The Hunger Games (trilogía) de Suzanne Collins

5.7.12




Información

Nombre original: The Hunger Games
Nombre en español: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre
Páginas: 396
Editorial en español: RBA
Fecha de publicación en español: 2009
ISBN: 978-84-9867-539-9
Traducción: Pilar Ramírez Tello

Nombre original: Catching fire
Nombre en español: En llamas
Autor: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre
Páginas: 416
Editorial en español: RBA
Fecha de publicación en español: 2010
ISBN: 978-84-2720-000-5
Traducción: Pilar Ramírez Tello

Nombre original: Mockingjay
Nombre en español: Sinsajo
Autor: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre
Páginas: 422
Editorial en español: Editorial Molino
Fecha de publicación en español: 2010
ISBN: 978-84-2720-038-8
Traducción: Pilar Ramírez Tello








Sinopsis.


The Hunger Games:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Catching fire:


Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…

Mockingjay:


Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.



Mi opinión personal:

Okay, paren todo. Mátenme si quieren. Yo me negué a leer THG durante un par de meses porque me parecía el nuevo Crepúsculo para los jóvenes. Soy culpable, sí, ¡mátenme si quieren! Pero mi decisión final, mucho más inteligente que la primera, fue leerlo. Y Catching Fire. Y Mockingjay. Y carajos.

Creo que hiperventilé cuando SPOILER Katniss se ofrece como tributo en THG en lugar de Prim FIN DEL SPOILER. Fue muy conmovedor, porque es algo que yo también haría en esas circunstancias. Pero debo de admitir que odié con la profundidad que mi corazón puede tener a Gale. Lo odié, lo odio y lo odiaré. Liam no tiene la culpa, pero le partiría algún jarrón chino de esos bien caros en la cara. Y lo hago desde la primera vez que habló, en serio, me irritaba su sabiduría y su persona en total. En fin, dejemos de hablar del odioso.

Creo que es un libro para todas las edades, porque sinceramente creo que te enseña algo del mundo actual, sobre política, sobre el DIT y todas las cosas que mencioné en mi columna de Histeria. Pero bueno, para eso está esa entrada, no quiero hablar sobre estas cosas porque hacer dos entradas iguales me desespera y me parece muuuuuuuy poco productivo.

Creo que me enamoré de Peeta antes que cualquier persona, y no es por alardear xD su personalidad me hipnotizó, lo inocente que parecía era, lo mucho que quería morir siendo él mismo... aklsjg no sé. Pero también me enamoré de personajes no tan centrales y que quizás no estén en THG sino que estén en Catching Fire o Mockingjay: Haymitch, Cinna, Finnick, Boggs, Buttercup (zoofilia, so what). SPOILER Incluso con la escena que más lloré, aún más que con la muerte de Boggs y Finnick, es cuando Katniss se sienta en su antigua casa de la Veta y le grita a Buttercup que Prim está muerta, que jamás volverá, y lloran juntos. ¡Lloran juntos, carajo! Y yo también lloré con ellos. FIN DEL SPOILER

Creo que es uno de los libros que más me gustó de todos los que leí. El título, GOSH, el título. Para ser sincera una de las tantas razones por las cuales me negaba a leerlo (y sé que sonará estúpido) era porque el título me sonaba a uno de todos esos libros sobre alguna chica anoréxica o bulímica que cuenta su historia o es su diario íntimo... y he leído dos o más de esos y la verdad ya me aburren. Pero... el nombre de los Juegos es demasiado genial, no puedo imaginar una historia igual en donde los Juegos se llamaran de otra manera. Me parecería una locura y algo bastante patético.

Creo que, además, es muy claro en la explicación. Me encanta cómo la autora narra la historia sin enroscarse y yendo simplemente al punto, porque... no sé cómo explicarlo. No es de esos libros que hay que leer de internet la historia para comprenderlos, es muy claro y eso me encanta.

Lo mejor de la saga, si tuviera que decir algo "serio", entonces sería el trasfondo que tiene (político, económico, etcétera). Pero lo que más más más más MÁS me gustó fue la relación que se forjó entre muchas de las personas. SPOILER La relación Katniss-Rue y la canción cuando ella muere, absolutamente todas las cosas que Haymitch hace aunque en un momento parezca una basura, toda la relación llevada entre Katniss y Cinna hasta que él muere, LA RELACIÓN PEETA-KATNISS ME ATRAPÓ DESDE UN PRINCIPIO <3 FIN DEL SPOILER y... no sé. Muchas cosas.

Lo peor de la saga... uh... la respuesta es algo difícil. La verdad es que no tengo ni idea. Sí me hubiera gustado que haya más canciones, más significativas, no sé. Es algo muy raro, pero me identifico con la música y más si está escrita en un libro.

Mi personaje favorito. Imposible responder con uno solo. Katniss, Peeta, Rue, Prim, Haymitch, Cinna, Boggs, Effie... Más que nada Katniss, Peeta y Haymitch. Haymitch. Haymitch, Haymitch, Haymitch. En serio, Haymitch es un personaje fantástico, que toma prácticamente el lugar del padre de Katniss. ¿No he dicho Haymitch lo suficiente? Haymitch. ¿Okay? Haymitch. Su nombre, en serio, me encanta decirlo y escribirlo. Haymitch. Es lo mejor. Haymitch.

Mi personaje menos favorito. No sólo fue menos favorito, sino que lo odié de principio a fin y lo odiaré siempre. ¿Han adivinado cuál es? Sí señor, BINGO, Gale. ¿Por qué? Realmente no lo sé, pero lo odio con todo lo que puedo odiar: corazón, estómago, hígado, riñón... todos mis órganos están puestos en odiarlo con, literalmente, todo mi ser.

El personaje más irritante. La verdad es que no hay uno en particular. Al principio Effie y Katniss' mommy, después Gale -hasta el final-, Coin... han variado y han cambiado, pero si tengo que elegir uno, entonces ese es Gale xD su persona y personalidad me irritó de principio a fin.

El personaje con el cual me sentí más identificada. Esto es muy difícil de decidir. Creo que todos tenemos mínimamente algo en común con cada uno de ellos. Pero quizás con la persona que más me identifique es con Katniss, porque considero que nuestras personalidades son muy parecidas por no decir casi iguales xD. Además, lo que mencioné en el primer spoiler es una de las razones principales. El sentimiento arraigado a no dejarla ir y a protegerla... simplemente conmovedor. Really.

Velocidad de la lectura. Mhm... diría que 8/10. Es decir, THG me lo leí en menos de dos días, Catching Fire me costó alrededor de tres a cuatro días y Mockingjay tardé como un mes porque las primeras 100 páginas me costaron muchísimo. SPOILER La monótona vida del 13 me hacía querer hacer la tarea xD really. No podía entender cómo podían vivir una vida tan monótona. FIN DEL SPOILER. Después de eso lo terminé en dos días, así que creo que fue casi completamente con un ritmo muy aceptable.

El final. Me encantó. Salvo por SPOILER la muerte de Prim FIN DEL SPOILER, todo me pareció muy genial. Pero si eso no hubiera sucedido, yo no hubiera llorado con la escena de Katniss-Buttercup. Y no sé, fue todo muy confuso. Pero el epílogo fue lo mejor del mundo, la ternura de Peeta en esas pocas líneas de Katniss es hermoso y le da un cierre al círculo de sucesos que han pasado durante los tres libros. Creo que la autora nos dio ese empujoncito de ternura que actúa como un último ápice de esperanza frente a todas las calamidades que suceden en los tres libros, más que nada en Mockingjay.

Lo que más me sorprendió. SPOILER El hijacking de Peeta o la muerte de Finnick o de Boggs FIN DEL SPOILER, por poner unos ejemplos. Son esos pequeños toques que dan vuelta toda la historia y que jamás te los esperarías. Es una de las cosas más lindas de la literatura, y creo que en esta saga la autora lo utilizó muy bien.

Las portadas y la edición. No he tenido el placer de leer ninguno de los tres libros en español, tampoco de un libro, pero he tenido los tres libros en inglés en uno de esos combos de Amazon y, de verdad, son MUY hermosos. Tapa dura, un hermoso mockingjay debajo del papel que cubre la tapa (con la misma imagen que la edición en español, esto sólo en THG) y ese olor a libro nuevo pero, que de alguna forma, te parece más que familiar. Hermoso. Y además la portada (debo admitir que mi debilidad es la edición de coleccionistas -con el mockingjay y detrás una flecha, ¡búsquenlo!- es mi debilidad) es muy linda, la verdad es que me gusta muchísimo; sin embargo, de los tres, mi preferida es la de THG.

¿Recomiendo leer estos libros? Creo que no hay muchos libros de los cuales diga esto, pero estoy más orgullosa de hacerlo: , cómprenlos, léanlos, disfrútenlos, porque su dinero no será en vano y su lectura será muy placentera

Frases que me han gustado:

Lo cojo de la mano con fuerza, preparándome para las cámaras y temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar

*

Quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido?

*

¡El fuego se propaga! ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!

*

Así que después, cuando él susurra, “Tú me amas. ¿Real o no real?”

Le digo, “Real.”



The Hunger Games


Catching Fire


Mockingjay


2 comentarios:

  1. Esta trilogía me encantó, es mi favorita después de Rubí. Besitos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta trilogía, aunque me esperaba mucho más de ella. Creo que mi favorito es En llamas...

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?