Fragmentos

Por Flor MĆ©ndez - 15:00


Kira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales reciĆ©n comienza. Kira dejĆ³ East Meadow buscando desesperadamente pistas sobre su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podrĆ­a salvar a ambas razas. La acompaƱan Afa Demoux -un vagabundo desquiciado que trabajo tiempo atrĆ”s en ParaGen-, Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los Ćŗnicos que conocen su secreto. Pero ¿puede confiar en ellos?
Entretanto, en Long Island, lo que queda de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su Ćŗnica esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira la llevarĆ” hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un pĆ”ramo postapocalĆ­ptico, y tanto ella como Marcus descubrirĆ”n que su peor enemigo podrĆ­a ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.


Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

A ver, a ver... ¿quĆ© es lo que me pasa con Dan Wells? Hasta la mitad o 3/4 de libro la puntuaciĆ³n en Goodreads tiraba para 3/5, y en la Ćŗltima etapa tirĆ³ de la nada para cuatro. Es exactamente lo mismo que me pasĆ³ con Partials.

El problema reside en que creo que le gusta torturarnos con un camino sĆŗper lento y difĆ­cil de seguir para despuĆ©s tirarnos una bomba y meter acciĆ³n hasta el final. Y no hablo de los dos viajes que se dieron durante los dos libros, sino que de alguna u otra forma los personajes y las situaciones parecen ser totalmente pasivas hasta que algo las despierta y PUM, 200 pĆ”ginas se nos pasan en un par de horas (y hablo por conocimiento de causa, eh). Es como que pasan muchĆ­simas pĆ”ginas reflexionando sobre dĆ³nde estĆ”n, quĆ© son, quĆ© hacen ahĆ­ y de la nada les cae la ficha y pasan a hacer lo que tienen que hacer.

La cosa es que a veces cuesta avanzar durante las primeras 100 (que en este caso fueron mĆ”s) pĆ”ginas, en donde prĆ”cticamente se concentra toda la informaciĆ³n dura sin acciĆ³n. A mĆ­ me costĆ³ mucho mĆ”s avanzar en Fragmentos que en Partials, aunque esta segunda parte me gustĆ³ mil veces mĆ”s.

Tenemos a Afa, un nuevo personaje que muchos podrĆ”n conocer mĆ”s al inicio del libro para despuĆ©s encariƱarse con Ć©l. PasĆ³ doce aƱos solo recolectando informaciĆ³n sobre el fin del mundo, piensa que es el Ćŗltimo ser humano de la Tierra y tiene un gran desequilibrio mental. 

Por un lado es prĆ”cticamente un niƱo con reacciones autistas, que no quiere dejar sola su mochila por nada del mundo y que se repite las mismas frases a sĆ­ mismo cuando estĆ” en una situaciĆ³n que no le agrada. Por otra parte es un genio cientĆ­fico que muchos luego descubrirĆ”n quĆ© papel jugĆ³ antes y despuĆ©s del Brote; cuando esta faceta de Ć©l sale a la luz es totalmente cuerdo e inteligente... pero nadie sabe cuĆ”nto va a durar ese momento de lucidez.

"Si tienes fuerza para quejarte, tienes fuerzas para hacer algo al respecto."

TambiĆ©n tenemos personajes que ya conocemos, como Kira, Marcus, los senadores y unas cuantas personas mĆ”s como Samm y Heron. El supuesto Dream Team (Kira-Samm-Heron) se embarcan en una misiĆ³n prĆ”cticamente imposible con Afa: visitar los edificios principales de ParaGen para poder obtener mĆ”s informaciĆ³n. ¿CĆ³mo se cura el RM? ¿QuĆ© es el Seguro? ¿QuĆ© es y quĆ© papel juega Kira en todo esto? ¿Hay mĆ”s humanos que sobrevivieron al RM ademĆ”s de la comunidad que ya conocemos? Chicago estĆ” prĆ”cticamente bajo el agua y Denver es un nido de radioactividad, asĆ­ que se juegan la vida en algo que ni siquiera saben si va a funcionar.

En esta segunda parte obtenemos muchĆ­simas respuestas que nos quedaron dando vueltas en la primera. Conocemos mĆ”s a los personajes, nos sentimos mĆ”s identificados con ellos y bĆ”sicamente con todo: sentĆ­ mucho mĆ”s las emociones durante estas 500yalgo pĆ”ginas que en las del libro anterior. No sĆ© si tiene que ver algo con la escritura de Dan, pero sĆ­ me gustaron mucho mĆ”s las escenas de acciĆ³n (que, gracias a Dios, predominaron por encima de las explicaciones cientĆ­ficas).

-¿Es humana? -le preguntĆ³.
-Lo era.
-Y ahora, ¿quĆ© es?
-Culpable -respondiĆ³ ella.

Dan vuelve a bombardearnos con las mismas cuestiones morales que pudimos ver en Partials... pero esta vez con mĆ”s fuerza. ¿Se debe sacrificar a una persona (o a diez) con tan de salvar mil, dos mil, 36 mil vidas? ¿CuĆ”les mĆ©todos son vĆ”lidos y cuĆ”les no dentro de la medicina? ¿Vale mĆ”s un humano que, en este caso, un Parcial? Y digo en este caso porque el libro habla de Parciales, pero tambiĆ©n se ponen en perspectiva varias cuestiones; hablamos principalmente de la cuestiĆ³n racista.

¿QuĆ© hace que un Parcial considere mĆ”s importante una vida como la suya que la de un ser humano? Y es lo mismo si lo ponemos al revĆ©s. ¿QuĆ© hace que alguien de un paĆ­s se crea mĆ”s importante que alguien de otro diferente? 

No quiero hacer daƱo a nadie, pero si puedo salvar a una sola especie, ya elegƭ a cuƔl.

Wells nos pone en una encrucijada moral desde la pĆ”gina uno y se va intensificando a medida que la historia se va desarrollando. ¿De verdad un humano es tan diferente a un Parcial? ¿Y de verdad un Parcial no puede sentirse humano?

Por Ćŗltimo, quiero agradecer a la raza humana por ser tonta, dolorosa, maravillosa e inspiradora. La gente es lo mĆ”s asombroso que haya creado el universo. Acepten su complejidad, no le pongan lĆ­mites a su creatividad y sean todo lo que puedan llegar a ser. Son ustedes quienes hacen del mundo una maravillas.


De nuevo, Wells nos da una historia distĆ³pica que no cae en los bĆ”sicos clichĆ©s que podemos ver en muchos otros relatos postapocalĆ­pticos, sino que constantemente nos estĆ” desafiando a ver mĆ”s allĆ”. Nos invita a reflexionar sobre la vida cotidiana y sobre nuestro contexto (polĆ­tico, social, Ć©tico, moral y muchos etcĆ©teras) a travĆ©s de los planteamientos que hace en su libro. Nos invita a ponernos en el lugar del otro y pensar... ¿quĆ© tan Ć©tico serĆ­a el ser humano en el fin del mundo?

¿QuĆ© tan Ć©tica serĆ­a yo?

  • Compartir:

QuizƔs te interese

4 ♡

  1. ¡Hola Flor!

    Tengo muchas ganas de leerme estos libros. Los dejƩ un poco apartados porque habƭa leƭdo tanta distopƭa que de verdad que me saturƩ, pero ahora que ya hace tiempo que no leo nada del estilo creo que lo disfrutarƭa mucho *-* Tiene una pinta muy interesante y cierto toque original, aunque por tu reseƱa parece que el autor se toma su tiempo y puede resultar algo lento.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Flor!
    Lo estoy leyendo pero voy muy lento porque lo agarro antes de dormir y me gana el sueƱo. Ay quiero conocer a Afa.
    Y ya con Partials me dio bronca la cuestiĆ³n racista y el odio que hay hacĆ­a los parciales. Me molesta que los traten de cosas y estĆ” bien, los parciales son unos guachos pero son asĆ­ por culpa de los humanos.
    Me tengo que poner a leerlo con ganas pero ya se me vienen encima las cosas de la facu :/

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Solo leĆ­ Partials y me quede con millooooones de preguntas. Necesito leer este cuanto antes :P. Besos (:

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Ay, tengo que leer yayaya Partials, estoy super atrasada con esta saga. Y cada vez que hablas de estos libros me dejas con muchas mĆ”s ganas de las que ya tengo... ¡A ver cuando puedo ponerme con ellos!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?