Los 100

Por Flor Méndez - 11:00

Hoy se evacuará el Centro de Detención. Cien afortunados tendrán la oportunidad de hacer historia. Viajarán a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad.

Razones por las que leí este libro:

1) La editorial me había mandado el segundo así que sí o sí tenía que comprarme el primero.
2) Quiero ver la serie y no pensaba hacerlo sin haber leído los dos libros que hay hasta el momento.
3) Había visto este libro apenas salió en Estados Unidos y lo quería hace milenios.

¿Me terminó gustando? Mmm...

Con este libro tengo muchas contradicciones que podrán ir viendo a lo largo de toda la reseña. Me gustó bastante, porque la idea de gente que vuelve a nuestro planeta después de miles de años me gusta más de lo que podré admitir algún día... aunque lo encontré un poco soso en más de la mitad del libro.

La idea básica (la humanidad viviendo en el espacio porque la Tierra está muy contaminada, a lo Wall·E) me encanta. Y aún más si a 100 adolescentes convictos por crímenes que cometieron (o que no) los mandan a "ver" si nuestro planeta es habitable por la simple pero complicada razón de que allá arriba, en esa nave, en esa especie de gobierno que divide al pueblo en tres poblaciones clave, se les está acabando el tiempo.

Sí, el planeamiento del plot está increíble. No creo que sea una historia taaan original (como ya mencioné, lo hemos visto en algo tan básico como una peli de Disney), pero aún así tiene su encanto y gancho. Tiene una buena cantidad de personajes (aunque sólo nos enfoquemos en cuatro o cinco), dos escenarios fijos y otro que aún queda explorar... y lo bueno es que las sensaciones son nuevas, así que una se sorprende de lo que te comunica. Cuando sienten la lluvia por primera vez, por ejemplo, o cuando los truenos resuenan tan fuerte que ellos ni siquiera saben qué es. Eso es algo mágico que disfruté de principio a fin.

El problema es que no se aprovechó. En realidad, creo que nada se explotó lo suficiente o de la forma que tendría que haberse explotado. Los días en el campamento son monótonos, demasiado detallados para lo que tendría que ser un libro. Y puede sonar raro, pero es así.

Finalmente me digné a ver todas las temporadas de The Walking Dead, y cuando el grupo se asienta en un lugar... siento como si estuviera leyendo Los 100. Cuando vos ves cómo van a buscar agua, cómo van a cazar y miles de etcétera es otra cosa que cuando lo estás leyendo.

Ahora, ¿por qué la autora creyó importante sumar escenas en donde se describía lo que hacían diez veces por día todos los días? Simple (y es la razón por la que el resto de las cosas no se explotó): escenas amorosas.

Ay, no me digan que no. Por mucho que hayan disfrutado este libro, tienen que aceptar que toda la historia fue arruinada, para variar, por las relaciones amorosas, los triángulos amorosos y toda esa cosa.

Está bien, algo de amor acepto. Son adolescentes, están en un mundo nuevo, están asustados y se tienen sólo los unos a los otros. Pero, a ver una cosita, ¿me vas a decir que si tal o cual chico me está mirando o piensa de otra forma sobre mí es más importante que proveer de alimento al grupo? ¿Que ser la primera persona en la Tierra que besa a alguien en nosécuántos años va primero que encontrar un lugar seguro donde vivir? Weno sorry you guys pero me parece que nope.

Si esto es una distopía, es una distopía. Punto. Sí puede tener ciencia ficción, acción, drama e incluso un poco de romance... pero cuando el resto de las cosas quedan relegadas por ésta última, entonces abandona el status de distopía para mí.

Más allá de todo eso, disfruté de la historia aunque algunas cosas fueron un poco obvias; me las esperaba desde el principio, e incluso me sorprendió que la escena final fuera justamente la que cierra el libro y no una metida entremedio. Eso demuestra lo introductorio que es el libro, ya que todo lo que pasa básicamente es necesario para ir directamente a la acción del segundo libro, del cual ya les contaré pronto.

Sí cabe destacar las escenas en la nave. También estuvieron plagadas de amoríos y cosas, pero por otro lado pude conocer un poco más de la vida del personaje que se queda allí (para no spoilear) y sobre la rutina de la nave y sus tres poblaciones.

También, para esto, me sirvieron los flashbacks que se van dando a lo largo de toda la historia, incluyendo la de los chicos que están en el campamento. Quizás no sean de lo más ilustrativos, pero aún así nos da una idea de sus vidas antes de que los confinaran o incluso mucho antes de que siquiera hayan cometido el delito que terminó con ellos sentenciados a muerte.

Unas últimas dos críticas, como para ir terminando. En principio, el narrador era omnisciente e iba siguiendo a cada uno de los narradores... pero se metía en cosas que no se tenía que meter, o decía cosas que no debían decirse. Como ejemplo, y es algo que lo dije en Goodreads mientras iba leyendo, sé que en la nave tienen libros que lograron salvar y que conocen los cuentos de hadas. Pero una cosa es que los chicos lo digan mientras hablan con otro o en sus pensamientos y otra que lo diga el narrador. No recuerdo bien el caso, pero era algo que me molestó de sobremanera. Hubo un mal manejo del narrador y se notó muchísimo.

Y por último... la onda El señor de las moscas lo soporto porque bueno, si vamos al caso, es algo parecido y un escenario que podría adaptarse. Pero la onda Titanic no.

En serio, no puedo decir nada porque sería spoiler, pero la onda Jack y Rose que estuvo presente en la nave desde que comenzó me sacó de mis casillas. No tiene nada que ver con nada y aún así me parecía que estaba leyendo un Titanic del siglo XXIV.

Resuuuuuumiendo como para terminar todo este palabrerío, Los 100 tiene una historia muy, muy buena que terminó arruinada por el amor (cómo no). La forma de escribir de la autora no es demasiado especial y llegó a molestarme por momentos, más allá de los errores que puede tener.

Una linda historia para ver en una serie (lo cual voy a hacer dentro de poco) pero que en libro se desarrolla demasiado justo en las partes en la que no tiene que hacerlo. Leelo, sí... pero estás avisado.

  • Compartir:

Quizás te interese

4 ♡

  1. Ya había leído comentarios diciendo lo mismo, que el amor lo arruina todo en este libro. Sigo sin estar segura de leerlo, pero tampoco lo descarto porque como tú, quiero ver la serie.
    Gracias por tu reseña
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Flor ^^ Coincido con vos 100% El libro en generan me gustó, pero como vos decís, el amor se metió y lo desvirtuó. Los triángulos me ponen de los pelos, y el de éste me molesto mucho. O sea, para un poco querida. Y es tal cual, están más preocupados por sus relaciones o no relaciones que por conseguir casa y comida. Igual quiero leer el libro que le sigue para ver que pasó después del final de éste. Espero la otra reseña para ver si vale la pena. Besos (:

    ResponderEliminar
  3. Holaa :)
    La verdad es que este libro aun no lo he leído... porque empece por la serie xDD
    Según dicen eso no es bueno porque creas ciertas ideas y luego el libro te engaña un poco y ya no se que me apetece mas ... si perderme en el libro o seguir con la serie XDD
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Yo veo la serie y me encantaaa. Así que cuando supe los cambios que tiene el libro realmente no me dieron ganas de leerlo. Es raro decir esto pero prefiero la serie. Aunque también tiene amor y romances por doquier.. hay mucha acción y muertes. Y ndkjndkjdnkj. No sé.. me gusta mucho el papel que tienen las mujeres en la serie. Tal vez le de una oportunidad al libro alguna vez.. pero no por el momento no.
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?