Love Story

Por Flor Méndez - 17:33


Oliver es un estudiante de Harvard amante del deporte y de familia acaudalada. Jennifer, una estudiante de música, descarada y risueña, que trabaja como bibliotecaria. Al parecer no tienen nada en común, pero…Oliver y Jenny son los protagonistas de una de las historias de amor más aclamadas de todos los tiempos. Una historia que muchos adultos releerán con placer, y que seguirá conquistando a nuevas generaciones de lectores.

Love Story fue llevada al cine con Ryan O’Neal y Ali MacGraw en los papeles principales.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

Sinceramente no sé qué decir para no volver a enojarme. Y es que de todas partes me lo pintaban como la historia de amor de todos los siglos: un fenómeno tipo Romeo y Julieta contemporáneo, y a mí no me lo pareció en lo absoluto.

It's not even a better love story than Twilight.
"El libro parece un borrador": eso es lo que me dejó. Porque los que escribimos sabemos que a veces anotamos escenas aleatorias de nuestra historia que luego se pueden editar para formar parte de la historia general... y eso es este libro. Un rejunte de escenas aleatorias de la historia de Oliver y Jenny que, si bien te dan una idea general de su historia de amor y de su vida, no termina de generar lo que teóricamente genera.

¿Dónde está esa gran historia de amor que me prometieron? ¿En dónde quedaron las miles de lágrimas que iba a derramar? Es una linda historia, ojo, no estoy diciendo que no... pero quizás no me gustó demasiado porque iba con demasiadas expectativas como para siquiera disfrutar lo que me brindó este libro.

Voy a decirles algo a los que tengan pensado o quieran leerlo: no se esperen una romántica y dramática historia que los va a hacer emocionar como si ustedes mismos vivieran esas experiencias. La verdad es que leí pocas reseñas que se emocionaron como lo hacían en la época en el que salió este libro. Estamos en el siglo XXI, tenemos muchos formatos de novelas... creo que los clásicos cambian, y muchos se quedan en el tiempo.

Y ese es un debate que tiene que darse: ¿qué hace clásico a un clásico? ¿Los temas que tocan? ¿Lo que generó en la sociedad en la que fue publicado? ¿Lo que siguió (o no) generando en las generaciones venideras? ¿Cuál de estas razones es la válida para que un clásico se lea en los colegios?

Si acaso la principal fuera "lo que generó en las generaciones venideras", entonces acá estaríamos en un problema... porque ahora, al tener tanta información, tantos formatos (novelas escritas en poesías, por ejemplo, ¡¿qué es eso?!), tantos nuevos tipos de parejas (y no hablo sólo de las homosexuales o transexuales, sino también a distancia, por internet, relaciones abiertas a otras posibilidades y miles de otras cosas) y tantas otras características que siento que este libro se quedó en el pasado.

La pareja de Oliver y Jenny no es nada fuera de lo común sino todo lo contrario. Chica estudiosa e impopular dentro de todo, chico deportista, buenas calificaciones y rico, que se lleva mal con la familia... es un romance contemporáneo pero con un toque más vintage. No muy diferente a lo que podemos encontrar en un libro que haya salido hace dos meses o que salga hoy. 

Además, como son situaciones aleatorias que están en el aire, no se genera una relación con los personajes, su historia o lo que les pasa: no hay ningún hilo conductor que me haya hecho emocionarme al final. Es decir sí, moqueé un poquito porque soy medio flojita de lágrimas, pero no mucho más. 

No tengo más para decir... creo. No me emocionó como clásico aclamado que es, aunque sí me gustó como libro. Si lo leés sin expectativas puede llegar a gustarte muchísimo... aunque si vas con todas las ganas de que te guste, como fui yo, probablemente te haga replantearte el lugar de los clásicos en la literatura y no disfrutes de la historia en su totalidad.

¿Quién de ustedes lo leyó? ¿Vieron la peli? ¿Me recomiendan verla?

  • Compartir:

Quizás te interese

4 ♡

  1. Es uno de esos libros que tengo pendiente desde siempre, porque es una de las películas favoritas de mi madre, así que conozco la historia muy bien desde pequeña. De todas formas todas las críticas coinciden en que iban tal vez con las expectativas muy altas y tal vez no haya estado a la altura.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) últimamente he visto opiniones parecidas a la tuyas, por lo que a pesar de que es un libro que leeré, ahora mismo no sera mi prioridad. Parece ser que en este caso la película es mejor que el libro, aunque tendré que ver que me pareció a mi. Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Flor.. tenía ganas de leerlo justamente por esa enorme cantidad de alabancia hacia él.. pero no sé es la primera vez que leo una opinión así y me quedan dudas de si será tan bueno en realidad.
    Gracias por tu sincera reseña :)
    un beso! nos leemos

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?