Donde termina el arcoiris

Por Flor Méndez - 15:00

Rosie y Alex, amigos inseparables desde la infancia, necesitan seguir compartiendo los momentos importantes y los cotidianos. Pero sus vidas han tomado rumbos muy distintos y sólo pueden hacerlo mediante correos electrónicos, chats, cartas o postales. Rosie y Alex se cuentan en profundidad, sus vidas, sus sueños...y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.
La mágica conexión que los mantiene unidos, lejos de desvanecerse, se afianza… y ello a pesar de los infinitos malentendidos, de las vicisitudes de la vida, y, cómo no, del propio destino, que ha decidido seguir jugando con ellos manteniéndolos durante demasiado tiempo separados.
¿De pronto, una última oportunidad aparece ante ellos. Apostarán Rosie y Alex por el amor verdadero?

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

Voy a admitir que no estaba muy segura de leer este libro hasta que pasaron dos cosas: Dana lo estaba leyendo y básicamente me amenazó si no lo leía (?), y me di cuenta de que no había leído nada de Cecelia Ahern, a pesar de tener un eterno pendiente en la biblioteca como lo es Recuerdos prestados.

Así que cuando acepté las amenazas de mi amiga y lo pude leer antes de ver la peli, la cual me gustó mucho como película pero que como adaptación flaquea en algunas cosas. ¿Quieren saber qué pensé?
Voy a empezar con algo que mi amiga me dijo antes de empezarlo: es la vida misma. Es nada más ni nada menos que la vida de los dos personajes principales narrados en cartas, mails, chats, tarjetas en fechas especiales, notitas... es básicamente eso, sí. La verdad es que no hay más historia que esa. Si estás buscando una novela de ficción que te dé una historia muy pensada y demás, este no es un libro para vos. Y aún así es súper interesante.

La vida está hecha de tiempo. Los días se miden en horas, los salarios se miden en función de esas horas, nuestros conocimientos se miden en años. Robamos unos minutos a nuestras jornadas para tomar un café. Volvemos corriendo a nuestros puestos, miramos el reloj, vivimos de cita en cita. Y, sin embargo, el tiempo termina agotándose y en el fondo de tu alma te preguntas si esos segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años y décadas se están empleando de la mejor manera posible.

Alex y Rosie son personas completamente normales que nos empiezan a contar su historia cuando están en la primaria. Se vuelven mejores amigos ahí y pasan juntos la adolescencia hasta que llega cierto momento en el que al padre de Alex le dan trabajo en Boston... y mientras que él se tiene que ir a Estados Unidos, Rosie tiene que esperar a terminar el colegio, para entonces sí poder ir a una universidad cerca de donde Alex va a estudiar: nada menos que Harvard.

Lo importante no tendría que ser si Greg me da un beso en la frente o en la mejilla cada mañana; lo que cuenta es si me besa o no.

Pero algo pasa en el medio que no permite que Rosie vaya a Estados Unidos a estudiar, y entonces empiezan las idas y vuelta de estos mejores amigos que se gustan, pero por no romper la amistad no dicen nada.

No sé si Katie habría subido a ese avión de haber tenido ocasión. Me gusta pensar que de mis enseñanzas como madre ha aprendido que huir no es manera de resolver un problema.

La verdad es que no le tenía mucha fe al libro; la literatura chick lit y toda esta onda romanticona tiene que tener mucho carisma para que me guste, así que corría un gran riesgo de que quisiera prenderlo fuego. Aún así, esta historia me súper gustó.

«Los errores son los portales del descubrimiento»

Acompañamos a través de todas estas formas a los dos amigos en las etapas de la vida, con novios y novias, casamientos, engaños, trabajos, hijos, divorcios, aventuras, nuevos amigos, nuevos encuentros... durante más de treinta años nos vamos haciendo una idea de lo que es la vida de estos dos.

Creo que lo que más me gustó fue la forma de escribir de Ahern; no sólo porque es súper fluida y entretenida, sino porque además toma a la vida personal, cualquier cosa que me puede pasar a mí o a vos, y lo convierte en algo con humor, algo cotidiano. No nos vende la vida perfecta e ideal de unos personajes poco realistas, sino que nos demuestra que siempre hay buenas y malas, y que la literatura también puede reflejar eso.

Como comentario final, creo que quiero decir que prendería fuego el epílogo. Así, con toda violencia. Es que es el único capítulo narrado de forma normal y suena raro, forzado... y me tuve que esforzar por entender que pasa cuando Rosie tiene 50 y no 83 como hacía parecer al principio. En serio. Por esa razón no es un libro demasiado perfecto y se queda en "muy lindo".

¿Quién lo leyó? ¿Quién vio la peli? Si la vieron, ¡no spoileen a los que no!

  • Compartir:

Quizás te interese

13 ♡

  1. Pues la autora es una de mis eternas pendientes, y tengo ganas de animarme con este libro, lo ponen muy bien siempre.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Casualmente, terminé de leer este libro hace aprox. una hora y todavía no me recupero... Sé que tiene sus defectos, que no es el libro perfecto, pero realmente me gustó muchísimo.
    Y si, a mi tampoco me fascinó el epilogo. Me gustó pero, además de que parecía que Rosie ya era una vieja decrepita xD, me parece que le faltó emoción. Lloré con las cartas de Alex y no con el final, eso debe significar algo...
    En fin, buena reseña! Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. La peli no me llama nada, sin embargo el libro sí. Espero poder hacerme pronto con un ejemplar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^-^

    Pues a mi me encantó todo en general, con epilogo incluido (traigo la manguera para apagar el fuego que has provocado Ö jaja).

    Y me gustó que estuviese narrado porque yo lo interpreté como que POSIBLE SPOILER: después de leer la carta de amor de Alex se pasa toda una noche despierta leyendo todas las cartas del pasado -razón por la que todo el libro esta escrito así- y que el libro no es más que esa noche que ella se pasa leyendo las cartas. FIN DEL POSIBLE SPOILER por eso me gustó el epílogo, porque fue muy tierno y me gustó la razón que se da para que el libro este escrito así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    A mí me gustó el epílogo, pero creo que fue la parte más floja de toda la historia. Es más, me hubiera gustado saber un poco más sobre lo que pasaba después...
    Por lo que vi en el trailer, la película no es NADA fiel al libro, pero bueno, tiene pinta de que va a ser bastante divertida y linda, así que voy a pasar un buen rato.
    ¡Coincido con vos en todo!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro. Gracias por la reseña ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Genial reseña guapa!
    Esta autora me encantaría probarla, sobre todo con este libro que parece tan mono jejeje.

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro desde que llego aca y como fue un regalo que le hice a una amiga estoy esperando que me lo preste jajaja.
    Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  9. Teníua muchas ganas de leerlo, pero no dejo de leer opiniones malas y muy malas. Asi que creo que solo me veré la peli



    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Flor!
    Segunda reseña de este libro en 15 minutos! Y todavía me falta leer otra.
    Bueno, primero también tengo re pendiente a la Ahern y hay varios libros suyos que me re llaman.
    Segundo, en todas las reseñas que leí dicen que el libro es la vida misma y me encanta esa idea.
    Y por último... hummmmmm epílogos para prender fuego, esas cosas me asustan y después empiezo el libro con miedo (me pasó cuando leí Eleanor and Park el mes pasado, pero no era para tanto el final.
    Quiero leerlo pero lo vengo pateando porque estoy saturada de romance.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  11. Hola Flor! Leí el libro por razones parecidas xD Lo veía en todos lados con reseñas muy buenas, se venía la peli y tengo una amiga que me pedía hace mucho que lea algo de la autora así que...lo leí y no me arrepiento de nada! :') También me gustó mucho el libro ^^
    Concuerdo con tu amiga, es la vida misma. Con sus giros, su sentido de humor raro, sus alegrías, tristezas, etc.
    A mi me resultó difícil bancarme a la protagonista a veces :/
    Tenés razón con el epílogo, esperaba que estuviera narrado de otra manera jaja sí parece que Rosie tuviera 83 xD
    Besos!
    PD: También reseñé el libro, por si te interesa :)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Terminé de leerlo recién y debo admitir que, contrariamente a lo que creía antes de recorrer sus paginas, me gustó.

    Es un libro que se lee súper rápido, que tiene partes preciosas y frases que te dejan pensando, y otras partes no tan lindas (en particular, Ruby me pareció muy densa a pesar del apoyo que representa para Rosie, y ni hablar de Greg), pero que igualmente se disfrutan.

    En cuanto al epílogo, me pareció lindo. Pensé que iba a odiarlo, pero me terminó gustando mucho porque necesitaba ese final expresado en palabras. Creo que mis ojos y mi mente pedían a gritos que lo que narra el epílogo sucediera. Sin embargo, le cambiaría algo: la manera en la que está narrado. Yo lo hubiera narrado en primera persona, desde la perspectiva de Rosie, pero de todas maneras me pareció correcto.

    Seguí tu consejo, leí el libro y estoy satisfecha. Así que debo darte las gracias!

    Me gustó mucho tu reseña. Exceptuando la parte del epílogo, coincido en todo :)

    Un beso grande!

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?