Rebelión

Por Flor Méndez - 15:00


25189264
 En el año 2056. Lenah es una "resucitada" que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en el que Lenah conoce a Nahier, todo cambia.Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no debe nombrar.
Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La clase política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece.
Tampoco Nahier.
Ella viene de un pasado salvaje.
Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir.
Y mientras una revolución se agita en las sombras.
Sus mundos están a punto de encontrarse.
Gracias a Ediciones B por el ejemplar.


Que las distopías (aunque esta tenga un comienzo utópico) empiecen a calar hondo en los autores argentinos es una clara muestra de cómo las editoriales, más allá de centrarse en el mercado, comienzan a dar señales de oír a los lectores.

¡Y es que mi género favorito por fin empieza a tener exponentes en mi país! No sé si hay más, pero empecé con Tierra de Nadie de Seba Elesgaray, y ahora sigo con Rebelión. ¡Lindas sorpresas se lleva uno!

Me costó engancharme. Mucho. No leía una utopía desde la primera parte de la trilogía Juntos, y eso fue como en el 2013. Así que tardé unos días en pasar las primeras 150 páginas (sumado a que vuelvo a la facultad y eso me estresa mucho... me saca hasta las ganas de leer TT-TT), pero desde ahí en más todo fue impresionante.

En este libro tenemos a Lenah, una chica que nació en nuestra época (2008 para ser más exactos) y que en el 2023, tanto por la inminencia de la Tercera Guerra Mundial y por su débil estado ante la leucemia, es criopreservada. ¿Qué significa esto? Que es una resucitada: murió en el 2023, pero muchos años después vuelve a la vida porque una familia quiere adoptarla. Con la cura a su enfermedad ya descubierta, Lenah tiene que volver a acostumbrarse a la vida y al Nuevo Mundo.

Siempre fui preparado para dar mi vida en lugar de la de mi dueño, y hasta hace un tiempo todavía aceptaba que fuera así. Pero ahora, por primera vez en mi existencia, no me siento preparado para morir.

También está Nahier C, mejor conocido como Nahier a lo largo de la novela. Es el clon del verdadero Nahier (y por eso la C luego de su nombre), un niño rico y malcriado que va por el camino oscuro y que se cree mejor que el resto de las personas... un imbécil, bah. Lo odiás desde el primer momento.

Nahier, como clon, no sólo tiene que servirle a la familia como si fuese un mayordomo, sino que está completamente denigrado por su condición: los clones están creados para llevar una vida sana y lejos de cualquier riesgo posible para poder darle a su original cualquier órgano de su cuerpo que pueda necesitar. Es algo así como lo que vemos en películas como "La decisión más difícil", para que se den una idea, nada más que los que serían "la hermana que nace para servirle al enfermo" no sólo está en otro escalafón de importancia para la familia sino para la sociedad en general.

Ambos se conocen porque los padres de Lenah son amigos de los padres del Nahier original, así que quieren ser algo así como los celestinos entre sus hijos. Imagínense que para Lenah ya está lo bastante traumada con el Nuevo Mundo como para que, encima, pobre mujer, la enganchen con semejante pánfilo como es el Nahier original.

Pero Lenah ve por primera vez a un clon, ya que en su ciudad no hay muchos, y automáticamente se interesa por él: es diferente al igual que ella.

Todas las personas visten la gama del plata y el blanco, como se estila en las Colonias, y de pronto lo que estoy viendo me hace pensar que en realidad todos somos clones. El que no piensa por sí mismo pero cree que sí, no es más que un alienado.

Aquí es donde tuve el primer problema para engancharme. Si bien no hay un instalove (que suele haber en muchas utopías-distopías), sí hay una instattraction que me resultó poco creíble durante 3/4 del libro... y es que cuando Nahier y Lenah ponen atención a otra cosa que no son ellos (y para no spoilear, me refiero a lo que sucede ya llegando al final del libro) todo se vuelve más fluido. Quizás también tenga que ver con que pasan mucho tiempo ellos solos, no lo sé. No digo que no pareciera real, pero sí hay un tema de que quizás yo sentí demasiada conexión entre los dos como para que se conocieran desde hacía tan poco tiempo.

Pero dejando eso de lado, la historia en general es fantástica. Si bien como toda distopía sigue un camino que muchas veces podemos llegar a adivinar en ciertos casos, lo cierto es que muchas veces me desconcertó. Al ser Nahier un clon, alguien a quien convencieron de que no entra en la categoría de "persona" y que, por lo tanto, no siente ni se expresa como una, muchas veces se tomaban caminos que yo no hubiera adivinado. Y eso que hay varios ejemplos de historias que prácticamente adiviné de principio a fin, eh :P

-Si pudieras ser algo que no puedes, ¿qué eligirías? -le pregunto cuando la conversación sobre países del pasado se acaba.
Piensa un rato, y luego responde:
-Sería original.

La revolución se aproxima y Lenah no puede dejar de pensar en todo lo que la rodea: el recuerdo de la iniciación de la Tercera Guerra Mundial cuando ella era chica, cómo estaba viviendo su propia muerte poco a poco a causa de la leucemia, su mundo anterior comparado con el nuevo, su familia adoptiva y biológica y muchos otros etcéteras. Me atrapó mucho justamente eso: ¿cómo sería una nueva sociedad luego de la Tercera Guerra Mundial? ¿Realmente seríamos todos colonias? ¿Realmente tendríamos la esperanza de un mundo mejor?

La autora juega con esto todo el tiempo, y es algo que me gustó mucho. Así como en la trilogía Partials de Dan Wells (V&R Editoras), se tocan límites todo el tiempo con respecto a si en realidad todo es tan como dicen y lo que realmente está pasando. ¿Está bien que se traten a los clones y a los resucitados de la forma que se los trata? ¿Realmente hay diferencias raciales? ¿Y qué hay con esa idea de "todos los seres humanos somos iguales"? ¿Qué hay con el trato a la Clase Política?

No sé si era la intención de la autora, pero me gustó mucho lo que hay debajo de la alfombra... creo que terminó siendo mi cosa favorita. La idea de  criticar nuestro presente basándose en un futuro es algo que estoy aprendiendo a encontrar en los libros aunque estos se traten sobre un ensayo sobre la vida de las medusas. ¿Qué tan diferentes somos de la Clase Política del libro? ¿Quiénes son los "resucitados" y "clones" de nuestro mundo que son constantemente denigrados?

-(...) Hagámoslo, Lilian. Salvemos una parte de nosotros, salvemos a nuestra hija.
-¿Y cómo viviremos sabiendo que la hemos asesinado? -cuestiona mi madre, angustiada.
(...)
-De todos modos ya está muerta.

Lo que sí me hubiera gustado más es la explotación de la historia de Annie y Álex + Álex C. Sé que Anna aún no escribió el tercero aunque el segundo ya esté terminado, así que espero ver con qué nos sale de ahora en más... ¡pero no podía dejar de decirlo! En serio me intriga muchísimo su historia (y paradero, por qué no decirlo).

Un libro para disfrutar de principio a fin, aunque a mí en particular me costó el comienzo. Con un trasfondo político y social muy fuerte que no puedo esperar a volver a ver en el segundo libro. Con personajes con los cuales quizás no me identifiqué tanto, pero con cierto clon fachero que me terminó gustando. Y con una autora muy buena onda que no puedo esperar a volver a encontrarme :D

  • Compartir:

Quizás te interese

9 ♡

  1. Hola :D Pinta genial el libro, aunque aquí en España creo que no está... Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta genial, me dieron muchas ganas de leerlo!!! Un beso grande y te espero en mi blog. Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vi este libro en una librería los otros días, pero la verdad es que no me llamó mucho. A lo mejor le de una oportunidad, más ahora después de leer tu reseña, aunque me tira un poco para abajo de que te costaron las primeras 150 o algo así de páginas. No sé... voy a ver.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas desde que lo vi en FB, así que lo más probable es que me lo lea.


    Gracias por la reseña tan completa.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas desde que lo vi en FB, así que lo más probable es que me lo lea.


    Gracias por la reseña tan completa.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Uff, no creo que lo lea. El argumento parece original e interesante, pero de todas formas estoy cansadíiiisima de sagas distópicas, así que nop XDD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que quiero leerlo, pero la verdad todavía no pude obtenerlo :B
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este libro me llama mucho la atención, ojalá pueda leerlo pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo cierto es que este libro me interesa. A ver si puedo hacerme con éñ pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?