Partials

Por Flor Méndez - 11:55


En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años.La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.
Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

Este libro fue leído para la primera parte de la lectura conjunta #VieneDanWells (¡no se olviden que mañana ya pueden empezar a publicar sus reseñas!), y no me arrepiento para nada. Al principio me costó un poco adaptarme a tantas cosas y hechos científicos, como me habían dicho que pasaría. Si bien me gustaba y me entretenía, no podía leer más de cuatro o cinco capítulos sin tener que parar a descansar un poco el cerebro de tanta información; eso sumado a que lo leí en una semana movida en lo que es ocupación de cosas bloggeras (?), me costó mis días terminarlo. Pero lo hice y me encantó.


Como dije, aunque desde la página uno es sumamente interesante y atrapante, lo cierto es que recién comenzó a tomar el ritmo al que estoy acostumbrada pasadas las 100 páginas o algo así. Y desde ahí no paró.

Este libro está dedicado a los que rompen reglas,
a los rebeldes y a los revolucionarios.
A veces la mano que nos da de comer necesita una buena mordida.

Quiero destacar que es la primera distopía genialmente formada y estructurada que leo en años. Si bien hay cosas que quizás podrían cuestionarse por el hecho de que quizás parecen muy complicadas para ser real (y teniendo en cuenta de que sólo leí el primer libro), no le encontré ninguna falla fundamental que me hiciera querer prender fuego el libro y sacrificarlo en algún ritual. No estuve todo el libro preguntándome más cosas que las que se preguntan los personajes, y eso me pareció genial: hace mucho tiempo que no leo realmente un libro en donde el lector sepa lo mismo que la persona que lo protagoniza. Por fin un autor que no te pasa por encima y, prácticamente, te toma de idiota.

La manera de escribir de Dan Wells me fascinó. Es fluido (aunque al principio te puede costar encontrar esa fluidez), es gracioso, es dramático. Realmente genera esos sentimientos en el lector; sufrís y llorás con ellos, y se te quema la pierna y sentís el balazo. Sentís la desesperación por encontrar una cura contra el RM, y sentís la bronca frente a las mujeres que se embarazan por obligación. Hacía tiempo que no encontraba a un autor que me gustara tanto en cuanto al desarrollo de la historia y a la forma en la que sus personajes (principales y secundarios) se interrelacionan.

Si algún día, a pesar de nuestros mayores esfuerzos y nuestra más profunda decisión, finalmente caemos, que sea porque nuestros enemigos al fin nos derrotaron, y no porque nos dimos por vencidos.

También me gustó el tema de no centrarse sólo en dos personajes, sino también darles protagonismo y autoridad a los secundarios. ¡Que vivan las historias no basadas en el amor! Incluso aquellos que a duras penas podían hacer algo por su situación y se tenían que quedar en el molde terminaron gustándome mucho. Aunque me sorprendió no acertar con un par de traiciones que me venía venir desde el principio. Bien por Dan por no hacer las cosas previsibles :D

Me gusta mucho cómo está descrita (y escrita) la acción. Lo sentí en serio, como si yo estuviera corriendo entre el kudzu, usando uniformes de la Red de Defensa o buscando una lancha por las playas y puertos de la costa. Sentí la adrenalina y el miedo, y estas escenas prácticamente eran una película en mi cabeza. No tuve que esforzarme por imaginarlas ya que estaban ahí, ¡Dan con su escritura hacía que me imaginara todo lo que narraba! ¡Increíble para estas épocas! (¿?)

Y me encanta los temas políticos que toca. El control sobre el pueblo de parte de pocos cabecillas que guían el mucho o poco sistema que hay, la idea de una cura y de no saber si el Senado pretende realmente encontrarla o si quiere sabotear todo, no saber si realmente existe la Voz o si en realidad es todo una medida de control, si amedrentan a la gente con un inminente ataque Parcial o si ese miedo que les meten es mentira... ¿quién creó el RM? ¿Fueron los Parciales? ¿Fue el gobierno? En la vida real tenemos los ejemplos de enfermedades como el VIH o el ébola liberados por humanos en continentes como África sólo para experimentos y facturar con vacunas o remedios temporarios que a la larga no sirven de nada, ya que la cura misteriosamente jamás aparece. Entonces, ¿se confía o no se confía en los que nos gobiernan?

Yo soy más fuerte que mis dificultades.

Lo que sí me generó un poco de confusión (y creo que es una de las razones por las cuales no le di las cinco estrellitas en Goodreads) es el tema de los planes con S (para no spoilear). Van de acá para allá y de nuevo para acá, si ustedes me entienden. Sí me interesó ver la contratapa del tema, poder tener otro acercamiento al problema, pero aún así no me terminó cerrando del todo. Probablemente veamos al personaje de nuevo en Fragmentos (o al menos eso espero), pero lo cierto es que no me gustó demasiado cómo se trató ese asunto... o, al menos, me confundió.

¡Yo quiero saber sobre su opinión! ¿Lo leyeron? ¿Lo piensan leer? ¿Van a ir a ver a Dan a la FIL? :D si van... ¡nos vemos ahí!

  • Compartir:

Quizás te interese

5 ♡

  1. yo quiero leer este libro desde hace tiempo, esta cosechando tan buenas reseñas que la verdad me esta interesando :B
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Flor!
    Necesito leer este libro ya, a ver si llego para ver a Dan Wells! Después de leer tu reseña me dieron bastantes ganas de leerlo, así que voy a ver cuando puedo ponerme con él ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de comenzar esta saga, debe estar buenísima!! Gracias por tu reseña, es excelente. Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tampoco me llama mucho la atención. Me quiero proponer no empezar ninguna otra saga hasta que no termine las que tengo empezadas, a ver si puedo cumplirlo >.<
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Flor!
    Bueno considerando que no he leído casi distopías, leer Partials me gustó porque es una historia compleja y te genera esa bronca que te tiene que dar al leer mundos así de feos.
    Aparentemente ya me tengo que poner a leer Fragmentos y se me complica la vida con las lecturas conjuntas.
    Me tengo que poner a hacer mi reseña y no tengo ganas... un desastre mi vagancia extrema.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?