Fragmentos

8.4.15


Kira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas sobre su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podría salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux -un vagabundo desquiciado que trabajo tiempo atrás en ParaGen-, Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. Pero ¿puede confiar en ellos?
Entretanto, en Long Island, lo que queda de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.


Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

A ver, a ver... ¿qué es lo que me pasa con Dan Wells? Hasta la mitad o 3/4 de libro la puntuación en Goodreads tiraba para 3/5, y en la última etapa tiró de la nada para cuatro. Es exactamente lo mismo que me pasó con Partials.

El problema reside en que creo que le gusta torturarnos con un camino súper lento y difícil de seguir para después tirarnos una bomba y meter acción hasta el final. Y no hablo de los dos viajes que se dieron durante los dos libros, sino que de alguna u otra forma los personajes y las situaciones parecen ser totalmente pasivas hasta que algo las despierta y PUM, 200 páginas se nos pasan en un par de horas (y hablo por conocimiento de causa, eh). Es como que pasan muchísimas páginas reflexionando sobre dónde están, qué son, qué hacen ahí y de la nada les cae la ficha y pasan a hacer lo que tienen que hacer.

La cosa es que a veces cuesta avanzar durante las primeras 100 (que en este caso fueron más) páginas, en donde prácticamente se concentra toda la información dura sin acción. A mí me costó mucho más avanzar en Fragmentos que en Partials, aunque esta segunda parte me gustó mil veces más.

Tenemos a Afa, un nuevo personaje que muchos podrán conocer más al inicio del libro para después encariñarse con él. Pasó doce años solo recolectando información sobre el fin del mundo, piensa que es el último ser humano de la Tierra y tiene un gran desequilibrio mental. 

Por un lado es prácticamente un niño con reacciones autistas, que no quiere dejar sola su mochila por nada del mundo y que se repite las mismas frases a sí mismo cuando está en una situación que no le agrada. Por otra parte es un genio científico que muchos luego descubrirán qué papel jugó antes y después del Brote; cuando esta faceta de él sale a la luz es totalmente cuerdo e inteligente... pero nadie sabe cuánto va a durar ese momento de lucidez.

"Si tienes fuerza para quejarte, tienes fuerzas para hacer algo al respecto."

También tenemos personajes que ya conocemos, como Kira, Marcus, los senadores y unas cuantas personas más como Samm y Heron. El supuesto Dream Team (Kira-Samm-Heron) se embarcan en una misión prácticamente imposible con Afa: visitar los edificios principales de ParaGen para poder obtener más información. ¿Cómo se cura el RM? ¿Qué es el Seguro? ¿Qué es y qué papel juega Kira en todo esto? ¿Hay más humanos que sobrevivieron al RM además de la comunidad que ya conocemos? Chicago está prácticamente bajo el agua y Denver es un nido de radioactividad, así que se juegan la vida en algo que ni siquiera saben si va a funcionar.

En esta segunda parte obtenemos muchísimas respuestas que nos quedaron dando vueltas en la primera. Conocemos más a los personajes, nos sentimos más identificados con ellos y básicamente con todo: sentí mucho más las emociones durante estas 500yalgo páginas que en las del libro anterior. No sé si tiene que ver algo con la escritura de Dan, pero sí me gustaron mucho más las escenas de acción (que, gracias a Dios, predominaron por encima de las explicaciones científicas).

-¿Es humana? -le preguntó.
-Lo era.
-Y ahora, ¿qué es?
-Culpable -respondió ella.

Dan vuelve a bombardearnos con las mismas cuestiones morales que pudimos ver en Partials... pero esta vez con más fuerza. ¿Se debe sacrificar a una persona (o a diez) con tan de salvar mil, dos mil, 36 mil vidas? ¿Cuáles métodos son válidos y cuáles no dentro de la medicina? ¿Vale más un humano que, en este caso, un Parcial? Y digo en este caso porque el libro habla de Parciales, pero también se ponen en perspectiva varias cuestiones; hablamos principalmente de la cuestión racista.

¿Qué hace que un Parcial considere más importante una vida como la suya que la de un ser humano? Y es lo mismo si lo ponemos al revés. ¿Qué hace que alguien de un país se crea más importante que alguien de otro diferente? 

No quiero hacer daño a nadie, pero si puedo salvar a una sola especie, ya elegí a cuál.

Wells nos pone en una encrucijada moral desde la página uno y se va intensificando a medida que la historia se va desarrollando. ¿De verdad un humano es tan diferente a un Parcial? ¿Y de verdad un Parcial no puede sentirse humano?

Por último, quiero agradecer a la raza humana por ser tonta, dolorosa, maravillosa e inspiradora. La gente es lo más asombroso que haya creado el universo. Acepten su complejidad, no le pongan límites a su creatividad y sean todo lo que puedan llegar a ser. Son ustedes quienes hacen del mundo una maravillas.


De nuevo, Wells nos da una historia distópica que no cae en los básicos clichés que podemos ver en muchos otros relatos postapocalípticos, sino que constantemente nos está desafiando a ver más allá. Nos invita a reflexionar sobre la vida cotidiana y sobre nuestro contexto (político, social, ético, moral y muchos etcéteras) a través de los planteamientos que hace en su libro. Nos invita a ponernos en el lugar del otro y pensar... ¿qué tan ético sería el ser humano en el fin del mundo?

¿Qué tan ética sería yo?

4 comentarios:

  1. ¡Hola Flor!

    Tengo muchas ganas de leerme estos libros. Los dejé un poco apartados porque había leído tanta distopía que de verdad que me saturé, pero ahora que ya hace tiempo que no leo nada del estilo creo que lo disfrutaría mucho *-* Tiene una pinta muy interesante y cierto toque original, aunque por tu reseña parece que el autor se toma su tiempo y puede resultar algo lento.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Flor!
    Lo estoy leyendo pero voy muy lento porque lo agarro antes de dormir y me gana el sueño. Ay quiero conocer a Afa.
    Y ya con Partials me dio bronca la cuestión racista y el odio que hay hacía los parciales. Me molesta que los traten de cosas y está bien, los parciales son unos guachos pero son así por culpa de los humanos.
    Me tengo que poner a leerlo con ganas pero ya se me vienen encima las cosas de la facu :/

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Solo leí Partials y me quede con millooooones de preguntas. Necesito leer este cuanto antes :P. Besos (:

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Ay, tengo que leer yayaya Partials, estoy super atrasada con esta saga. Y cada vez que hablas de estos libros me dejas con muchas más ganas de las que ya tengo... ¡A ver cuando puedo ponerme con ellos!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?