Reseña: Gata blanca

17.9.14


No es agradable despertar a medianoche en el tejado del internado en calzonzillos sin entender cómo has podido llegar hasta allí... solo recuerdas que estabas soñando con una gata blanca.
No es agradable que tus compañeros de colegio te graven con sus móviles y sospechar que dentro de poco aparecerás en YouTube.
No es agradable que te expulsen temporalmente por lo ocurrido, aunque no tengas ninguna culpa.
Pero lo que no es nada, nada agradable es saber que mañana estarás con tu familia en casa, donde ser un chico de diecisiete años bastante normal es, precisamente, lo raro.



Aunque había leído reseñas de todo tipo, yo le tenía fe; Holly Black es reconocida mundialmente, y me habían hablado tan bien de ella que no podía dejar pasar este libro (y menos aún cuando lo encontré en la mesa de saldos). Así que me aventuré a la lectura y, la verdad, me decepcioné un poco.

(Reseña programada, apenas pueda me paso por sus blogs).




La verdad es que la idea del libro es buenísima: me atrapó desde un principio y eso hizo que quisiera comprármelo. La gente con diferentes dones (o maldiciones), que debe de usar guantes porque afecta a la gente a través de sus manos... en eso, un diez. La idea de los trabajadores está buenísima. Pero la verdad es que creo que la autora no lo supo aprovechar en la mayor parte del libro.

Empezamos con Cassel, que aparece casi desnudo en el techo de la escuela privada a la que asiste; esto pasa después de soñar con una gata, la cual más tarde, cuando todos están reunidos en el patio pidiéndole que no se suicide (porque eso es lo que creen que hace), aparece entre unos arbustos.

Holly Black nos cuenta historias sobre una tal Lila que era la mejor amiga de Cassel, sobre su familia, sobre que él no tiene ningún poder... pero jamás entendí si los trabajadores viven en secreto o son conocidos por toda la sociedad; por momentos parecen mafias familiares de las que nadie tiene conocimiento, pero después se menciona como si fuera de público conocimiento, y ya no sé. Nada de eso quedó claro para mí.

Durante todo el libro se utilizan términos que el lector no conoce, y aún así no explica. Creo que se intentó que nos sintamos más parte del libro, pero la verdad es que en mi opinión no fue así. Me sentí fuera de absolutamente todo, incluso cuando conocía las cosas que Cassel no sabía; él, aún así, tiene mucha más información que yo, así que hay cosas que se me escapan constantemente. 

Y, como siempre molesto con cómo los personajes secundarios aparecen nada más para salvar las papas del fuego, en este libro también pasó. Cassel cuando está en el internado utiliza a Sam y Daneca, porque no quiere tener ninguna relación de amistad con ellos (aunque con Sam tiene otra confianza), y después aparecen para ayudarlo en mil cosas, pero jamás se les da la importancia que se merecen. Voy a hacer una movilización por el debido reconocimiento de los personajes secundarios que sirven como soporte (¿?).

El único personaje que me gustó fue el abuelo, una personita perspicaz y que todo el tiempo está un paso adelante de todos. Tal es así que en el final, una de las cosas a las que le pondría +1000, tiene participación constante y no se deja engañar por aquellos que quieren esconder varias cosas.

También me gustó la esposa de Philip. Me pareció genial su estado constante de confusión; parecía hasta drogada o a veces, incluso, que no le importaba nada. Pero lo que hace al final... genia.

Bueno, en fin. Es una reseña medio vacía (sin citas, sin color, sin nada) porque me gustó pero hasta ahí; no es la gran cosa, y agradezco haberlo comprado en la mesa de saldos porque me hubiera arrepentido de hacerlo por el precio completo. Hay que estar muy seguro para comprarlo, y por eso lo recomiendo a medias. (Ah, y le pongo 3 estrellas por ese final)

10 comentarios:

  1. El otro día estaba pensando en que no se mucho sobre este libro(?) Creo que esta es la primera reseña que leo, y si no lo es de las demás no me acuerdo así que es lo mismo.
    No lo pintas de lo mejor pero un poquito me llama así que veré si algún día lo leo(?) pero la verdad es que estoy floja con todo esto y no sé. Que lástima que no te copó mucho, mejor suerte la próxima ? Beso <3

    ResponderEliminar
  2. Pero sí explica las cosas igual ¿? Los trabajadores son públicamente conocidos pero son tipo tabú, es como que se sabe pero nadie habla. Y es más, habla de que hubo una época en la que era prácticamente una profesión como cualquier otra pero las cosas se salieron de control y ahora es "ilegal", o por lo menos ejercerlo.
    De los conceptos, capaz no los define en el momento, pero a lo largo del libro los va explicando. A mí no me quedaron dudas.
    Lo que pasa es que igual es SÚPER introductorio, porque es el primero de una trilogía que acá no siguieron publicando \o/

    ResponderEliminar
  3. Yo lo compre en el super a $35 xD espero que me guste un poco mas.. lo tengo pendiente hace rato y es bastante corto. Al mismo precio compre Cartas Cruzadas y me encanto ^^ cuando lea este vere si coincido con vos. Saludoos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña guapa!
    Yo lo tengo esperando en la estantería, ahora solo falta que me decida a leerlo jejeje.

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!

    Que pena que no te haya parecido bien llevada la trama, a mí me llama mucho la atención y aún no me leí nada de la autora, así que a ver con qué libro me animo.

    ¡Muchos besitos!❤

    ResponderEliminar
  6. Hola acabo de descubrir tu blog, me encanta sigue así nos estaremos leyendo.


    Besos♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Lo leí hace tiempo, pero recuerdo ese final...por ello ya quiero leer la segunda parte.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Tengo este libro pendiente desde hace 3 años y nuuuunca me animo a leerlo :( Siempre aparecen libros con mejores pintas, y tras tu reseña dejaré que pase más tiempo hasta que lo coja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm... no me llama mucho la atención de por sí.
    ¡Abrazo, Flor!

    ResponderEliminar
  10. Hola Florchu!!! :D
    Que mal que no te haya gustado tanto el libro! A mi me llama la atención el concepto, pero que Atomic haya dicho que es una trilogía ya me tirá para atrás del todo! jaaja
    un besito!!
    Te quiero :)

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?