pero este año fue su año, con Sugar y Sunday Morning a la cabeza. Acá hago un parate, porque descubrí On my mind (lounge remix) de Royal Pirates, que me hace acordar muchísimo a Sunday Morning por alguna razón, así que la pongo acá (a la canción, malpensados).

Still Into You de Paramore, una de mis viejas bandas favoritas que no escuchaba desde el 2013, más o menos. Y hubieron un par de semanas que sólo escuchaba esta versión de Plane, de Jason Mraz, porque es la mejor de todas. Dear Future Husband también porque aguanten los himnos passive aggressive. También Adore You de Miley Cyrus, que hamoh hamoh hamoh. Love Is Easy de McFly es la canción de la paz mundial. y Red Dress de MAGIC! es como un semi-himno a la mujer y AMO. Closer de The Chainsmokers feat Halsey y Sorry de Justin Bieber son mis guilty pleasures, no así como Love Yourself, que menkanta.


¿Y ustedes? ¿Cómo fue su año? ¿Cuáles son sus favoritos? ¡Quiero saber!

  • Compartir:

Quizás te interese

6 ♡

  1. ¡Hola!

    Ay... qué envidia que ahora estés disfrutando del verano ;_; Aquí ahora es invierno Y NO ME GUSTA NADA EL FRIO T_T

    Harry Potter y la piedra filosofal es absolutamente genial y estoy deseando seguir con la saga, que me quedé por la cuarta parte (que aún no tengo ;_;). Dos chicos besándose apenas me llama la atención, al igual que Éramos mentirosos, así que no creo que los lea =/

    De las películas que mencionas sólo he visto Ralph El Demoledor (que creo que en España se llama Rompe Ralph) y quiero ver Train to Buscan :')

    Y de la música que mencionas conozco a los grupos de KPOP que mencionas JAJAJA Me gustas tú se ha clavado en mi mente desde hace tiempo >.<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    También amé Dos chicos besándose. La verdad es que fue un libro re lindo y tierno, que me atrapó a los dos segundos, más que nada por sus narradores.
    Ah, y same con Closer y Sorry como guilty pleasures... no pude parar de escuchar esas canciones jajajaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    No había podido pasarme a comentarte porque he estado alejada de la pc toda la semana (una tensión muscular en el cuello por estar mucho tiempo en la pc, si mi mamá se entera que estoy aquí sentada escribiendo me incinera con su mirada XD)..
    Que interesante, siempre me ha parecido curioso lo distinto que puede ser el clima dependiendo del país.. aquí en Venezuela ciertamente no nos llenamos de nieve en esta época pero siempre es frío, desde finales de enero, en Año nuevo me estaba congelando porque se me ocurrio la genial idea de ponerme un vestido con el frío que hacía..

    Preparada y lista para tu entrada larga ¿preparada y lista para mi comentario largo?

    Tengo, tengo, tengo que leer Éramos Mentirosos, desde que salió me lo anoté en el to-read y hasta ahora nada que me acuerdo cuando digo "¿qué leeré ahora?" y quiero que eso cambie, y más aún ahora con la biena opinión que tienes de el.. aunque seguro yo no adivino el plot twist que para eso soy un poco lenta...
    Aquí mi confesión: Nunca he visto Marley y yo, si, conozco la película y los actores y he visto un montón de veces que la pasan en tv pero nunca he podido agarrarla desde el inicio.. hasta ahora no sabía que tenía libro, me entero y como los animales me encantan y puedo decir que ese tipo de argumentos me gusta.
    Yo no leí Harry Potter hasta que tuve ¿14? ¿15 años? y desde que tenía 4 que veía las películas y las adoraba con todo mi corazón así que tranquila.. también pasé por eso de ser/pero no ser Potterhead y sin duda cuando estaba leyendolo era como adicción ¡me encantó! (aunque en si no he terminado la saga, me falta leer el último pero ya me resigno a que no la terminaré en un tiempo porque Venezuela.. you know, aquí todo es caro y nada se consigue).. en fin, ¡suerte con tu lectura potterica! :3
    Ahhhh, tengo que leer Dos chicos besándose porque ya me han llovido recomendaciones y no se puede, no sé que estoy esperando.. todos me dicen maravillas sobre el .. espero pronto sacar un tiempo para dedicarme a su lectura..

    Ahora películas.
    A mi me gusta mucho Ralph, me gusta mucho el mensaje y en general, no es "de mis favoritas" pero igual la veo cada vez que la pasan en tv..
    Intensamente ¿qué decir de ella? fue LA PELÍCULA de la temporada y si señor, con toda razón.. Fue genial verla, la disfruté mucho y lloré.. aún cuando estaba frente a mi familia (no me gusta que nadie me vea llorar), me hice la fuerte pero igual voté algunas lágrimas, ya después sola pues "el río"..
    Sin duda es una película que todos deben ver..
    No me conocía Wolf Children pero con el trailer me ha llamado bastante la atención..
    De nuevo me quedé sin que decir.. ¿qué decir de Zootopia? Fue la otra PELÍCULA y también tuvo razón de serlo, porque es entrañable y adorable y el mensaje es de lo mejor.. Y NICK: su actitud de "chico malo" me derritió, no puedo con él.. y Judy, ella es genial.. Si me lo preguntan yo soy del team Nick/Judy, en la pelí pensé que introducirían romance pero lo dejaron ahí como amigos, la segunda parte me da esperanza.. se que a algunos les gustaría verlos solo como amigos pero yo soy de ver corazoncillos en todos lados .. ¿qué le voy a hacer? ..
    Oh por todos los cielos. Tengo. que. ver. Train to Busan.. en serio ¿como es que no había oído nada de ella? se ve demasiado genial, ya el trailer me compro.. la veré.. seguro que si.

    Lo admito, no escucho K-pop, mi mejor amiga es la de esa movida pero Mamamoo me ha gustado bastante (y creo que me enamoré tanto del corte de cabello de la chica que lo tiene corto como de la misma chica)..
    Hey, Dope también se escucha muy bien, me ha gustado mucho el ritmo.. Mi fav a sido Save me.. se oye genial..
    Mención especial también a Talk love.. Always, This love.. por lo que vi en los vídeos todas son de un mismo soundtrack y si son de Descendants of the Sun aunque no sé que es me la anoto porque ALERTA me he enamorado del chico del vídeo, help.. (+++)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo en cuanto a películas en 2016 vi también pocas, pero en mi lista personal resaltan Captain America: Civil War (si, si, soy chica Marvel, shame on me); me gustó bastante y para una fan fue una pasada. Zootopia; ya te dije lo que pensaba. The Revenant; no pensé que me gustaría pero si y mucho. Deadpool (again, shame on me, soy fan de los superhéroes.. o en este caso anti-héroe). Spotlight, muy buena. Y aquí va una confesión: me gustó Pride and Prejudice and Zombies, si, si, a algunos les puede parecer malisima con el malisimo en mayúscula, pero en cada adaptación que he visto de Orgullo y Prejuicio me he enamorado así que otra vez: shame on me.
      En libros lo que más resalto de mi año fue haber leído la saga Crónicas Lunares de Marissa Meyer, me enamoré, me reí, sufrí.. fue una pasada, entró en mi top de sagas favoritas..

      Creo que me extendí, mucho muchote.. ¡Saludotes! (PD: Perdón por el testamento no pensé que me alargaría tanto, incluso tuve que cortarle partes y dividirlo en 2 porque pasé el límite de carateres de Blogger.. y ni siquiera sabía que tenían uno :O)

      Eliminar
  4. Apuntadas quedan todas tus recomendaciones. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí como seguidora para continuar disfrutándolo. un besazo y te invito a pasar por mi espacio.

    ResponderEliminar
  5. Harry Potter es genial
    Tengo muchas ganas a leer dos chicos besandose
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?