Perdida

Por Flor Méndez - 12:53


En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick a pesar de que él insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Perdida arranca, como todo buen thriller que se precie de serlo, con una mujer desaparecida y una investigación policial... Pero esta no es sólo una gran historia, es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionada y con giros tan inesperados que resulta absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas.

Empezamos el día de los enamorados de la mejor manera posible: con una reseña de un libro que trata sobre un matrimonio venido a menos en donde la mujer desaparece y el esposo es el principal sospechoso.

¡Feliz San Valentín! (Y denle click abajo para leer la reseña completa, eh).

De esta autora ya había leído Heridas abiertas, que me encantó de sobremanera... y Perdida no fue la excepción.

Gillian Flynn crea unos personajes que siempre me dejan con la boca abierta y deseando más. Son increíblemente reales y chiflados. La autora es súper perfeccionista y detallista tanto con las personas que crea como con la historia en sí; cierra todo el círculo a la perfección, ata cabos donde tiene que hacerlo. En serio, aún mucho tiempo después no termino de procesar el grado de perfección y locura alcanzado.

Supongo que son preguntas que se ciernen como nubes de tormenta sobre todos los matrimonios: «¿Qué estás pensando? ¿Qué es lo que sientes? ¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?»

Los detalles cotidianos que se exponen son increíbles por lo reales. Los secretos entre las familias, los engaños, los celos, la rutina, ¡todo! Incluso la investigación y los prejuicios dentro de ella, Flynn logra perfilar todo a la perfección. 

Me encantó cómo reflejó una sociedad relacionada con los medios de comunicación y cómo ellos a veces condicionan con prejuicios que hacen que cierta porción de sus televidentes/lectores/oyentes pueda condicionar su pensamiento. ¿Cuántas veces vimos un crimen en el que se apuntaba a cierta persona en los medios y, al final, no tenía nada que ver? 

Es una era muy difícil en la que ser persona. Simplemente una persona real, auténtica, en vez de una colección de rasgos seleccionados a partir de una interminable galería de personajes.
Y si todos interpretamos un papel, es imposible que exista nada semejante a un compañero del alma, porque lo que tenemos no son almas de verdad.
Había llegado hasta tal extremo que ya nada parecía tener importancia, porque yo no era una persona real y tampoco nadie más lo era.
Habría dado cualquier cosa por volver a sentirme real.

Creo que no hay ninguna página de más, ni siquiera un renglón. Flynn logra resumir todo en esas no pocas 568 páginas (le sumo las adicionales, incluyendo el epílogo de Rodrigo Fresán). Son 568 páginas que parecen muchas, pero en serio no hay ni relleno ni falta de él. Tiene el punto justo como para que te resulte perfecto.

Como último, la organización del libro es importantísima y logra estar al nivel necesario para este tipo de historia (¡y esta historia en particular!). Cómo la autoraubica los hechos para ir descubriéndolos poco a poco, cómo vamos conociendo los hechos de la mano de ambos protagonistas y qué pasa a lo largo de la novela.

-Caray, Nick, ¿por qué eres tan maravilloso conmigo?
Se suponía que debía responder: «Te lo mereces. Te quiero».
Pero ha respondido:
-Porque me das lástima.
-¿Por qué?
-Porque cada mañana tienes que despertarte y ser tú.

Una historia totalmente recomendable que saca los trapos al sol del 90% de las parejas y te deja con la boca abierta frente a lo que en realidad pasa. Thriller, misterio y manipulación psicológica que va a hacer que no puedas dejar el libro. Lo vas a leer incluso durmiendo.

¿Quién de todos ustedes se animó a esta historia de amor y odio? 

  • Compartir:

Quizás te interese

7 ♡

  1. ¡Hola Flor!
    Todavía tengo pendiente a Flynn. Todo lo que escucho sobre sus libros son maravillas, así que no puedo esperar a poder leerlos.
    ¡Me encantó tu reseña! Me dejó con muchas ganas de leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro me volo la cabez. Cuando lo termine no podia creer el final, realmente hay gente tan desquiciada? Pero con el correr de los dias fui asimilando la historia y sin dudas es perfecta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ayyy, muero por leer este libro. Aún no leí nada de esta autora, me gustó mucho tu reseña... Aumentó mis ansias jaja. ¡Saludos y felices lecturas!♥ xoxo. A

    ResponderEliminar
  4. Este libro es alucinante, además la prosa de la autora es tan directa que te mete de lleno en la historia.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Estoy con muchas ganas de leer esta historia... a todos os encanta :3
    Gracias por la reseña.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Hola Flor!
    Yo estoy super obse con la Flynn y todavía no la leí. Pero quiero y necesito leer Perdida (caprichos míos de empezar a la autora con este libro). Estoy sumamente segura que me va a encantar y va a ser de esas historias que te trauman un poquito.
    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hoola, no leí nada de esta autora pero me gustaría mucho probar sus historias. Genial la reseña! Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?