Un monstruo viene a verme

Por Flor Méndez - 15:00


20433785Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Tengo dos expresiones básicas para expresar lo que sentí leyendo este libro. La primera es el que mucho abarca poco aprieta, y la segunda las últimas diez hojas no justifican lo que leí en las anteriores 100.


Vamos con lo básico: la historia trata sobre Conor, hijo de (y lo defino así por la idea general del libro) una madre que sufre de cáncer, a quien un monstruo va a visitar todas las noches para contarle historias. Lo cual no está mal como plot, pero me sentí confundida a lo largo de todas las 200yalgo hojas que tiene el libro.

La primera expresión se explica sola: Patrick Ness, creo yo, intentó abarcar muchos aspectos... lo que en mi caso no me dejó disfrutar de lo que iba pasando. Hay muchos vértices y problemas en los que pensar y los cuales hay que desarrollar. Aunque por supuesto se interconectan entre ellos, lo cierto es que en mi lectura no les encontré conexión alguna.

Sólo eres joven una vez en la vida, dicen, pero ¿no se alarga mucho el tiempo? Más años de los que puedes soportar.
Hilary Mantel

A ver, ojo: es la primera historia que leo de este autor, pero sé que el resto también tienen esta idea de realismo mágico-psicotrópico a diferentes niveles. Quizás me esté pasando como con Mathias Malzieu, que un libro de él me hizo dar cuenta de que no necesitaba más. Y es que a Patrick Ness le daría 300 otras oportunidades porque las sinopsis y las reseñas son increíbles... pero también lo eran de este libro.

A ver, a ver... no quiero ser mala. El libro no es malo, Patrick Ness no narra mal (para nada), la historia en sí es buena... pero se me hizo que quiso ser un librazo cuando recién está llegando a libro. Como cuando Higuaín quiso meter el penal de su vida para reinvindicarse de los anteriores mundiales en los que participó y lo mandó a Alaska. No, no tiene nada que ver pero es que odio mucho a Higuaín en los mundiales.

Seguimos.

Las historias no terminan con los escritores, aún cuando sean muchos los que tomen la salida.

La cosa es que me pareció bastante cualquier cosa el desarrollo de la historia. Esa verdad que el monstruo viene pidiendo desde la primera noche yo la sabía, o más bien, la daba por contado, desde la primera página... así que cuando se dijo me pareció que me estafaron ¿?

Quizás tiene que ver con que soy voluntaria de una asociación que trabaja justamente con chicos y adolescentes con cáncer, pero no por tener ese contexto voy a dejar de decir lo que me pareció; lo hago lo más objetivo, pero hay cosas que no se pueden pasar.

-(...) Eres muy bueno -dijo de nuevo-. Ojalá no tuvieras que ser tan bueno.

No pude conectar en ningún momento con Conor porque, justamente, esta verdad la daba por obvia desde un principio, así que me sorprendió que no se comportara en consecuencia a lo largo del libro. Está bien que es chico, que está enojado con la vida... pero no se aprovechó. Y cuando al final tira esa verdad como diciendo whoa, pará un cachito me sorprendió que haya usado todas esas páginas para poner algo que yo ya sabía. Repito, quizás tenga que ver con mi contexto y experiencia, pero realmente sentí que leí páginas y páginas de desvaríos para terminar con algo demasiado obvio como para ser cierto. Y lo peor es que sí, es cierto. Y me sorprende que la gente se sorprenda.

-Es extraño -dijo-. Haga lo que haga no te doy miedo.
-Sólo eres un árbol -dijo Conor.
(...)
-Tienes cosas peores que temer -dijo el monstruo, pero no como una pregunta.


Cáncer en nuestra y el resto de las sociedades sigue siendo una palabra tabú: de eso siempre se habla entre los voluntarios de esta asociación. Ni siquiera decir que tenés VIH es tan fuerte como decir que tenés cáncer. Cáncer para el 98% de la gente es sinónimo de muerte, lo que en muchos casos no es ni siquiera cercano a la realidad. 

Por eso mismo entiendo el enojo de Conor, la idea de ser denigrado de "chico" a "hijo de alguien que tiene cáncer". El cáncer más que una enfermedad es un estigma para el resto de la gente. Así que no, no me sorprende la confesión de Conor. SPOILER No me sorprende que un chico de su edad (ni de ninguna edad, en realidad) esté en la cuerda floja con los sentimientos hacia su madre y hacia su enfermedad.

Lo que no me termina de entrar en la cabeza es por qué la gente le sorprenden esas cosas FIN DEL SPOILER


Pero ahora, para variar, me voy a contradecir y voy a explicar la razón de esas tres estrellitas en Goodreads. Quizás no tenga mucho sentido si no leíste el spoiler, así que te recomiendo volver a esta reseña cuando lo leas para entender a qué me refiero, para que no pienses que estoy loca ¿?

Si bien a mí por esta razón (muy lógica desde mi perspectiva) no terminó de gustarme y me pareció un gastadero de árboles, sí reconozco que sirve, justamente, para concientizar sobre lo que dije en el spoiler.

-No siempre hay un bueno. No siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio.

En términos no spoilerísticos, el cáncer más que una enfermedad es una estigma. Vos podés tener el cáncer menos invasivo y más rápidamente diagnosticado de la historia que la gente te va a mirar con lástima y te va a tratar como si fueses de cristal igual. Pero esto la gente no lo sabe, porque es la misma gente que juzga así.

La gente empezó a vivir sobre la tierra en vez de vivir en ella.

Mi reflexión sobre este libro se basa en mi experiencia con el tema, sea poca o mucha... así que supongo que la del resto también. Y yo lo que veo es que sí sirve como lectura para la gente que prácticamente no tiene contacto con nadie que tenga cáncer, pero no con gente que está más metida en el tema. Sirve para que la gente se saque esa mirada de lástima de la cara para comprender más por dentro la mente de un chico "hijo de", para que en vez de mirarlo con ganas de darle unas palmaditas en la espalda (sea él o no el que sufra de la enfermedad) te pongas a charlar con él del tema. Que se saque sus miedos, sus teorías, sus what if.

Y vos también.

-Había una vez un hombre invisible -continuó diciendo el monstruo, aunque Conor seguía con los ojos clavados en Harry-, que se cansó de que no lo vieran.

Como dije, Un monstruo viene a verme es un libro que para los que quizás tenemos más o menos relación con la enfermedad no es algo revelador ni aporta nada demasiado sorprendente, pero sí para aquellos que tienen ganas de aprender un poco más de lo que pasa adentro para dejar sus lugares cómodos desde afuera. Que sirva para que un paciente sea visto como persona y no como enfermedad.

PD: más allá de que al final uno pueda ver la relación de las historias con la vida de Conor, las odié. A cada una de ellas. En serio.

  • Compartir:

Quizás te interese

3 ♡

  1. WOW! Intensa y muy bien fundamentada... creo que no podría agregar nada a esta reseña. En mi ámbito familiar, hay varias personas que padecieron esta enfermedad y, lamentablemente, no lograron combatirla... y creo que eso me lo hizo ver, siempre, como sinónimo de muerte o de irreversibilidad. Pero tenés razón, no es siempre sinónimo de muerte. Recuerdo haber leído el libro, y a diferencia tuya, me gustó bastante. Te recomendaría (aunque no está en español) de este autor "The Knife of Never Letting Go" creo que es de sus mejores libros. No veo la hora de continuar (es una trilogía) con los libros que me quedaron.
    Un besón ♥

    ResponderEliminar
  2. Que reseña!! jajaja estoy de acuerdo con vos sobre lo de Higuain! Es un nabo es los mundiales :P Al libro lo tengo en mi biblioteca. Todavia no lo lei, asi que no se lo que me va a pasar con este libro. Yo del tema se muy poco y me gustaria conocer un poco mas. Asi que lo leere y despues te dire si me gusto o no ;)

    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que el cáncer es un tema que nos toca a todos de algún modo u otro y de miles de maneras diferentes, con lo cual nuestra perspectiva y experiencia hace que a todos nos despierte cosas diferentes Un monstruo viene a verme. Yo personalmente me sentí muy identificada con Conor, aunque todo hay que decirlo, se me hizo un libro muy complicado por el tema que trata y todos los recuerdos que me despertó.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?