La Reina Roja

Por Flor Méndez - 13:00

«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «super-humanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.

Es muy difícil reseñar un libro así cuando la editorial que te dio el ejemplar lo hizo con la mejor buena onda y esperando que te guste. Siempre intento no reseñar libros que me parezcan muy malos en el blog (sí en Goodreads) porque muchas veces no vale la pena, o son libros poco conocidos y no quiero que la poca prensa que puedan llegar a tener sea mala, o porque simplemente no me creo verduga de nadie como para bajar así la guillotina. 

Pero todos sabemos que este no siempre es el caso, y que mis reseñas son lo más honestas y objetivas posibles. Y que La Reina Roja, aunque me dejó con esa chispita para continuar con la saga, no es ni de cerca el libro que todo el hype estadounidense quiere hacer parecer.

Es gracioso que, a diferencia de lo que es normal en mí, siga pensando exactamente lo mismo desde que lo terminé hasta que comencé con la reseña: acabo de leer un libro que no sólo es predecible hasta el extremo (pueden ver mi progreso al ir leyendo el libro, donde intento no spoilear absolutamente nada) y del que adiviné cada uno de los supuestos plot twists unas 150 o 200 páginas antes, sino que además roza burdamente la línea de plagio hacia no sólo uno, en mi opinión, sino tres libros. Tres sagas. Voy a detallar acá abajo con spoilers, para los que ya lo hayan leído o no les importe spoilearse un libro que quieran leer; sino pueden seguir tranqui con la reseña leyendo solamente los nombres de los libros, que están en negrita.

Esta historia comienza recordándonos vagamente a otras: comenzamos con Los Juegos del Hambre, comentario que leí de varios lectores, porque Mare es la chispa que va a encender la rebelión, la chica que necesitan los Plateados porque es el ejemplo mismo de cómo se puede ser civilizado naciendo en uno de los barriecitos pobres, en la miseria y bajo la bota del gobierno. Tiene familia oprimida, mártires en su familia que murieron sirviendo en aquello para lo que fueron traídos al mundo como Rojos, y con tal de proteger a sus hermanos y a sus padres es capaz de ser el títere más perfecto con lo que podría soñar un Plateado. No sólo eso, sino que SPOILER nos encontramos con una copia ya sin vergüenza alguna de lo que sería el Distrito 13: un lugar abandonado por los Plateados, que sucumbió ante la guerra y radiación que la resistencia tomará entonces como su base, y que claramente Mare terminará visitando en busca de refugio. Recuerden: si algún día pretenden ser unos dictadores, asegúrense de destruir cada dos o tres años estos lugares abandonados, porque al parecer ahí es donde se esconden los rebeldes FIN DEL SPOILER. Y más allá de las escenas que parecen claramente sacadas de esa trilogía, como aquella en la que están en el barquito yendo a lo que sería el Capitolio de este universo, mientras ven a los súbditos mirándolos desde lejos y siendo obligados a quedarse hasta que ellos desaparezcan en la lejanía de una ciudad mejor, también podemos identificar otros dos libros: Steelheart y La Selección. En Steelheart tenemos a gente con diferentes poderes y habilidades y bla, bla, bla, mientras que en La Reina Roja tenemos exactamente lo mismo pero en Casas (o castas) de Plateados. En La Selección tenemos una pelea milenaria de muchachitas dispuestas a pelear por la atención (y anillo) del príncipe destinado a ser rey, y acá, oh casualidad, también. SPOILER También se da la casualidad de que, por un error o por quién sabe qué, la pobre niña Roja y pobre termina siendo enganchada con el príncipe (aunque no con aquél que va a heredar el trono, sino con su hermano menor) y obligada a educarse como una futura princesa. Y oh casualidad, nuevamente, es básicamente la infiltrada de la resistencia dentro de la familia real. How similar FIN DEL SPOILER

Y no sumo Divergente a esta lista porque no lo leí, okay?

Yo tengo que hacer un esfuerzo para no poner en su sitio a estos cobardes que nunca verán el frente ni enviarán a pelear a sus hijos. Su guerra plateada se paga con sangre roja.

Y más allá de todo, el personaje principal, Mare, no se acerca ni un poquito al carisma, bien recibido o no, de un personaje como Katniss. Tiene la chispa (literal, cuack) de la rebelión, pero sólo porque está escrita como el personaje destinada a tenerla... no porque la posea. Aunque claramente es partícipe de los hechos que se van desencadenando en el libro, lo cierto es que es más una espectadora que otra cosa. Está ahí para que nosotros podamos leer lo que pasa. Que estuviera ella o cualquier otro personaje con su misma habilidad nos daría igual, porque ella no aporta nada.

Y eso también se da porque, si quieren que sea 100% sincera, en el libro no pasa nada. Si quieren dejamos de lado los últimos dos (no cinco, como me dijeron aquellos que aaaaman esta historia), que sí pasan cosas y que es lo que me dan ganas de seguir la saga, pero en el resto es cháchara tras cháchara estúpida y pobre. Son 450 páginas de mediocridad y lentitud para unas 24 de pura acción. Y no, no me voló la cabeza como muchos me dijeron que iba a hacer. Casi lo hago yo misma para no tener que seguir leyendo los pensamientos bobos de Mare, pero no viene al caso. 

Además el amor arruina todo. Todo. El CUADRADO (ya no es triángulo; jugar a tres puntas es la nueva moda) amoroso (entre SPOILER Marven, Cal, Kilorn y ella FIN DEL SPOILER) fue más de lo que pude soportar. Obviamente hinchaba por uno de ellos (el tercer nombre dentro de ese spoiler), pero más porque no me bancaba a los otros dos y porque es la única relación coherente que podría haber. Y acá el rasgo Mary Sue me supera: ¿por qué estos tres, que tienen sus cualidades a pesar de que me gusten más o menos, les gusta esta chica? Sí puedo entender aquél por el que hinchaba yo porque, como dije, es coherente, pero los otros dos... tenemos un Gale y dos Peeta, señores. Desde acá puedo escuchar el ruido de bombachas con dibujos de Ositos Cariñositos cayendo. ¿Tanta gente enamorada de esta ameba vamos a tener que leer?

Lo que me quedó, y de lo que pienso tratar en una entrada futura si puedo sacarme la bronca de encima, que que el libro es un borrador de 470+ páginas. Si fuese simplemente introductorio lo entendería, porque muchas historias necesitan un libro así para que la historia de verdad comience, pero este es una mezcla de cuatro o cinco puntos a tratar durante lo que debería ser una saga, no un simple libro, y hace que no se disfrute en lo más mínimo. Una rebelión no se planea y ejecuta (literalmente) de una noche para la otra. Es una excusa para generar acción, no una rebelión. Es como si la agente estadounidense hubiera dicho "vamos a publicarlo ahora antes de que a otro autor se le ocurra hacer algo parecido" (dejando de lado lo que dije de la copia a las tres sagas), obviando algunas revisiones argumentales o de narración que creo aún deberían hacérsele al libro SPOILER como, por ejemplo, pasársela diciendo "cualquiera puede traicionar a cualquiera" durante cada una de las páginas para después intentar sorprenderte con la traición de Maven FIN DEL SPOILER.

Y por esto tuve problemas para identificar algo que me molestó: no sé si no me gusta cómo escribe la autora o simplemente el punto de vista de la protagonista, que ya comenté no aporta demasiado, la perjudica. Es repetitivo y da demasiadas pistas como para que, como dije más arriba, el libro sea predecible, como si los lectores necesitáramos saber las cosas de antemano o fuéramos idiotas. Y aún así la pelea que se da casi al final del libro entre cinco o seis personajes fue una de las escenas que más me gustó; me pareció ordenada y pude seguirla a pesar de la cantidad de personas involucradas, y eso, al menos, es un punto a favor.

Dentro de esta narración y de las necesarias revisiones argumentales del libro entra el tema principal: la idea de las dos sangres es buena, pero se utiliza muy mal porque el género no termine de definirse; realmente no me interesa taggear la historia de si es distopía, ciencia ficción, semi-urban fantasy o lo que fuera: no quiero etiquetarlo. Lo que quiero saber es si la autora se piensa quedar con los elementos de uno o de otro, porque esta mezcla, en mi opinión, no la favorece.

Nos levantaremos, Rojos como el amanecer.

Porque what the fuck con las dos sangres. Es una idea de un plot muy interesante pero se ejecuta casi como excusa para el resto... y generalmente dejo pasar muchas de estas cosas si se explican en los libros que le siguen, pero por cómo va la cosa no creo que lo expliquen, y es lo más básico que, creo, debería al menos empezar a desentrañar desde la mitad del primer libro: ¿por qué algunos tienen sangre roja y otros plateada? No me interesan las mutaciones que los lectores pueden descubrir a lo largo del libro; ¿por qué estamos en un mundo en el que. al parecer, es el nuestro (porque dan indicios de que en realidad es una sociedad futura a la nuestra, que quedó olvidada por la guerra/historia/algo que no terminan de aclarar) y aún así se dividió a la población en dos sangres? Yo, que tengo sangre roja, ¿voy a mutar a un plateado o voy a seguir siendo roja porque van a empezar a nacer plateados?

Vuelvo con la idea de que es un borrador de 470+ páginas que tendría que haberse incubado, como mínimo, unos meses más. Se publicó demasiado pronto, se ideó demasiado poco, se cometieron errores que en un libro tan famoso me molesta que hayan; no estamos hablando de un autopublicado sin corrector y sin absolutamente nada de marketing, sino de un monstruo literario que viene de Estados Unidos y que está comiendo el mercado en cuanto a la publicidad. ¿Tan difícil es pedir, por el amor de Dios, que no endiosen de esta forma a libros que, en mi opinión, no lo merecen? ¿Que dejen de buscar "el nuevo" Los Juegos del Hambre

Dejen de querer generar aquello que fue un éxito en su momento, porque no va a pasar. Suzanne Collins fue LA autora porque el contexto lo permitió, así como con Stephenie Meyer o con todos los éxitos de la literatura juvenil que hoy, a falta de nuevos booms, quieren recrear. 

En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad

Yo quiero saber qué les pareció a ustedes, y, como siempre, los invito a leerlo para poder debatir (porque si por reseñas malas nadie lo lee entonces perdemos la oportunidad de hablar de igual a igual). ¿Están de acuerdo conmigo? Si no es así, ¿por qué? ¿En qué se equivocó mi reseña?

  • Compartir:

Quizás te interese

9 ♡

  1. Hola!!
    A mí me gustó mucho. Creo que mejora según vas leyendo porque el principio me pareció bastante normal. La protagonista no me acaba de gustar demasiado. A ver en siguientes libros si mejora o no la cosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Flor! Pues me ha pareceido muy interesante tu reseña. Hace unos dias que acabe esta lectura y tuve que reflexionar conmigo misma si me había gustado o no. Tengo que decir que mi lectura anteior había sido Una llama entre cenizas y quizás fue muy repetitivo un poco para mi el mundo distopico con tintes romanos extraños, pero ese no fue el verdadero problema. Como dices, este libro esta plagado de ideas estraidas de otras sagas. En el se pueden ver desde los juegos del hambre como tu dices hasta La selección, yo también añadiría Graceling, que no se sí lo has leido pero vendría a ser el Steelheart que tu mencionas, que aun no he tenido el placer de leer. Además, coincidiendo contigo, veo que la rebelión surge de la nada para llegar a unos niveles altisimos, lo veo todo muy precipitado, por no decer las miles de explicaciones que nos debería de haber dado la autora: ¿Porque el color de la sangre? ¿Porque hay una guerra que dura 100 años? Lo veo todo sin sentido... en fin aun así me ha gustado la idea en general y seguramente lea su continuación. No es un libro perfecto pero me ha creado intriga por saber que pasará. Su problema es todo ese Hype que trae de USA como bien dices.

    Un saludo, y genial reseña :) !!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu reseña! Aunque a mi me gusto bastante el libro, pero estoy de acuerdo que es una copia de muchos otros libros y hay muchas frases de otros libros tambien... pero yo lo que hice fue dejar de pensar en los demas libros y disfrutar este sin acordarme ni compararlo, quizas fue por eso que me gusto... Y tambien se me hiso muy predecible el final pero aun asi, me llego a me gustar bastante. Pero tenes razon con lo de que USA esta buscando los nuevos Juegos del hambre... tanta publicidad pense que iba a ser un libro incomparable, pero lo cierto es que es muy comparable con otros jaja. Gracias por tu reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Flor! Yo precisamente decidí no comprar ni leer este libro por todo lo que dijiste en tu reseña, lamentablemente están exprimiendo demasiado este tipo de distopías y en algunos casos es alevosa la similitud entre tramas de algunas sagas! Hay topicos que repiten una y otra vez...

    Excelente reseña como siempre! Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mí la verdad es que sí me gustó bastante. Es cierto que los primeros capítulos van demasiado lento y que tiene muchos detalles nada originales, pero por lo menos yo llegué a un punto en donde estaba completamente atrapada por la historia y no podía parar de leerla.
    Lamento que no lo hayas disfrutado mucho
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tú opinión se parece bastante a la mía. Cuando lo terminé no entendía por qué a tanta gente le gustaba porque a mi no me parecía nada del otro mundo...
    Incluso pensé en releerlo a ver si es que me había perdido algo xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Flor!! Definitivamente voy a leer este libro. Me resulta curioso que lo pongan en lo alto (ves este libro y noticias de sus sucesores de la saga en todos lados) y no sea ni la mitad de bueno que promete. Le doy una leída y después vuelvo y te cuento. Aunque por el momento tengo un par de lecturas que tienen prioridad, pero sí, voy a darle una oportunidad.

    Abrazo!!
    Ara

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña porque refleja todo lo que pensé yo a medida que leía. Coincidimos en casi todos "peros" que tiene este libro.
    Es una historia entretenida, nadie lo discute, pero le falta una buena revisión y alejarse de los tópicos que abundan tanto en los libros juveniles y distópicos.
    Quiero dedicarle un aplauso al equipo de marketing porque nos ha vendido humo.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?